JAZZ

Warne Marsh.

warne marshEl saxofonista, Warne Marsh (Los Ángeles el 26 de octubre de 1927-Hollywood, 17 de diciembre de 1987), fue junto con el también saxofonista Lee Konitz, uno de los dos discípulos más conocidos del pianista y compositor, Lennie Tristano. Hijo del director de fotografía Oliver T. Marsh y un violinista de origen ruso, aprendió el saxofón después de estudiar acordeón, piano y clarinete bajo. Marsh nació en el seno de una familia de artistas, y fue alumno de Lennie Tristano y de Lee Konitz. Marsh fue en ocasiones grabado en compañía de otros alumnos de la escuela de música Cool School,​ siendo uno de los más fieles a la filosofía de la improvisación de Tristano.​

Las sutiles líneas rítmicas de Marsh son fácilmente reconocibles, siendo calificado por Anthony Braxton como «el mayor improvisador vertical». sdel piano-jazz. Durante los años 70 ganó prestigio como miembro del grupo Supersax, un gran conjunto de músicos que tocaban arreglos orquestales basados en los solos de Charlie Parker. Marsh colaboró durante esta etapa en la grabación de unos de los álbumes más emblemáticos del grupo, titulado: «All Music».

Marsh falleció en el escenario, durante un concierto en el club Donte’s de Los Angeles en 1987, mientras interpretaba el tema «Out of Nowhere».​ Sus restos reposan el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California. Marsh continúa siendo una figura de culto entre músicos y aficionados al jazz. Su influencia ha crecido desde su muerte. Intérpretes como Mark Turner han imitado su estilo como una forma de contrarrestar la influencia omnipresente de John Coltrane. La discografía de Marsh, aunque algo dispersa, ya que grabó muchos de sus trabajos con sellos modestos, poco a poco está siendo reeditada en CD. Una de esas reediciones, fue su excelente trabajo con el trompetista, Chet Baker en el álbum titulado: Blues for a Reason» (Criss Cross-1984).

En 2015 se estrenó el documental Warne Marsh: An Improvised Life, dirigido por K.C. Marsh, su hijo mayor.​

 

 Instrumento:

Pianista

Web recomendada:

Warne Marsh

Mis discos de Warne Marsh
Lee Konitz with Warne Marsh Lee Konitz meets Warne Marsh again. Blues for a Reason
lee konit berlin
Warne Marsh and Lee Konitz Quintet. Live at The Montmartre Club
Comparte