JAZZ

Luckey Roberts.

luckey robertsLuckey Roberts (Filadelfia, Pennsylvania, 7 de agosto de 1887 – Nueva York, 5 de febrero de 1968), fue un pianista que apareció muy pronto en los escenarios. Entre sus recuerdos siempre tuvo muy presente cuando fue su primera actuación en su primer show musical, y su primera actuación la hizo como participante de un tipo de revista de la época llamados «Smart Set» cuando él tenía cuatro años de edad. Al año siguiente, esto es con cinco años, Luckey ya vivía profesionalmente del mundillo de la música, bien cantando, bailando… en un vaudevil que hacia un circuito por todo Estados Unidos. Así ya con esa edad se hizo un experto en los instrumentos de percusión, todo ello unido a ser un niño de una personalidad muy inquieta, pues, nada más y nada menos, con esa edad y esa «experiencia» va con la compañía a trabajar a Europa.

A esa edad escucha ya con atención a los pianistas que le acompañaban y toma su primer contacto con tal instrumento, familiarizándose rápidamente con él. Tal es así que en poco tiempo y a la edad de seis años ya es un pianista conocido en fiestas y carnavales. Eso si, Luckey Roberts por su edad solo podía tocar el piano en una nota la «B natural» (los pies no le llegaban a los pedales), y así recuerda que se aprendió todo el show tocando en tal tono lo que obligaba a los y las cantantes a que acomodasen su voz al mismo. Músico de gran inquietud como tal y como artista, trabajó muy duro para conocer el instrumento, y para ello aparte de las prácticas que hacia escuchaba a multitud de pianistas de la época como Jess Pickett, One Leg Willie, Sam Gordon, Jack The Bear, Lonnie Hicks, etc. De esta forma Luckey al poco dominada el instrumento y rápidamente aprendió a tocarlo en todas las notas posibles. Al mismo tiempo se hizo un espabiladísimo jugador de billar, y participaba en tal juego sacándose su dinero, entre actuación y actuación.

Igualmente comenzó a escribir música especialmente rags, y en 1913 son grabados dos que serán un éxito completo y de los mejores jamás escritos nunca: «Junk man rag» y «Pork and beans» . Posteriormente hizo la grabación de su rag «Ripples of the Nile» , este no solo le dio más fama sino una buena cantidad de dinero, y ello porque en 1942 es grabado por Glenn Miller pero con otro nombre («Moonlight Cocktail»), pero los derechos de autor los cobró Luckey, como tenía que ser. Igualmente escribió música para diversos shows que se representaron en Broadway, y por más de tres décadas encabezó una de las más afamadas orquestas de sociedad de la Costa Este de Norteamérica.

Luckey tuvo su propio club, el «Rendezvous» en Harlem entre 1942 y 1954. El club tenía una particularidad: mientras Luckey tocaba, todo el mundo que tenía algún trabajo en el club, especialmente los camareros y la gente que trabajaba en la cocina, cantaban al mismo tiempo con él. Un visitante asiduo del club en los cincuenta fue Red Garland. Luckey recuerda que Red muchas veces no quería irse a su casa y le preguntaba constantemente cosas sobre el piano y nuevas formas de tocarlo. El club fue cerrado por razones de salud de Luckey. En muy poco tiempo sufrió dos accidentes de tráfico, y para su desgracia en uno de ellos sus manos se vieron seriamente dañadas.

Aún así, a las pocas semanas de este accidente, Luckey se fue para acabar unas grabaciones que tenía pendientes. Realmente Luckey era de un carácter indomable. Jamás bebió o fumó, fue una persona siempre de buen humor y optimista por naturaleza, ayudaba siempre que podía y a quien lo necesitase. Para mucha gente esta considerado como uno de los escasísimos hombres claros, transparentes y honestos que conocieron. Sin embargo, luego y pese a ser el primer músico que vendió música «honky tonk» con éxito comercial, fue olvidado y en 1946 grabó su último disco en 78 r.p.m. para el sello «Circle». Ante tanta injusticia, el productor Lester Koenig sabiendo lo que fue y quien era Luckey, para él un mito viviente, hizo con él y con Willie The Lion Smith en 1958, una serie de grabaciones a piano solo los famosos «Harlem piano solos», quizás una de sus mejores grabaciones de todos los tiempos.»

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Luckey Roberts

Mis discos de Luckey Roberts
Harlem Piano Solos Luckey & Willie ‘The Lion’ Smith
luckey-roberts-willie lion smith
Comparte