JAZZ

The Jazztet.

the jazztet«The Jazztet» fue uno de los grupos de jazz más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Co-fundado por el trompetista Art Farmer,  y el saxofonista Benny Golson en 1959, tocaron juntos por primera vez en 1953, pero su alianza no duró mucho tiempo, aunque dejaron para la historia del jazz algunas grabaciones memorables. Ambos músicos colaboraron en la famosa grabación del quinteto de Art Farmer, titulada «Modern Art», en 1958.

Después de su primera aparición pública, en el Orchestra Hall de Chicago el 12 de febrero de 1960, «The Jazztet», hizo su debut televisivo, en el show de Steve Allen tres días después. Su primer contrato discográfico fue con el sello «Argo Records» en febrero de 1960, y poco días después «The Jazztet» grabaron su primer disco a su nombre. Fueron los días 6, 9 y 10 de febrero, y el álbum resultante de esa grabación, es considerada una obra maestra, y uno de los diez mejores discos de jazz de la década de los sesenta. Tras la grabación del álbum, la banda tocó el 30 de junio de ese año en el Festival de Jazz de Newport, y dos días después en la primera edición del Festival de jazz de Atlantic City. Los éxitos del grupo hicieron posible que «The Jazztet» ganara en 1960 el prestigioso premio de la crítica internacional en la categoría de «Poll New Star» de la revista Down Beat.

A finales del verano de 1960, el combo empezó a sufrir sus primeros cambios de personal, y, por ejemplo, Tom McIntosh había reemplazado a Curtis Fuller en el trombón; Albert Heath reemplazó Humphries en la batería; Tonny Williams sustituyó a Addison Farmer en el bajo, y el pianista Cedar Walton tomó el relevo de Duke Pearson. Discrepancias sobre aspectos financieros de la formación, precipitaron esos cambios. El nuevo sexteto grabó tres discos: «Big City Sounds» (16, 19 y 20 de septiembre de 1960); «The Jazztet and John Lewis» (20 y 21 de diciembre de 1960), y la grabación en directo del 15 de mayo de 1961 titulado «The Jazztet at Birdhouse». El 1 de julio de 1961, “The Jazztet” volvió a tocar en el Festival de Jazz de Newport por segundo año consecutivo.

En noviembre de 1962, la banda grabó el disco «Here and Now», ya para el sello Mercury Records, y en esta grabación, solo Art Farmer y Benny Golson sobrevivían de la formación original. Las entradas y salidas de personal volvían a sucederse con rapidez, y entraron, el pianista Kenny Barron, aunque por muy breve tiempo, porque fue reemplazado por Harold Mabern; Grachan Moncur III (trombón), Herbie Lewis (bajo) y Roy McCurdy (batería). La banda finalmente se separó a finales de 1962, y cada músico, especialmente los cofundadores del grupo, Art Farmer y Benny Golson, se dedicaron intensamente a su propia carrera profesional.

Hubo un último intento de reunir de nuevo a «The Jazztet» a principios de los años ochenta, con Art Farmer (tp), Benny Golson (st), Curtis Fuller (tb), Mickey Tucker (piano), Ray Drummond (bajo) y Albert Heath (dm), pero fue muy efímera. La disolución definitiva vino, cuando en julio de 1995, «The Jazztet», realizó una gira por Europa, actuando en los festivales de jazz en Viena, Copenhague, Rotterdam y Belgrado. En aquella gira, la última formación de «The Jazztet», estaba formada por. Art Farmer (tp); Benny Golson (st); Curtis Fuller (tb), Michael Weiss (p); Buster Williams (b); y Carl Allen (dm).

 

Instrumento

Combo

Web recomendada

The Jazztet

Mis discos de The Jazztet
At Birdhouse Back to The City Here and Now 
Meets The Jazztet Killer Joe 
Comparte