JAZZ

Schnuckenack Reinhardt.

Schnuckenack ReinhardtFranz «Schnuckenack» Reinhardt (17 de febrero de 1921 – 15 de abril de 2006) fue un compositor y violinista de etnia gitana. Fue considerado un gran virtuoso del violín y su música se encuadraba bajo los nombres contemporáneos de Gypsy, o «Musik deutscher Zigeuner» (música de los gitanos alemanes).

Franz «Schnuckenack» Reinhardt , fue un músico clave en la Alemania de su época, para popularizar este estilo musical, y realizó en vida, una significativa contribución a que la música de su etnia fuese muy popular. Fue el pionero de este estilo de música en Alemania e inspiró directa o indirectamente a muchas de las generaciones sucesivas de jazzistas de raza gitana en Alemania, y dejó como legado musical, una gran cantidad de composiciones folclóricas y gitanas para las generaciones futuras.

Pariente del virtuoso guitarrista belga, Django Reinhardt, a quien nunca conoció personalmente, nació el 17 de febrero de 1921 en Weinsheim, en la región alemana de Renania Palatinado. En la década de 1930, la familia se instaló en Mainz y Schnuckenack estudió música durante un tiempo en el Conservatorio Peter Cornelius de Mainz. Su apodo «Schnuckenack», proviene de la expresión romaní «schnuker nak: (» nariz bonita «). En 1938, durante el nazismo, fue deportado con toda su familia a la ciudad de Częstochowa, en el centro-sur de Polonia. Vivieron allí durante cinco años, y sobrevivieron disfrazados de músicos germano-húngaros, con excepción de su hermano menor, que murió a manos de la temible y sanguinaria “SS” nazis.

En 1966, y tras conocer al productor, Sigfried Maeker, Schnuckenack formó un Quinteto cuya formación sin batería con dos guitarras rítmicas era una copia exacta del famoso “Quintette du Hot Club de France”, de Django Reinhardt. Este primer grupo formado por Schnuckenack, el tocaba el violín y cantaba, Daweli Reinhardt y Bobby Falta en las guitarras solistas, Spatzo Weiss a la batería, y Hojok Merstein al contrabajo. En 1967 y 1968, el grupo actuó en los Festivales Internacionales de Waldeck. En 1969, Bobby Falta y Daweli Reinhardt fueron reemplazados por Holzmanno Winterstein en la guitarra rítmica y el entonces virtuoso de la guitarra de 18 años Häns’che Weiss, quien provenía de Alemania del Este, en la guitarra acústica principal. Esta versión del Quintette, que se disolvió en 1972, lanzó varios álbumes incluyendo una grabación en vivo con la cantante, Lida Goulesco.

Schnuckenack residió en Sankt Leon-Rot, Baden-Württemberg desde 1982 hasta su muerte, el 15 de abril de 2006. Tenía 85 años, y 15 días antes, el 1 de abril de 2006, dio su último concierto en directo desde el Parktheater de Bensheim, Alemania. En 2000, el cineasta Andreas Öhlers hizo un documental sobre su vida titulado “Die Ballade von Schnuckenack Reinhardt” (La balada de Schnuckenack Reinhardt) que detalla su música así como sus experiencias durante la guerra.

 

 Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Schnuckenack Reinhardt

Mis discos de Schnuckenack Reinhardt
Musik Deutscher Zigeuner 2.
Schnuckenack Reinhardt
Comparte