JAZZ

Ray Vega.

ray vegaNacido en el sur del Bronx, el trompetista Ray Vega es un veterano de salsa y de latín jazz en formaciones como la Tito Puente, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Tito Nieves y Celia Cruz entre otros. Se ha establecido como uno de los innovadores de la nueva generación de músicos del latín jazz. Como trompetista, percusionista, compositor y arreglista ha conseguido representar la música latina desde una perspectiva original y contemporánea. Sus dos discos con el sello discográfico Concord Picante, entre ellos «Boperation» han recibido unas magníficas críticas de la prensa especializada, la audiencia y los propios músicos.

Vega creció inmerso entre las dos tendencias de la escena musical neoyorquina: la salsa y el jazz. Estudió trompeta con Michael Lawrence, Stan Shafran, Laurie Frank, Richard Brezowski y Jerry González. Armonía e improvisación con Susan Winder, Bobby Rogovin, Lonnie Hillyer. Y percusión afro caribeña con Luis Bauzo. Ha realizado giras con Mongo Santamaría con quien grabó 3 CD’s. Con Mario Bauza’s Afro Cuban Jazz Orchestra salió por primera vez en gira europea. Sus otras giras fueron con Ray Barreto & The New World Spirit. Con Barreto realizó dos proyectos, de los cuales «Taboo» fue nominado a los Grammy. Y fue a raíz de ahí, cuando pasó a formar parte de la orquesta de Tito Puente, donde fue trompetista líder durante mucho tiempo. Con esta orquesta grabó el excelente disco «Mambo Birdland», ganadora de un Grammy.

También grabó con Conrad Herwing el álbum: «The Latin side of Coltrane». Actualmente desarrolla una incesante actividad al frente de su banda, Ray Vega Latin Jazz Sextet, donde prácticamente ha actuado en los mas importantes circuitos musicales del mundo.

Comparte