JAZZ

José Antonio Chacón Álvarez.

jose antonio chaconJosé Antonio Chacón Álvarez, periodista y miembro del equipo fundador de Diario 16-Andalucía, forma parte del elenco de personas que han estado vinculados de múltiples maneras, al mundo del arte, y a la gestión cultural en los puestos de responsabilidad que ha ocupado, tanto en entidades públicas, como privadas.

Su presencia activa en la agenda cultural de Sevilla, y su capacidad artística, le ha permitido formar parte de ha formado parte de múltiples jurados de premios y certámenes de arte como la Bienal de Arte de los Países Mediterráneos y el Certamen Nacional de Pintura. Igualmente, participó en el Comité Científico del Catálogo Nacional de Arte Contemporáneo y ha publicado en diversas revistas especializadas en arte.

Su capacidad y prestigio fue reconocido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al nombrarlo en 1998, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, cargo que ocupó hasta el año 2003. Chacón tiene publicados varios libros de imprescindible lectura para los aficionados al arte, como el titulado: “Las rutas del arte contemporáneo en Andalucía”, editado por la Fundación José Manuel Lara, y en el que se recoge una completa guía con más de 200 ilustraciones de los autores más valorados del arte contemporáneo andaluz, amén de hacer referencia a grandes artistas como Picasso, Guerrero, el Equipo 57 o Luis Gordillo.

José Antonio Chacón, tuvo un papel protagonista en los años sesenta y setenta, cuando la actividad del Hot Jazz Club de Sevilla era la única existente en la capital de Andalucía, y que dirigían por aquel entonces, el Doctor Manuel Manosalbas Gallardo, y Paco Montes. Tras esos escarceos, José Antonio Chacón, tomó contacto a través de algunos programas radiofónicos en la extinta “Radio Vida”, con el Colectivo de Divulgación Cultural Freeway. Colaboró en la organización de los primeros festivales internacionales de jazz de Sevilla (1980-1985).

En 1980 sustituye a los componentes de Freeway en el programa de Radio Sevilla titulado: “Página de Jazz”, y que dirigía por entonces, la periodista, Mercedes de Pablo Candón. Tras la marcha de esta a otras responsabilidades en la emisora, José Antonio Chacón, se hizo cargo de la dirección del programa, aunque con el nombre de “Jazz Circus” (Antonio Torres Olivera.- “Jazz en Sevilla. 1970-1995. Ensoñaciones  de una época”.

Chacón fue el primer periodista en hacer un programa de radio de jazz con los músicos tocando en directo desde el estudio de la emisora, y por la calle González Abreu de Sevilla, pasaron lo “flor y nata” de la música de jazz en Sevilla, como: Ángel de Jesús, José Antonio Maqueda; Abdu Salim, Olav Meyer o Juan de la Oliva, entre otros.

Cuando en 1982 entró a formar parte del equipo que puso en marcha el periódico “Diario 16”, Chacón simultáneamente dirigía el programa de radio, y cubría para el periódico la actividad musical y jazzística de Sevilla, entre ellas, y la más relevante, las crónicas y reportajes sobre el Festival de Jazz de capital andaluza. También fue por aquella época, colaborador y corresponsal en Andalucía, de la prestigiosa revista catalana “Quártica Jazz”, junto a otro gran periodista y aficionado al jazz: José Luís Jurado.  Su periplo en la revista, llegó a su máxima expresión con una entrevista exclusiva a Miles Davis, en su primera vista a Sevilla, que fue portada de la misma y reproducida su contenido, en los principales medios especializados de jazz del mundo.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS

 

Comparte