JAZZ

Pilar McCarthy.

pilar mccarthyLa cantante, Pilar McCarthy, nace en Valencia (España) en 1983. Se licencia en Arte Dramático por la ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, en 2007. Después de trabajar como actriz durante años, su pasión por la música y en concreto por la voz la llevan a tomar clases con reconocidos profesionales del canto como Pepa Blasco, Julio Mendoza, Yumarya Grijt, Lilian Vieira, Alberto Caicedo, Connie de Jongh, Neus Ferri, Thaïs Morell o Simone Roerdade.

Además, durante esos años, extendió sus estudios diplomándose en Magisterio en Educación Musical en 2012 por la UCV, Universidad Católica de Valencia. Ha trabajado como cantante y corista colaborando con diferentes bandas y géneros musicales muy diversos: Afro Latin Jazz, Reggae, Rumba, World Music, Salsa, Funky y Pop.

Durante el periodo de 2007 a 2013 fue cofundadora de la banda Sonido Mestizo Nanai con la cual estuvo de gira por España, Portugal y Francia presentando su álbum ‘Sonideros’ producido por Andy Belmonte y registrado por el sello discográfico Kasba Music. Ha producido los coros de discos de bandas como Mafalda, Funkiwis o Mediterranean Roots. Ha colaborado como artista invitada en diferentes proyectos como La Rana Mariana, Trasteando, Muerdo, Mondo Revuelta, MamaAfrika, Doudou Nganga, Kuami Mensah and the Afro Latin Reagge Band, Thaïs Morell Quartet, Los Paja Brava,Gerardo Rosales y el Combo Mundial, El Quinto Sentido.

En los dos últimos años compartió dúo artístico junto a la pianista y cantante bermeana Amaia Izarzugaza con su proyecto intimo y personal de música Latina, “Laraia”. Licenciada en canto en el departamento de World Music, en la especialidad de música latina y brasileña en Codarts, Conservatorio Superior de Rotterdam (Holanda) en 2018.Ese mismo año fué seleccionada para participar en el Festival Internacional North Sea Jazz, Rotterdam (New Talent Stage, Codarts) con su proyecto en solitario.

“La Senda del Agua“ (Cartas de ida y vuelta entre el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte) es su EP debut en solitario, un disco con influencias del folclore de diferentes países que camina en un estilo Pop, Jazz y WorldMusic. (SedaJazz Records,2020).

«Neón», canción perteneciente a «La Senda del Agua» fue premiada como Mejor música y Mejor Canción en otras lenguas en el Certamen «MiL Descobreix» dentro del Festival de Música i Lletra de la ciudad de Játiva, (Valencia) en 2019.

Fue invitada por el Centro Cultural de España en Lima (Perú) en 2020 para participar en el Certamen «Aves Raras, Versos Sueltos», y actualmente reside en la ciudad de Madrid, donde combina su proyecto personal ‘La Senda del Agua’ junto a otras colaboraciones vocales. Además trabaja en la dirección de escena del espectáculo «Café y Olvido» para el trio de música contemporánea, Horak Conexion.

Por otro lado, sigue trabajando en Valencia como profesora de canto en SedaJazz-Colectiu de Musics y desde hace un año colabora como artista invitada en la cooperativa de enseñanza «Escuela 2» dentro de un proyecto Músico Educativo Erasmus+.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Pilar McCarthy

Contacto:

En su web

Mis discos de Pilar McCarthy
La senda del agua
pilar-maccarthy
Comparte