JAZZ

The Eleventh House.

the eleventh house«The Eleventh House», fue uno de los combos pioneros en el proceso de fusión del jazz con el rock. Su líder fue el guitarrista Larry Coryel, y estuvo activo a mediados entre 1973 y 1976. Proponían un sonido duro, penetrante y fuerte, y lo mejor de sus trabajo fueron los tres primeros discos. El grupo incluía al trompetista Randy Brecker, Mike Mandel, en los teclados, Danny Trifan, al bajo y Alphonse Mouzon en la batería.

El primer álbum, «Introducing the Eleventh House», se editó en 1973, siguiéndole «Live In Montreux» y «Level One», ambos en 1974. Se publicó un recopilatorio en 1975, titulado «Live in Europe». En 1974, Randy Brecker fue reemplazado por Michael Lawrence y Danny Trifan por John Lee; más tarde, Alphonse Mouzon dejó también la banda (1975), y Gerry Brown tomó su puesto. La última reencarnación del grupo, en 1976, integró al trompetista japonés Tirumasa Hino reemplazando a Lawrence, en un contexto mucho más funky. El álbum «Aspects», grabado junto con los Brecker Brothers fue el último de la banda en su periodo original.

En 1977, Coryell y Mouzon reunieron una banda mucho más orientada al jazz rock. Bajo el nombre de «Coryell/Mouzon Band», con John Lee al bajo y Philip Catherine en la segunda guitarra, publicaron un álbum titulado Back Together Again, en Atlantic Records. Realizaron algunas actuaciones más en festivales de jazz y de rock con otros músicos, incluyendo al contrabajista Miroslav Vitous, antes de separarse definitivamente. Algunos de los miembros originales, concretamente Larry Coryell, Alphonse Mouzon, Mike Mandel y John Lee grabaron un disco en 1984 llamado «The Eleventh House», aunque su música no tenía ya relación alguna con el jazz rock de los 70.

En 1998, «The Eleventh House» se volvió a reunir para realizar una extensa gira, hasta finales de 1999. Esta nueva versión de la banda, contaba con Larry Coryell, Randy Brecker, Richard Bona o Jeff Berlin en el bajo, y Alphonse Mouzon. En 1999, John Lee se añadió a la banda en ocasiones, al igual que el hijo de Coryell, Julian Coryell, como segundo guitarra; también el trompetista Shunzo Ohno o el saxofonista Donald Harrison, tocaron en varios conciertos, sustituyendo a Brecker.

 

 Instrumento:

Combo

Mis discos de The Eleventh House & Larry Coryell
Aspects Planet End 
larry coyrell eleven larry coyrell planet
Comparte