JAZZ

Manfred Schoof.

El trompetista alemán Manfred Schoof (6 abril 1936), inauguró la escena del free-jazz alemán con su famoso quinteto de 1966, con Gerd Dudek al saxo tenor, Alexander von Schlippenbach al piano, Buschi Niebergall en el bajo, y Jacki Liebezeit, en la batería. Asimismo, fue el músico que inauguró el catálogo FMP con los «European Echoes», en junio de 1969.

Desde mediados de los años sesenta, Manfred Schoof ha sido considerado uno de los trompetistas de jazz más destacados de Europa. Dirigió su primer grupo ya en 1965 y desde entonces fue uno de los principales músicos europeos del Free Jazz. Desde esos primeros días, Schoof ha jugado un papel sustancial en el desarrollo del Free Jazz en Europa, entre otras cosas con el ejemplar New Jazz Trio, a través de su trabajo con Albert Mangelsdorff, Peter Brötzmann, Mal Waldron, Clarke / Boland Bigband y The Gil Evans Orchestra, y el sexteto George Russel.

Desde el principio, Schoof estuvo involucrado en lo que probablemente fue el gran conjunto de jazz libre más importante e inusual, la famosa «Globe Unity Orchestra», e incluso ahora sigue siendo una de las piedras angulares de este gran grupo. Pero Manfred Schoof no solo pertenece a la vanguardia del jazz, también está involucrado en «otras» formas de música contemporánea, por ejemplo como intérprete en los conciertos de trompeta de Bernd Alois Zimmermann (Semanas del Festival de Berlín) y Johannes Fritsch (Música de la Siglo XX con la Saarland Broadcasting Company). Él mismo ha compuesto música para cine y televisión y numerosas obras por encargo (para el Festival Musical de Donaueschingen en 1975), así como obras corales y orquestales para varias empresas de radiodifusión alemanas. Desde 1972, Schoof ha estado dando clases en la Academia de Música de Colonia y desde 1990 como profesor. Numerosas giras con varios grupos de jazz lo han llevado hasta América del Sur y Asia.

Fundó su segundo quinteto en 1975. El grupo trabajó en tres LP, uno de los cuales, el disco «Scales», fue galardonado con el Premio Alemán de Grabación de la Academia Alemana de Phono (1977 Japo / ECM Records).

En 1980, Schoof ganó el 1er Premio de la Unión de Músicos de Jazz Alemanes (UDJ) por el LP «The Early Quintet». Mientras tanto, la Orquesta Schoof de 19 miembros, fundada en 1980, puede mirar hacia atrás en actuaciones muy aclamadas, incluidas las apariciones en el Festival de Jazz Alemán en Frankfurt y el Festival de Jazz de Berlín. La «Schoof Band», fue enviada por el Gobierno Federal Alemán a Praga para la Semana Cultural Alemana. 1982 marcó el inicio de varios años con el pianista Rainer Brüninghaus como dúo.

Manfred Schoof es considerado el epítome del músico de jazz universal en nuestro tiempo; su versatilidad le permite ser trompetista, compositor y profesor universitario al mismo tiempo. Y así, desde 1987 también ha sido miembro de la «George Gruntz Concert Jazz Band» y del «European Jazz Ensemble». «Old Friends», la formación estelar fundada en 1996 y que comprende a los músicos de jazz alemanes más conocidos (Albert Mangelsdorff, Klaus Doldinger, Wolfgang Dauner, Eberhard Weber, Wolfgang Haffner y Manfred Schoof), todavía existe hoy.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Manfred Schoof

Contacto
Mis discos de Manfred Schoof
Distant Thunder
manfred-schoof-distant-thunder
Comparte