JAZZ

Miles Griffith.

«…El cantante Miles Griffith es un músico extraordinario. su voz y su creatividad le aseguran formar parte de la historia del jazz del siglo XXI.»

Estas palabras pronunciadas por Wynton Marsalis, sirven para presentar a este extraordinario cantante en sociedad. Las raíces musicales de Miles Griffith, emanan de las Iglesias, Batista, Metodista, Pentecostés y Yoruba todas ellas muy arraigadas en el acervo cultural de New York. Su carrera profesional comenzó a los seis años cuando trabajó para la película «One Trick Pony» que versaba sobre la biografía de Paul Simon.

A los 11 años se hace miembro de los «Boys Choir of Harlem» y entra en la «High Shool of Music de New York». Cuando se gradúa trabaja con Stphen Scott, Justin Robinson, Gregory Hutchinson, Taru Alexander y el extraordinario pianista, Barry Harris. Miles Griffith continua su educación musical en Long Island University y en el Queens College donde recibe el «Master Degree in Vocal Perfomance» bajo la dirección de Jimmy Heath y Sir Roland Hanna.

En muy poco tiempo, Griffith, emerge como un serio contendiente en la escena del jazz moderno. En 1994 realiza el papel principal de «Jesse» en «Blood On The Fileds» de Wynton Marsalis. En 1988, la prestigiosa revista Down Beat, en su encuesta anual entre críticos y aficionados le concede uno de los premios reservados a  talentos que requieren une especial reconocimiento.

En ese mismo año queda finalista del premio internacional «Thelonius Monk» para vocalistas de jazz. Graba «We’ we Got What You Need» y «Truth Justice & The Blues» con James Williams, para el ello «Evidence Music». La primera obra presenta un cartel estelar de grandes mujeres del jazz como Etta Jones, Dianne Reeves y Vanessa Rubin. En la segunda obra, Miles Griffith, trabaja junto a James Williams, Billy Pierce y Christian McBride entre otros. Su único disco grabado hasta el momento fue el titulado «Spiritual Freedom» en 1999.

Comparte