JAZZ

Lalo Schifrin.

lalo schfrinEducado por su padre, Luis Schifrin, (Boris Claudio Schifrin, Buenos Aires, 21 de junio de 1932), primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires en el ambiente de la música clásica desde muy pequeño, Lalo viajó a  París a estudiar música clásica y jazz en el conservatorio parisino donde, durante la semana estudiaría música clásica, y los fines de semana se presentaba en pequeños clubes de jazz con los mejores exponentes de jazz de Europa. Cuando regresó a Buenos Aires a mediados de los años 1950, formó su propia banda y en una visita del el legendario trompetista Dizzy Gillespie, de paso por Buenos Aires, tiene la oportunidad de verlo en vivo. Dizzy, tras escuchar su música, le ofrece que viaje con el a Nueva York como su pianista y director.

A partir de ese momento, Lalo Schifrin comenzó a componer música llegando a escribir más de 100 melodías para películas de cine y para series de la televisión. Fue nominado para los premios Grammy’s en 21 oportunidades ganando 4; también recibió un premio ACE, y 6 nominaciones para el Oscar. Las películas y series televisivas que contienen los trabajos más famosos de Schifrin son: «Mission Imposible»; «Kung Fu» y «Mannix». Como músico de jazz ha compartido el escenario con grandes instrumentistas y cantantes como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, y Count Basie entre otros.

A lo largo de su larga y exitosa carrera, Lalo Schifrin se ha presentado en las mejores salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de New York, The Music Center de Los Ángeles, la Sala Pleyel de Paris, el Teatro Colón de Buenos Aires, así  como en todos los principales festivales de jazz en los Estados Unidos y Europa. Schifrin hizo posible que los tres tenores mas importantes de finales del siglo XX: José Carreras, Placido Domingo, y Luciano Pavarotti, cantaran juntos por medio de sus arreglos y mezclas para que los tonos de cada uno coincidan. Ésta serie, sumamente acertada de grabaciones, ha atraído a muchos nuevos admiradores en el mundo de la música clásica.

En 1993, Schifrin se destacó como compositor, pianista y conductor para su serie de grabaciones tituladas «Jazz Meets the Symphony», donde trabajó con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Londres, así como con los músicos de jazz Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, Paquito D’Rivera, y Jeff Hamilton. Entre los honores recibidos por Schifrin se incluyen el «BMI Lifetime Achievement Award» (1988), el Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres del Ministro de Cultura de Francia,  el Premio al Artista Distinguido (1988) otorgado por el Music Center de Los Ángeles; el título de consultor del Presidente de Argentina en Cuestiones Culturales (1998); y el nombramiento de Director Musical del Festival del Instituto latino de Jazz de Los Ángeles (1999).

Cuando se escibe esta biografía (2011), Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas.

 

 Instrumento:

Piano y composición

Web oficial:

Lalo Schifrin

Contacto:

En su web

Mis discos de Lalo Schifrin
Black Widow
Comparte