JAZZ

Steve Lane.

steve laneSegún «Who’s Who Of British Jazz» de John Chilton, Steve Lane nació en Londres el 21 de noviembre de 1921. Su padre era concertino y grabó con la «Rio Grande Tango Orchestra» en la década de 1920. Steve tocaba la corneta y la guitarra y es reconocido por su trabajo como arreglista, director de orquesta, propietario de un sello discográfico y productor de revistas de jazz.

Habiendo escuchado su primer jazz en los Rhythm Clubs de finales de la década de 1930, la primera elección de instrumento de Steve fue la guitarra, pero, tras el servicio en tiempos de guerra, cambió a la corneta en la que pronto desarrolló un estilo de jazz. basado en los ardientes trompetistas de la década de 1920 que tanto admiraba, con especial énfasis en su papel al frente del conjunto colectivo. Nunca fue el mejor técnico, y con un rango limitado, sin embargo, fue capaz de generar una gran energía y swing, así como la precisión musical de Steve | Lane y John Wurr, ya que dirigió a sus conjuntos a través de su extenso repertorio de rags, stomps, blues y estándares.

En otros dos aspectos, las bandas de Steve se destacaron de la carrera general. El primero fue en su uso de material original: era un compositor talentoso de piezas vocales e instrumentales, probablemente un centenar o más, la mayoría de ellas memorables. El otro fue en su uso de vocalistas femeninas como parte integral de la banda, presentando una gama de canciones cuidadosamente elegidas para exhibir a la cantante, y con los músicos de apoyo estrictamente entrenados en el arte del acompañamiento.

La muerte de Steve Lane a la edad de 93 años, el 22 de agosto de 2015, marcó el final de una vida de jazz británica única. Aunque había estado inactivo musicalmente durante los últimos años, la suya fue una contribución larga y notable al resurgimiento y al mantenimiento del interés por el jazz tradicional en Gran Bretaña en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Desde la formación de sus «Famous Southern Stompers» en 1950, hasta las últimas actuaciones de sus «Red Hot Peppers» en la primera década de este siglo, Steve dirigió bandas que siempre demostraron sus estrictos estándares de musicalidad e integridad.

Steve Lane y sus Famous Southern Stompers, lo componían: Gerry Ingram, Bob Beardsworth, John Keen, John Wurr, Martin Litton y Barbara.

 

 Instrumento:

Guitarra y corneta

Mis discos de Steve Lane
And The Famous Red Hot Peppers with Michele
steve-lane-red-hor-peppers-michele
Comparte