JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2011: «Femenina», de Anna Luna.

Anna LunaNo es la primera vez que desde Apoloybaco recomendamos un disco de la cantante barcelonesa, Anna Luna. Ya en Agosto de 2007 cuando grabó «Sketches» esta magnífica cantante sugería por donde iba a aventurarse en su carrera artística: novedosa, sin corsés de estilos ni ataduras estilísticas, Anna Luna se mueve con destreza entre la canción intimista y el compromiso como mujer y utiliza el jazz, los ritmos latinos y la influencia mediterránea para proponernos un proyecto musical coherente, tanto desde el repertorio elegido, como en la forma de contárnoslo. Sus letras son un canto a la feminidad, un homenaje a la madre, a una mujer enamorada, y también a aquellas mujeres que forman parte de este mundo marcadamente machista y que se manifiesta en el rechazo a la homosexualidad femenina o a la mujer maltratada.

Anna Luna lleva más de veinte años de profesión, seis discos grabados y ha pisado prácticamente todos los escenarios y festivales de jazz en España, y desde 2009 ha enfocado su repertorio y su carrera en un nuevo proyecto musical que toma como referencia la figura de la mujer. Su anterior disco «Palabra de mujer» y este «Femenina» llevan su firma en las composiciones y acompañada de su cuarteto o quinteto habitual: Jaume Vilaseca al piano, Curro Gálvez en el contrabajo, Roberto Faenzi a la batería y Víctor de Diego al saxo tenor y la flauta, combinan textos propios cantados en catalán y castellano que inducen a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, con la reinvención de algunos estándares de músicos consagrados: Miles Davis, Joe Henderson, Mal Waldron, Dizzy Gillespie, etc, sobre los que la cantante ha aportado sus textos originales.

«Femenina» es un disco para disfrutar del jazz vocal hecho con calidad por una de las cantantes españolas más interesantes desde el punto de vista jazzístico. Anna Luna demuestra con su música y con estos textos reflexivos que su aportación al jazz actual en España, es muy valiosa.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jaume Vilaseca Piano Sello Discográfico: QUADRANT RECORDS
Curro Gálvez Contrabajo Número de serie: Q-2547
Roberto Faenzi Batería Formato: CD
Víctor de Diego Saxo tenor y Flauta Fecha de grabación: 2011
Anna Luna Voz y líder Lugar de grabación: Udine (Italia)
Calificación: 3*/2 sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ANNA LUNA.

ALGUIEN

BATIDA DIFERENTE

SPRING IS HERE

Grabado en 1997, Anna Luna publica su primer disco junto al saxofonista holandés Menno Mariën. Titulado «Alguién», Anna Luna deja ver en el álbum sus raíces brasileñas y andaluzas. Convencida de las posibilidades que ofrece la fusión cultural y musical de ambas fuentes, Anna Luna desarrolla un estilo original en sus composiciones que le otorgan un discurso propio y muy personal.

Roberto Faenzi es el baterista habitual del cuarteto de Anna Luna, y en sus baquetas está parte del secreto del éxito de la cantante. Siempre atento a dar entrada a los demás instrumentos, con un sentido del swing muy clásico, tocando siempre con el «tempo» perfecto, Roberto sacó este disco con sabor latino  en el 2003 y fue la primera vez que publicó un disco a su nombre. Anna Luna , cómoda en esos ámbitos brasileiros, aportó su magnifica voz y contribuyó notablemente al éxito del disco.

«Spring is Here» es un gran disco, lleno de swing, con una voz preciosa, sonando el grupo muy compenetrado y sobre todo, asumiendo riesgos que difícilmente otros y otras, ya consagrados, asumen. En este sentido, son magnificas las versiones de «Nature Boy» y «Eleanor Rigby». Nunca es fácil versionar a The Beatles, pero chapeau!!…. su magnifica voz, su sentido del swing y su capacidad para liderar su propio grupo, merecen la atención del mundo del jazz en España.
«Spring is Here» es un disco clásico y elegante, moderno y alegre, innovador y hermoso. Ya anunciaba que Anna Luna se convertiría en una cantante de referencia ineludible en el panorama jazzistico de España.

anna
anna anna luna

ANNA LUNA.

La cantante barcelonesa, Anna Luna, comienza desde la edad de 8 años a estudiar piano y canto examinándose en el conservatorio de Sabadell (Barcelona). Más tarde se formará en armonía, y guitarra Jazz con Andrea Grimaldi, Menno Mariën , George Dick y Foly Lamas. Tomó estudios de canto lírico con Fernando Bañó y Gloria Torres  y técnica vocal y jazz  con  Quím «Prou Basta», Errol Woisky en el «taller de músics» de Barcelona y con Sheila Lewis en Ámsterdam.  Comienza su trayectoria artística en 1989 colaborando al inicio con  Big-Bands y orquestas  actuando por  España y algunas ciudades europeas. En 1994  estudia ritmos y danza  flamenca con «La Singla», Gloria Belén, Carmen Gómez y «La Tani»  y cajón y ritmos flamencos en el «taller de músics» con Juan Flores, Sergio Ramos y piano con Elisabet Raspall. Después de unos años de intensa actividad, decide formar su propio grupo. En 1997 edita su primer disco titulado: «Alguien» álbum del que es autora y co-productora. Sus raíces brasileñas y andaluzas la llevan a desarrollar un estilo original y personal, fruto de esta fusión cultural, que se refleja claramente en sus composiciones.

También en 1997 forma un grupo de música popular brasileña con el que recorrerá el circuito de Jazz de Barcelona y algunas ciudades  europeas; en el marco de esa gira, aparece en varias televisiones: TVE, TV2, TV3, TV5, RAI, Canal 9. Ése mismo año resultó ganadora en la XXVI Edizione del Festivale Internazionale della Canzone en Italia. En 1999 contacta con algunos de los más destacados músicos de Italia con los que compartirá tres giras anuales por el centro y norte de este país, actuando entre otras ciudades en: Milano, Bologna, Bérgamo, Venècia, Verona, Padova, Cremona, Reggio Emilia, Vicenza, Mestre y Brescia. Allí grabará su segundo álbum de titulo: «Jazidas». Termina el siglo XX y comienza el XXI con varias actuaciones en clubes de Barcelona y en el 2003 saca al mercado su tercer disco «Batida diferente» grabado también en Italia, junto con el percusionista y batería Roberto Faenzi.

En Marzo del 2005 sale su por el momento su cuarto y ultimo disco con su propio cuarteto y al que titula: «Spring is Here»-Anna Luna Quartet, para el sello New Mood Jazz. En este precioso disco, Anna Luna se muestra con un estilo muy personalísimo y se le nota muy compenetrada con el grupo, un cuarteto formado por: Jaume Vilaseca al piano; Curro Gálvez al contrabajo y Roberto Faenzi a la batería, más la colaboración en el último tema del guitarrista, Danilo Pinheiro. El tema que da titulo al álbum, es una balada magníficamente cantada y destacan también el tema: «Nature Boy» y una, en mi opinión, extraordinaria versión jazzistica del clásico de los Beatles: «Eleanor Rigby».

Anna Luna es profesora de canto y técnica vocal y ha realizado Master Classes en diversas universidades en Barcelona «Pompeu Fabra», y otras escuelas de música moderna. Su experiencia internacional – ha actuado en Zurich, Ámsterdam, Rótterdam, Nimes, Zutphen, La Haya, Paris, Frankfurt -, su magnifica voz, su sentido del swing y su capacidad para liderar su propio grupo, merecen la atención del mundo del jazz en España. En 2007 graba el disco que recomendamos desde Apoloybaco este mes de Agosto de 2007, «Sketches» una vuelta de tuerca más en su búsqueda del éxito. Algo que, a poco que le suerte le acompañe, lo conseguirá sin ninguna duda. Calidad y creatividad no le falta.

Temas

Duración

Con alma 4,13
Los besos de Lesbia 7,16
Blue in Green 5,07
Nardis 6,24
Femenina 4,10
Luiza 6,51
Black Narcissus 5,13
Esa mujer 5,41
Summer night 7,30
Júrame 5,31
Comparte