JAZZ

Sonny Criss.

William «Sonny» Criss (23 de octubre de 1927, Memphis, Tennessee, Estados Unidos – 19 de noviembre de 1977, Los Ángeles, California, Estados Unidos), estuvo dotado de un excelente sonido y un peculiar estilo, aunque tuvo que soportar una voraz crítica de quienes le consideraban un vulgar imitador de Charlie Parker, algo que le ocurrió también a otros saxos altos de la época.

Sus comienzos en los escenarios fue a edad muy temprana y cono sólo 15 años, se trasladó a Los Angeles donde formó parte de alguna de las formaciones más importantes de la Costa Oeste de los EE.UU, entre ellas la del afamado Stan Kenton. En 1947 le surgió la oportunidad de enrolarse en los famos «All Stars» del productor y empresario Norman Granz y de ahí saltó a formar parte de la orquesta del baterista Buddy Rich.

Hasta 1956 no grabó sus primeros discos a su nombre. En aquél año firmó un importante contrato con un sello menor «Imperial Records», que aunque desconocido, tenía la gran ventaja de tener ubicados los estudios en New York, lo que le valió codearse con los mejores músicos de jazz de la gran manzana.

Pero su gran oportunidad le llegó en 1956 cuando firmó un nuevo contrato con el sello «Prestige», uno de los grandes iconos del jazz. Para ese fantástico sello, grabó los mejores registros de su carrera que fueron muy bien aceptados por la crítica y aficionados. Enfermó de cáncer a finales de los años 70 y ya no volvió a tocar. Su depresivo estado de ánimo le llevó a quitarse la vida en Noviembre de 1977.

 

Instrumento:

Saxo Alto

Web recomendada:

Sonny Criss

Mis discos de Sonny Criss
This Is Criss! Inglewood Jam  Wardell Gray and Friends
charlie-parker-chet-baker
Comparte