JAZZ

Lonnie Smith.

lonnie smithEl organista Lonnie Smith, (28 de diciembre de 1940, Richmond, Virginia, Estados Unidos (no confundir con el tecladista-pianista del mismo nombre), fue desde su adolescencia un virtuoso dominador del órgano Hammond y muy joven ya formaba parte en el cuarteto clásico de George Benson antes de pasar a tocar con Lou Donaldson y grabar junto a él uno de sus grandes éxitos: el disco Alligator Bogaloo (1967).

Las sesiones de grabación para el sello Blue Note de Lonnie Smith, y especialmente los títulos de «Think» (1968), y «Drives» (1970), demostraron que podía ser bastante imaginativo. Smith, quien más tarde se convirtió en el Dr. Lonnie Smith, siguió siendo un representante inspirado del soul-jazz, lanzando sus propios álbumes como «Afro Blue» en 1993 y continuando su larga asociación con el saxofonista Lou Donaldson.

Lonnie Smith apretó el acelerador en el siglo XXI y lanzó al mercado varios trabajos de calidad que le sirvió para abordar un intenso programa de giras por medio mundo. En 2016, Smith volvió a grabar, casi cuarenta años después, para el sello Blue Note, algo que no hacía desde 1970 cuando firmó «Drives». «Evolution», que así titulo el trabajo, contó con las apariciones especiales del saxofonista Joe Lovano y el pianista Robert Glasper entre otros músicos adscritos al sello de la nota azul. Actualmente Lonnie Smith sigue activo.

 

 Instrumento:

Òrgano Hammond

Web recomendada:

Lonnie Smith

Mis discos de Lonnie Smith
Think!
lonnie-Smith
Comparte