JAZZ

Ruth Brown.

ruth brownLa cantante estadounidense, Ruth Alston Weston, conocida artísticamente como Ruth Brown, (Portsmouth, Virginia, 30 de enero de 1928 – Henderson, Nevada, 17 de noviembre de 2006), se crió en un hogar humilde, —su padre era estibador en los muelles de Portsmouth—, y donde la música estaba siempre presente dado que sus padres cantaban en el Coro de la iglesia local. En 1945, apenas cumplida la mayoría de edad, Brown abandonó la vivienda familiar junto al trompetista, Jimmy Brown, con quien pronto se casaría, para cantar en bares y clubes. En aquella época, ambos llegarían a tocar, aunque efímeramente, en la famosa orquesta de Lucky Millinder.

Blanche Calloway, la hermana de Cab Calloway, que también tenía un grupo musical, consiguió para Brown una actuación en un club nocturno de Washington llamado «Crystal Caverns» y allí la vio cantar, Willis Conover, un pinchadiscos de la ciudad, que la recomendó a Ahmet Ertegün y Herb Abramson, jefes del sello Atlantic Records, aunque por diversas circunstancias, la cantante no grabó para Atlantic sus primeras canciones hasta 1949, cuando cantó «So Long», qué después se convertiría en su primer gran un éxito. Al año siguiente volvió a triunfar, esta vez con la balada «Teardrops from My Eyes», que permaneció 11 semanas en la lista de éxitos de R&B de Billboard.

A partir de entonces, cada canción que graba se convertía en un éxito de critica y público, y así llegaron: «I’ll Wait for You» (1951), «I Know» (1951), «5-10-15 Hours» (1953), «(Mama) He Treats Your Daughter Mean» (1953), «Oh What a Dream» (1954), «Mambo Baby» (1954) y «Don’t Deceive Me» (1960). En total, se mantuvo en las listas de éxitos de R&B durante 149 semanas, desde 1949 hasta 1955, con 16 álbumes de blues entre los diez mejores temas (incluidos 5 números uno), y se convirtió en la artista más popular de Atlantic, razón por la cual la discográfica recibió el apelativo de «The house that Ruth built» (la casa que construyó Ruth).

Durante los años 60, Brown se alejó de la vida pública para ocuparse de su hogar y de sus hijos, y no volvió a la música hasta que, en 1975, su amigo, el humorista y actor, Redd Foxx se lo pidió reiteradamente para cantar en su show televisivo. Durante esos años, actuó acompañada por el grupo de su marido, el saxofonista Willis «Gator» Jackson, y fueron numerosas las actuaciones e interpretaciones cómicas tanto en cine como en televisión. Ruth Brown llegó a conseguir un «Premio Tony» por su actuación en Broadway en el musical «Black and Blue»,  y un Grammy por su álbum «Blues on Broadway», en el que interpretaba temas de ese musical.

En 1987 la lucha de Brown por los derechos de los músicos la llevaron a fundar la «Rhythm and Blues Foundation». En 1989 se le concedió un «Premio Pioneer» por su labor en la fundación y en 1993 ingresó en el «Rock and Roll Hall of Fame». Brown se convirtió en un icono para muchas mujeres negras durante las últimas generaciones, siendo además una destacada artista y fuente de inspiración para otras cantantes de blues como Bonnie Raitt. Brown grabó y cantó con el intérprete de rhythm and blues Charles Brown, y participó en la gira de Raitt, «Road Tested», a finales de los 90. Su autobiografía de 1995, Miss Rhythm, ganó el Premio Gleason de periodismo musical. En 2006, Hummer utilizó su canción «This Little Girl’s Gone Rockin'» en uno de sus anuncios para H3.

La «señorita ritmo», como así era conocida afectuosamente entre sus colegas, falleció en Las Vegas a los 78 años. La voz fue su herramienta para hacer del ´rhythm and blues´ en la década de los 50 un éxito comercial y, a la vez, un arte, y nunca la bajó cuando luchó como mujer, como negra y como artista.

 

Instrumento:

Voz

Web recomendada

Ruth Brown

Mis discos de Ruth Brown
A Good Day for the Blues
ruth-brown
Comparte