JAZZ

Pepe Torres.

José Luis Torres nació en Carpio de Tajo (Toledo). Empezó tocando la clave cubana a los cuatro años en la orquesta de su padre, y a los 9 tocaba el órgano de forma autodidacta, completó su educación musical en el Conservatorio en Madrid a partir de los 14 años a donde se trasladó para iniciar sus estudios de solfeo y piano. En el año 1977 ofreció su primer concierto como músico de jazz y desde entonces, Torres paseó su música por casi todos los garitos de Madrid y también se dejó ver por algún que otro festival de jazz.

El pianista fue un «currante» de la música. Su currículo es muy amplio y variopinto incluyendo colaboraciones con grupos de rock – Ñu, Tequila, Mermelada, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Radio Futura-, con artistas de la copla como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, y también con músicos pop en España de la talla de Camilo Sesto, Martirio o Javier Rubial. En el campo del jazz, Torres tocó junto a la flor y nata del panorama jazzisticos español, desde Pedro Ruy-Blas a Jaime Marques, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Carita Boronska, Deborah Carter, Tito Alcedo, o Bob Sands.

Durante 28 años cultivó su música en diferentes formaciones, que van desde el trío hasta el noneto. Su discografía como líder fue muy corta dejándonos dos discos a su nombre: Aires del Sur grabado en 2001 y en el que estuvo acompañado por sus inseparables Valentín Iturat, a la batería; y Jorge Cerrato, Jato, al bajo; y Paisajes inesperados, seis años después en 2007, y con los mismos músicos que el primero, más la colaboración de Bobby Martinez, Leo Minax, José Ramón Abella y alguna sorpresa mas. El disco es una fusión entre el jazz, el flamenco y los ritmos afrocaribeños y brasileños.

Pepe Torres falleció de manera inesperada el 14 de Enero de 2008, victima de una embolia cerebral y deja tras de si, una legión de amigos, compañeros y músicos que sienten su desaparición  física como una gran perdida en el mundo de la música española.

Comparte