JAZZ

Peer Wyboris.

peer wyborisEl bateria de jazz, Peer Wyboris nació en Brandis (Alemania) en 1937, aunque se crió en Berlin prácticamente con la ciudad acribillada por las bombas de los aliados en la II Guerra Mundial. A los dieciséis años inicio sus estudios de música en dicha ciudad ayudado por el percusionista de la Filarmónica, H. Ladenthinh, e inmediatamente se interesó por el jazz, practicándolo habitualmente por los clubes de Berlin donde tuvo oportunidad de contactar con algunas de las grandes figuras norteamericana desplazadas a Europa tras la terminación de la II Guerra Mundial.

Tres años mas tarde, en 1956, viajo por Africa, Europa y Oriente Medio y a su vuelta a Alemania se encontró con el saxofonista español, Pedro Iturralde, iniciando ambos una estrecha colaboración que le llevó a actuar en Grecia, Turquía y España, instalándose en Madrid.

En la capital de España era habitual verle actuar en el ya desaparecido «Whisky Club» de la calle del Marques de Villamagna donde acompañó durante años a músicos de la talla de Booker Ervin, Donald Byrd, Gerry Mulligan, Don Byas, Dexter Gordon, Pony Poindexter, Lee Konitz, Ricardo Belda, Ximo Tébar, Albert Bover, Lluis Llario, Perico Sambeat y al maestro del órgano Hammond, el norteamericano, Lou Bennett y por supuesto, al pianista catalán, Tete Montoliu, el músico con el que compartió escenario durante mas de tres décadas.

Junto a Tete Montoliu al piano y el suizo Eric Peter al contrabajo, formaron uno de los grandes tríos de jazz en España que se paseó triunfalmente por los escenarios de todo el país. Años mas tarde, el puesto de Eric Peter, lo cubrió Horacio Fumero, uno de sus grandes amigos en el mundo del jazz. Wyboris, formó parte también de otros grupos como Transanlantic y Lucky Guri Trio. Tras la muerte de Tete Montoliu, en 1997, Peer Wyboris se alejó de los escenarios y sobrevivió gracias al apoyo de sus amigos.

Peer Wyboris no dejo grabado ningún disco a su nombre, pero entre la abundante discografía de los músicos con los que tocó, cabe destacar el último disco que grabó junto a Tete Montoliu, llamado Per siempre, Tete (Para siempre, Tete), que se publicó de forma póstuma en 1997. Wyboris falleció el 22 de Agosto de 2008 en España, el país donde se hizo un hueco en la escena jazzística internacional.

 

Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Peer Wyboris

Mis discos de Peer Wyboris
Ver mi discografía de Tete Montoliu
Comparte