JAZZ

Larry Coryell.

Larry Coryell, (2 de abril de 1943, Galveston, Texas, Estados Unidos, 19 de febrero de 2017, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos), fue uno de los maestros de la guitarra de jazz más reconocidos y respetados del mundo. En su amplísima carrera profesional grabó más de 70 discos en 40 años, en una trayectoria intachable, que lo encumbra como uno de los pioneros del jazz fusión más importantes de la historia. El periódico New York Times lo consideró “el verdadero fundador del jazz-rock” mientras que la influyente revista Down Beat lo nombró “el padrino de la fusión”. Larry Coryell fue el responsable de introducir la guitarra eléctrica en el sonido «jazzero» en la década 60, combinando el jazz de raíz be-bop, con influencias de diversa índole como el rock, el blues, la improvisación, la música clásica e incluso, el country. Un verdadero maestro del eclecticismo musical, armado de una técnica brillante, que se sentía cómodo en cualquier estilo.

Larry nació el 2 de abril de 1943 en Galveston, Texas. Su familia se trasladó a Richland, (Washington) cuando tenía 7 años y comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 13. Antes de eso, tocaba el piano bajo la instrucción de su madre, Cora Coryell. Su primer profesor de guitarra fue el fallecido guitarrista de jazz, John LaChapelle.

Siempre pionero, a los 65 años se embarcó en un nuevo viaje musical: aprender y componer ópera, una de sus pasiones poco conocidas por el público. «Guerra y paz» y «Anna Karenina», de León Tolstói, fueron sus dos primeras óperas. La primera se estrenó en 2014 en toda Europa y Rusia, donde también se estrenó la segunda cuatro años mas tarde, en 2017. Su tercera ópera —que nunca llegó a terminarla—, era la famosa obra de James Joyce «Ulises». Pero el destino quiso que Larry Coryell —que falleció en junio de 2018—, no viera el estreno de ambas.

 

 Instrumento:

Guitarra eléctrica

Web recomendada:

Larry Coryell

Mis discos de Larry Coryell
Aspects Planet End  Young Django
larry coyrell eleven larry coyrell planet
Comparte