JAZZ

ACME Jazz Quartet.

maqueta-guitarra-acme-jazz-quartetEl guitarrista José Antonio Maqueda (Soria-1950), tiene muchos renglones escritos en la historia del jazz en Sevilla. «Pitito» el apodo con el que le conocen todos en Sevilla, —aunque a él no le agrade demasiado— es un personaje clave en la historia del jazz moderno en Sevilla. Y lo es, tanto en su faceta de excelente instrumentista, como en calidad de propietario, del club “Jazz Corner” de Sevilla, heredero directo del añorado “Blue Moon”, en sus dos localizaciones: la de la primitiva en calle Roldana y la segunda etapa en Juan Antonio Cavestany. Entre esos tres garitos lleva toda la vida ofreciendo jazz en directo en Sevilla.

El solo podría escribir un libro de muchas páginas sobre lo que ha pasado en el jazz en Sevilla en los últimos cincuenta años. Así que será difícil resumir todo lo que José Antonio Maqueda le ha dado al jazz sevillano en su vida. Guitarrista, cantante y multiinstrumentista José A. Maqueda es, además de uno de los pioneros del jazz en Andalucía (desde aquel 1er Festival Internacional de Jazz de Sevilla en el antiguo estadio de Chapina en 1980), un incansable divulgador del jazz como expresión musical.

Empezaremos diciendo, que ya en Soria, su ciudad natal, fue de los primeros músicos que abrazaron sin dudarlo a la música improvisada que procedía de la música nacida en New Orleans a principios del siglo XX. De esta forma, y con músicos formados mayoritariamente en la banda municipal soriana, nació el distintivo sello de músicos “ACME”, que en su origen fueron algunos componentes de la orquesta local “Don Blas”. Así se creó el grupo pionero de jazz soriano donde tocaba José Antonio Maqueda a la guitarra, junto a: Eduardo Martínez (saxos); Tomás Rubio (trompeta); Miguel Ángel García Salamanca (piano); Ricardo Moreno (bajo) y Javier Solanes (batería). Este grupo se presentó públicamente en la ciudad por primera vez en 1980 en el Salón de actos de la Casa de la cultura de Soria, y la gran acogida que tuvo, les animó a seguir en la brecha. Ellos crearon la marca «A.C.M.E», con esa onomatopeya que aludía al famoso “Correcaminos” uno de los personajes animados de la factoría Disney.

Años mas tarde comenzó la diáspora del grupo, y los menos, entre ellos José Antonio Maqueda, siguieron relacionados con el jazz en otros proyectos. La vida le trajo a Sevilla a finales de los años setenta y entró en contacto con los músicos de jazz que ya despuntaban en la capital andaluza como: Manuel Calleja, Jesús Espinosa, Jimmi Castro, Olav Meyer, Paco Aguilera, Juan de la Oliva, Carlos Bermudo, Ángel “chico” de Jesús…etc. No tardó mucho en reactivar su marca “A.C.M.E” y bajo la dirección del trompetista portorriqueño Ángel de Jesús formó lo que sería, probablemente, el primer combo de jazz estable de Sevilla. (foto de la derecha). Era 1978 y tocaban habitualmente en el Be-Bop de la calle Sol, en el Tatamba de la calle Salado, el Tartufo en lo que hoy es la Avenida San Francisco Javier, en el edificio Sevilla 2, el Acuarela en la Alameda, la Sala el Cachorro en Triana y en otros garitos de por aquella época. Aquel grupo los formaban: Jesús Espinosa en el contrabajo; Fernando Teo Gómez en el piano, José Antonio “Pitito” Maqueda en la guitarra, y el propio Ángel de Jesús en la trompeta.

ACME Jazz Quartet-SevillaDesde el original ACME Jazz Quartet, con los pioneros del jazz en la ciudad ya citados, hasta hoy, cuando el grupo todavía sigue activo, han desfilado gran parte de los nombres del jazz andaluz, por citar algunos, gente como Teo Gómez (piano), Miguel Vargas (contrabajo), Abdu Salim (saxos), Quique Tejero (batería), Rafael Garcés (piano, saxo), Jimmy González (batería), Angel Andrés Muñoz (piano), Susana Raya (voz, guitarra), Estanislao Waflard (contrabajo), Juan Galiardo (piano), y también excelentes músicos brasileños afincados en la ciudad como Evandro Halfeld (fliscorno,saxos), Humberto Líncoln (bajo) ó Mingo da Costa (piano, guitarra).

Con el «ACME Jazz Quartet», Pitito Maqueda, volvió a actuar en la III Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en este caso en el concierto de presentación que se realizó la noche del 14 de noviembre de 1982 en el Patio de Banderas. Aquella noche tocaron también otros dos grupos sevillanos de jazz, que ya venían actuando en la capital, hablamos de: Sótano y Albanta. Algunos de los músicos que se subieron al escenario aquella noche en un repleto Patio de Banderas, fueron: Paco Aguilera, Joaquín Galindo, Jesús Espinosa, Ángel de Jesús, Manolo Calleja, Jimmi Castro, Manuel Vargas, Sergio Rodríguez, José Antonio Maqueda (Pitito), Juan de la Oliva y Manuel Morillo, entre otros.

Tras un par de años de ausencia, el ACME Jazz Quartet vuelve a la V Edición del Festival Internacional de Sevilla de 1984, con esta formación: Ángel «Chico» de Jesús (trompeta), Pitito Maqueda (guitarra), Manolo Rosa (bajo), Manuel Marinelli (batería). Estos dos últimos, músicos históricos del llamado “rock andaluz”, cuando en 1977 fundaron uno de los grupos seminales de ese legendario sonido: el grupo “Alameda”. El grupo tocó en la actividades paralelas del festival de Jazz, y en concreto en la I Muestra de Grupos de Jazz andaluces, al que también asistieron los grupos: “Jazzta” y “Óleo”, de Granada y Málaga respectivamente.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte