JAZZ

Les Brown.

les brown

Lester Raymond Brown (14 de marzo de 1912, Reinerton, Pensilvania, Estados Unidos – 4 de enero de 2001, Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un músico de jazz estadounidense que dirigió con gran éxito su propia Big Band durante casi siete décadas, entre 1938 y 2000. Fue una de las big bands más longevas en los EE.UU.

Nacido en Reinerton, Pensilvania, Les Brown, como era conocido artísticamente, se inscribió en la Escuela de la banda militar de Patrick Conway en 1926, donde estuvo tres años antes de recibir una beca de música para la Academia Militar de Nueva York, donde se graduó en 1932, graduándose posteriormente en la Universidad de Duke, donde amplió su formación musical hasta 1936.

Tras algunas giras de verano, la big band de Les Brown se consolidó definitivamente en 1938 con su propio nombre. Su primer trabajo importante, fue la participación de la orquesta en la película: «Sweet and Hot», rodada en el Palladium Ballroom de Hollywood. El éxito de la banda hizo que se cruzara en su camino, la actriz y cantante, Doris Day, con quién grabó la famosa canción que le llevaría a la fama ambos, la popular: «Sentimental Journey». A partir de ahí, Doris Day y la orquesta de Les Brown, formaron una buena pareja artística que duró varios años y que tuvo como escenario el show radiofónico de Doris Day y de Bob Hope en la CBS.

Con una enorme popularidad entre el público, Les Brown y su orquesta aparecían constantemente en los programas de radio y Tv de artistas, cómicos y cantantes de la época, con más de tres millones de seguidores alrededor de los EE.UU. Se sucedieron asimismo, las apariciones de Les Brown Orchestra en el cine, junto a grandes actores y directores, entre ellos, Víctor Mature, Jerry Lewis, o Lucille Ball, y también, la orquesta colaboró en algunos trabajos con Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Nat King Cole.

El legado de Les Brown en su ciudad natal es imperdurable, de modo que en su memoria se celebra anualmente un festival de jazz con exclusiva presencia de big band locales que lleva su nombre. Asimismo la ciudad de Reinerton, asignó una calle a su nombre en el lugar donde nació. Les Brown, murió de cáncer de pulmón en 2001, y coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Carolina del Norte.

 

 Instrumento:

Saxofonista y director de orquesta

Web recomendada:

Les Brown

Mis discos de Les Brown
Doris Day with the Les Brown Orchestra. Doris Day with Les Brown Today
doris-day-les-brown doris-day-les-brown
Comparte