JAZZ

King Pleasure.

king pleasure

La vida y trayectoria de Clarence Beeks,(Oakdale, Tennessee, 24 marzo 1922- 21 marzo 1982, New York), verdadero nombre de King Pleasure , esta repleta de periodos oscuros. Pleasure, abrió un camino nuevo en el canto jazzístico cuando en febrero de  1952, interpretó, cantó y grabó el tema «Moody’s Mood For Love», una canción popularizada un poco antes por Eddie Jefferson, un ex-bailarin de claqué que tuvo la brillante idea de poner letra a la bella improvisación que el saxofonista, James Moody, había realizado de la balada «I’m In The Mood For Love» en 1949. Nació así una nueva modalidad del jazz cantado: el «Vocalese».

A ese éxito inicial de King Pleasure, le siguieron otros para Prestige, también en 1952 con la cantante, Betty Carter y al año siguiente, con la colaboración vocal de Dave Lambert, cantó y grabó «Sometimes I’m Happy» y «This Is Always», basadas respectivamente en las versiones instrumentales de Lester Young y Charlie Parker. Inmediatamente después vino, «Parker’s Mood» una versión cantada del extraordinario tema de «Bird», cuya letra irritaba sobremanera al saxofonista de Kansas City.

En la cima de la popularidad, King Pleasure, se retira misteriosamente durante dos años sin que nadie sepa nada de el. Reaparece de la misma inesperada forma en el otoño de 1956 grabando varios discos sencillos para las casas Aladdin y Jubilee. Después de grabar otros tres discos mas en un periodo de diez años (1952-1962), desaparece de la escena definitivamente, entregado por completo a su pasión fuera de la música: La astronomía. Jamás actuó en ningún club de jazz, nunca supo capitalizar el éxito de  sus discos y se retiró a su residencia de California, donde siempre rechazó cualquier contacto con la critica, la prensa y la publicidad. King Pleasure, dejó su influencia en cantantes postreros que siguieron el camino que el inició.

De manera directa o indirecta, Jon Hendricks, Annie Ross, Bob Dorough, Mark Murphy, AL Jarreau, Lou Lanza o el grupo The Manhattan Transfer, han bebido de sus fuentes musicales.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

King Pleasure

Mis discos de King Pleasure
Sings Annie Ross Moody’s Mood for Love
Comparte