JAZZ

Julián «Cannonball» Adderley.

Julián «Cannonball» Adderley,  (15 de septiembre de 1928, Tampa, Florida, Estados Unidos – 8 de agosto de 1975, Gary, Indiana, Estados Unidos), inició su relación con la música, cuando cursaba estudios en el instituto de su ciudad donde aprendió a tocar el saxofón alto. Dirigió varias orquestas estudiantiles en Fort Lauderdale antes de ingresar en el servicio militar. En 1955, decidió unirse a su hermano, el cornetista, Nat Adderley que ya era músico profesional en la orquesta de Lionel Hampton. Pocas semanas después, consiguió un trabajo con Oscar Pettiford y un contrato para grabar con la discográfica Savoy. Ese fue el embrión de su quinteto con su hermano que sin éxito se disolvió poco después.

En el otoño de 1957, Julián «Cannonball» Adderley, se unió al quinteto de Miles Davis en lo que fue un paso decisivo y trascendental en su carrera. El quinteto de Miles, se convirtió rápidamente en sexteto, tras la incorporación del saxofonista tenor, John Coltrane. En aquella época, Cannonball, graba varios discos de referencia absoluta con el grupo de Miles, entre ellos la obra maestra absoluta: «Kind Of Blue». Ya en 1959, Adderley abandona el grupo de Miles Davis, y vuelve junto a su hermano Nat, a formar otro quinteto y como instrumentista destacado incorpora al pianista Bobby Timmons, un músico clave para el desarrollo del quinteto y que aportó con sus composiciones, la marca de fábrica del llamado soul-jazz, que aupó al estrellato al grupo. Esta formación en quinteto, ampliado ocasionalmente a sexteto con las incorporaciones de Charles Lloyd y Yusef Lateef, fue el vehículo fundamental para la música de Julián Adderley para el resto de su vida.

En 1967, grabó uno de sus discos de referencia absoluta, titulado: «Mercy, Mercy, Mercy». Se convirtió durante la década de los setenta en un cazatalentos para los sellos: Riverside y Columbia, incorporando a Riverside, al entonces guitarrista desconocido, Wes Montgomery, y también forzó a Columbia a contratar al genial pianista, Bud Powell. Julián «Cannonball» Adderley, fue uno de los músicos más claros y expresivos de su generación y fue una figura extremadamente popular hasta su muerte, acaecida en 1975 a causa de un infarto.

 

 Instrumento:

Saxo Alto

Web recomendada:

Cannonball Adderley 

Mis discos de Cannonball Adderley
In San Francisco Cannonball Sharpshooters Discoveries
cannonball-adderley-nat-adderley-san-francisco.
Cannonball & Coltrane  Paris, 1960 Quintet Plus
cannonball coltranel lp
Jump for Joy Cannonball and String Thins Are Getting Better
Cannonball-Adderley
Somethin’ Else Hooray For Cannonball  Mercy, Mercy, Mercy! 
Cannonball-Adderley-Hooray-for cannoball for
Phenix Love, sex, and the Zodiac The Adderley Brothers in New Orleans
cannoball for cannoball for cannoball for
Nancy Wilson / Cannonball Adderley African Waltz  Kind of Blue
200 cannonball adderley and nancy wilson cannoball for miles_davis_kind_of_blue
Ballads & Blues Miles at Newport 1958 Everybody Digs Bill Evans
miles-davis-ballads-blues miles antibes 63
Comparte