JAZZ

Ralph Towner.

Hijo de un trompetista y de una profesora de piano, el guitarrista, Ralph Towner, (1 de marzo de 1940, Chehalis, Washington), aunque de niño estudió ambos instrumentos, solo fue cuando entró en la Universidad de Oregón en 1958, cuando se dedicó en serio a la música. Allí estudio composición y teoría, además de profundizar en el aprendizaje de la trompeta, hasta entonces, su instrumento preferido. En 1962, decidió cambiarse a la guitarra coincidiendo con el ultimo año de Universidad. En 1963, marchó a Austria donde estudió guitarra clásica durante todo un año en la «Vienna Academy of Music» con el profesor, Karl Sheltt. Un breve periodo de interrupción lo traslada a su país de nuevo con la intención de doctorarse en sus estudios, y nuevamente regresa a Viena para continuar con Sheltt, ya hasta 1967.

Terminado su periplo europeo, cuando regresa a New York, toca el piano con Astrud Gilberto y también con el grupo de Dave Holland. Llama la atención de Miles Davis y también de Keith Jarrett, quienes le contratan para alguno de sus proyectos. Adoptó la guitarra de doce cuerdas y entró a formar parte del combo de John Mclaughlin, en el que estaba también, Jimmy Garrison y Winter Consort. Los «Tamba Four» como se les denominó alcanzaron un gran éxito y le sirvió para colaborar con Gary Barton y su grupo «Oregón» en el que tocaban un amplio abanico desde la música rock a la clásica.

En 1974, la revista especializada Down Beat, le otorgó el primer puesto en el referéndum de los críticos de jazz como mejor instrumentista de guitarra, y ello le abrió las puertas del mundo del jazz definitivamente. Viajó a Europa en varias ocasiones, actuando en los Festivales de Berlín y Suecia. Sus discos, excelentes la gran mayoría, han sido todos grabados para el sello ECM y es muy destacable el grabado en 2001 titulado «Anthem» y donde alterna los temas con la guitarra clásica y la de doce cuerdas.

 

Instrumento

Guitarra

Web recomendada:

Ralph Towner

Estilo:

Freejazz

Mis discos de Ralph Towner
Match Book Deer Wan
Comparte