JAZZ

Louis Hayes.

El baterista, Louis Sedell Hayes, nació el 31 de mayo de 1937 en Detroit, Michigan. Siempre estuvo rodeado de música, en realidad primero comenzó con el piano, antes de que su padre le regalara una batería a los 10 años. Un primo notó su talento, lo tomó bajo su ala y se aseguró de que su acercamiento al instrumento le sirviera. bien. Y lo hizo bien, porque después de desarrollar sus habilidades en el fértil terreno musical de Detroit en la década de 1950 con artistas como Yusef Lateef, Kenny Burrell, Doug Watkins y otros, Louis se encontró a la tierna edad de 18 años en Nueva York como miembro del gran quinteto del pianista. Horace Silver.

Con Silver grabó su primer disco, el álbum: «Six Pieces Of Silver», que le serviría, para introducirlo en el mundo del jazz como uno de los bateristas más versátiles y creativos de su época. Su encuentro con el bajista, Sam Jones y el pianista, Oscar Peterson, fue una rayo de luz para el trío clásico de jazz. Louis Hayes estuvo con Horace Silver entre 1956 y 1959, cuando decidió unirse al quinteto del gran saxofonista, Cannonball Adderley, donde impulsó al quinteto a las alturas musicales del jazz, grabando algunos discos históricos hasta 1965. Ese año, Louis Hayes, dio otro paso más en su carrera al unirse al trío del maestro del piano, Oscar Peterson. Se unió al maestro de piano Oscar Peterson de 1965 a 1967, y luego posteriormente volvería a formar parte del grupo en 1971. Ese año, Louis Hayes grabó junto a Peterson y el bajista danés, Niels-Henning Ørsted Pedersen, el álbum: «Great Connection», uno de los mejores trabajos de la carrera de Oscar Peterson.

Durante las dos décadas siguientes, Louis Hayes se convirtió en líder o colíder de una serie de grupos y combos muy estimulantes y que le reunió con grandes músicos, como: Freddie Hubbard, Kenny Barron, Junior Cooke, Woody Shaw, Dexter Gordon o el pianista McCoy Tyner, con quién realizó una gira por todo el mundo durante los cuatro años que estuvo con él. Más adelante, Hayes formó y dirigió su propio grupo, con el que grabaría una de las obras maestras de toda su carrera con el álbum: «Variety Is The Spice», que mereció las cinco prestigiosas estrellas de la revista especializada «Down Beat». Junto a Louis Hayes, el grupo estaba formado por: Herald Mabern y Frank Strozier. En 2002 formó y dirigió la banda: «Cannonball Adderley Legacy Band», con tres grandes éxitos discográficos: «Dreaming of Cannon», «Maximum Fire Power» y Louis Hayes and The Cannonball Adderley Legacy Band. Los miembros de la banda fueron, Vincent Herring, Jeremy Pelt y los bajistas Vincent Archer, Richie Goods y Dezron Douglas en varios momentos.

Louis ha tocado y grabado con grandes del jazz como, John Coltrane, Thelonious Monk, JJ Johnson, Sonny Rollins, Jackie McLean, Wes Montgomery, Joe Henderson, Cedar Walton, George Benson, así como Ravi Shankar, John Lee Hooker y otros. A lo largo de su carrera, ha tenido numerosos premios y reconocimientos, siendo los más importantes estos:

.- Premio de reconocimiento especial del estado de Luisiana – 1986
.- Tributo especial del estado de Michigan – 1996
.- Premio de reconocimiento de la Society of the Culturally Concerned – 1996
.- The Greater Jamaican Development Corp. En agradecimiento a – 1996
.- Premio Espíritu de Detroit – 2004
.- Premio Life Time Achievement Award de Bakers Keyboard Lounge – 2004
.- Tributo especial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos – 2004

 

Instrumento:

Batería

Web oficial:

Louis Hayes

Mis discos de Louis Hayes
Great Connection, con Óscar Peterson.  12!, con Sonny Stitt At the Jazz Workshop, con Barry Harris 
Sonny stitt 12 lp barry-harris
Jazz it’s Magic, con Curtis Fuller Capur-Ange, con Dexter Gordon.  The artistry of Freddie Hubbard
freddie-hubbard
Further Explorations, con Horace Silver Hooray For Cannonball «More Lasting Than Bronze», con John Coltrane.
louis-hayes coltrane bronze
Oleo, con Grant Green Black Angel, con Freddie Hubbard Finger Poppin’.
grant-green horace silver finger
Quintet Plus
Comparte