JAZZ

Paula Padilla.

paula dixielab 1Paula Padilla, (Voz y Ukelele), proviene de una familia melómana, y al igual que su hermano Marcos, también cantante en O’Sister!, ha crecido rodeada de discos de jazz, bossa, rock y pop. Lleva más de diez años cantando y tiene amplia experiencia en el directo, habiendo actuado en los principales espacios escénicos de toda España, teatros, auditorios, festivales, night clubes, etc.

Licenciada en Bellas Artes, comenzó a trabajar la técnica vocal con la soprano Concepción Martínez Ortega, y más tarde estudió canto en Barcelona con Mar Carrero, formada en el Liceu de Barcelona y con una larga trayectoria profesional como solista lírica. Asimismo, ha participado en diversos cursos relacionados con la voz y el teatro. Ha sido vocalista y compositora en el grupo Solina, desde el año 2000 hasta el 2007. Con dos discos publicados (“Sólo ida a Nassau”, 2004, y “Suite”, 2005), fueron ganadores del 1er premio del Concurso Nacional Lagarto, en su edición de 2005, han actuado en directo en Radio Nacional “Los conciertos de Radio3”, y programas de TVE, como “iPop” y tienen una amplísima legión de seguidores, tanto dentro como fuera de España.

Su aparición pública fue en junio de 2008, con el grupo vocal “O’Sister!”, una formación que rinde homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 del s. XX, las décadas doradas del dixieland y del swing. Su principal referencia artística son las míticas “The Boswell Sisters” (1905-1958), trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que duermen, injustamente olvidadas, en la memoria colectiva de la música popular norteamericana, de la que ellas fueron protagonistas principales. La contemporaneidad y la sorprendente -pese al transcurso de los años- manera de entender la armonía, el ritmo y los recursos vocales de las Hermanas Boswell, impulsó en el año 2007 a la cantante Paula Padilla a crear este proyecto junto a los demás componentes del grupo. Desde entonces, el trabajo de la agrupación se centra fundamentalmente en la búsqueda y la experimentación en torno a un repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras.

Los componentes de O’Sister!, Paula Padilla entre ellos, tuvieron la habilidad y la capacidad para customizar desde una versión actual moderna, el lenguaje del jazz más primigenio, crear sus propias armonizaciones y arreglos de temas clásicos, estándares, de los cuales no se encuentran versiones a tres voces. O’Sister! ha actualizado un estilo acercándolo al público en general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, recuperando así una forma de entender la música abierta, espontánea, divertida y directa, muy necesaria dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

Además de su participación en O’Sister!, Paula Padilla, forma parte del grupo “The DixieLab”, una formación creada en 2016 en Sevilla y que nació con la idea de utilizar el grupo y sus capacidades artísticas como laboratorio de música en directo y con el afán de compartir, jugar, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo: el dixieland. El combo base está formado por tres integrantes de O’Sister!, Paula Padilla (ukelele y voz), Matías Comino (guitarra y banjo) y Pablo Cabra (batería y washboard) y también por Daniel González (contrabajo) y Nacho Botonero (clarinete, trompeta y saxo), si bien en el espíritu de esta formación cambiante está siempre la colaboración de músicos invitados.

Su primer álbum, “Crazy People”, se presentó en Sevilla el 10 de junio de 2009. Fue en una tórrida tarde-noche de verano y el publico asistente, entre los que encontraba Apoloybaco, se fue satisfecho tras constatar que O Sister! poseía la magia del jazz en sus canciones. Meses más tarde el grupo O Sister, y por supuesto, Paula Padilla entre ellos, actuaron para nuestros socios en la gala de entregas de premios del 1º Encuentro Cultural Apoloybaco que se celebró en la Casa de la Provincia. El álbum fue el primer escalón de una carrera meteórica hacia el éxito, dado que tuvieron la capacidad de aunar en un mismo proyecto, una original puesta en escena, un repertorio brillante magníficamente arreglados y un toque de glamour que hizo posible visualizar en el Siglo XXI, el jazz que se hacía en los años treinta donde el jazz era por antonomasia la música de la calle, la que bailaba toda la sociedad norteamericana.

El grupo O’Sister! con Paula Padilla entre ellos, actuaron en 2016 en directo en la X Semana del Libro de Salteras, en la VI Edición del Ciclo «Literatura, Jazz y Vinos de Salteras», que organiza anualmente la Asociación Apoloybaco. Paula Padilla tiene grabados cinco discos con O’Sister!, y uno con The Dixielab.

Premios y reconocimientos:

2005.- 1º Premio Concurso Nacional Lagarto.

 

 Instrumento:

Voz y Ukelele

Web oficial:

Paula Padilla

Contacto:

En su perfil de Facebook

Mis discos de Paula Padilla
Ver mis discos de O’Sister!
O-Sister!

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte