JAZZ

Stuff Smith.

Stuff SmithConsiderado niño prodigio, su padre le regaló un violín a los 8 años, y poco después el niño ya tenía su propio grupo. Tras trabajar como bailarín en varias compañías de revista, Stuff Smith (14 de agosto de 1909, Portsmouth, Ohio – 25 de septiembre de 1967, Múnich), formó parte entre 1926 y 1929 de la orquesta de Alphonse Trent, y en 1927 tocó durante un breve periodo con Jelly Roll Morton. A principios de los años 30 formó su propio grupo, y en 1936 se traslada a Nueva York donde sus actuaciones en el famoso club de la Calle 52, «Onyx Club» le dieron una enorme popularidad. Célebres fueron sus actuaciones con el batería, Cozy Cole y el trompetista Jonah Jones.

En los conciertos Stuff Smith, ponía de manifiesto su solo explosivo, enraizado profundamente en el blues, y por utilizar el violín como instrumento constituyó una novedad absoluta en el campo del jazz. Con gran sentido del humor, Smith fue también un notable cantante, y, precisamente, buena parte de su popularidad se deba a esta faceta. Disuelto el sexteto por problemas económicos, dejó de tocar en público hasta los años 40, y comenzó de nuevo con Jimmy Jones en un trío. En la década de los cincuenta, se trasladó a California y allí, muy lejos de New York, vio como su popularidad decaía hasta prácticamente permanecer inactivo para el jazz.

Tras grabar con Oscar Pettitford un disco, volvió a primer plano, y tocó con Steve Allen en varios programas televisivos. En 1965 se trasladó a Europa, reverdeciendo sus mejores laureles. Pero pronto cayó enfermo, y esto hizo que su actividades hiciese intermitente. Stuff Smith fue el primer violinista en utilizar la amplificación eléctrica, y con su estilo personalísimo ha sido influencia decisiva en todos los violinistas jazzisticos posteriores. A partir de la aparición en escena de Stuff Smith, el violín en el jazz adquiere características autónomas, desligándose definitivamente de la llamada «música culta». Heterodoxo, y absolutamente indiferente a las reglas clásicas en la forma de tocar el instrumento, consiguió pasar el violín la movilidad que tenían entonces los instrumentos de viento. Fue además un compositor brillante y el disco más reseñable de su carrera es el Stuff Smith and his Onyx Club Orchestra. Durante su carrera tocó asimismo con Stephane Grappelli, Dizzy Gillespie, o Jean Luc Ponty.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta formó parte del circuito de giras y llegó a ser uno de los músicos preferidos del público europeo. En 1965 fijó su residencia estable en Copenhague y desde allí se dedicó a realizar giras por Europa, falleciendo en uno de sus viajes a Munich.

 

Instrumento:

Violín

Web recomendada:

Stuff Smith

Mis discos de Stuff Smith
And his Onyx Club Boys Violin Summit After Midnight
stuff smith onyx nat-king-cole
Comparte