JAZZ

Disco del mes-Enero 2009: «Jazz at the Philharmonic-The First Concert». de Nat King Cole.

El 12 de Julio de 1944, en el Philarmonic Auditórium de Los Ángeles, tuvo lugar una gigantesca jam-sessions que iba a ser el punto de partida para un productor clave en la música de jazz y que por entonces solo era un joven y audaz aficionado de 26 años llamado Norman Granz.

Aquel día se acuño para siempre el termino «Jazz at the Philarmonic» una marca de jazz de calidad que Norman Granz pasearía por los cinco continentes durante mas de veinticinco años seguidos, exactamente hasta 1967. La formula era sencilla pero efectiva: se juntaban diez o doce músicos y salina la escenario formando dúos, tríos o cuartetos para improvisar sobre la marcha. La mayoría de esos conciertos fueron grabados para los sellos Clef, Norgram, Verve y Pablo, propiedad todos ellos, de este productor que construyó todo un imperio discográficos en la historia del disco de jazz.

En aquélla epoca Norman Granz había comenzado a montar conciertos en distintos clubes de Los Ángeles al tiempo que alternaba su trabajo de montador de películas en los estudios de la MGM. Sin embargo la idea de montar una jam fuera de su contexto habitual de nocturnidad, a horas mas propias de los grandes acontecimientos deportivos y en un auditorio con capacidad para varios miles de personas se le presentó con motivo de un concierto solidario en beneficio de unos jóvenes mexicanos que habían sido arrestados días antes de manera aleatoria acusados de disturbios callejeros. Para ello, y siempre con esa faceta solidaria contra las discriminación racial de la que hizo gala durante toda su vida, Norman Granz alquiló el Philharmonic Hall y con un atractivo cartel repleto de grandes músicos de jazz, entre los que estaba Nat King Cole, ofreció un concierto histórico que aunque incompleto nos ha llegado grabado hasta nuestros dias

Junto al Nat King Cole trío que formaba la sección rítmica, aunque el guitarrista aquí no era Oscar Moore y si el admirador de Django Reinhardt, Les Paul. Lo mas importante de esta grabación está en el hecho de que nos permite escuchar al trío de Nat King Cole a sus anchas, libre de la limitación de los tres minutos de duración que imponían los discos de aquella epoca. Tras sus extraordinario solos en «Tea for Two» y «Body and Soul», hay una espectacular secuencia de intercambios de frases improvisadas entre Nat y su guitarrista de aquélla tarde, Les Paúl que ha pasado a los anales de la historia del jazz. Un disco para disfrutar del jazz de uno de los mejores y mas influyentes pianistas de jazz de todos los tiempos. Es conveniente decir que debido al contrato que Cole ya tenia con Capitol, en los créditos del disco, su nombre aparece camuflado tras el de un inexistente Shorty Nadine.

Para Sofía Mary Luz Bienzobas, la recién nacida nieta de mi querido amigo Gabriel Bienzobas que ha venido al mundo bajo los acordes de los discos de Nat King Cole. Muchas felicidades a sus padres y a sus abuelos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Shorty Sherock Trompeta Sello discográfico: VERVE
 Jay Jay Johnson Trombón Número de serie: 521 646 -2
Illinois Jacquet  Saxo Tenor Fecha de grabación: 2 de julio de 1944
 Les Paul Guitarra Lugar de grabación: En directo desde el Philarmonic Auditorium de Hollywood
Red Callender Bajo  Calificación: 5* sobre 5
Lee Young Batería
Nat King Cole Piano y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE NAT «KING» COLE.

THE BEST OF NAT KING COLE TRIO

ANATOMY OF A JAM SESSION

AFTER MIDNIGHT

A pesar de que toda la España de los años sesenta conoció a Nat King Cole por su celebre versión de «Adelita», desde el punto de vista jazzistico, el trío original de Nat King Cole (formado en 1937) con Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al contrabajo y modificado posteriormente con la incorporación de Johnny Miller en sustitución de Prince, estuvo en plena forma hasta prácticamente finales de los años cuarenta cuando ya, nuestro protagonista hoy, comenzó cada vez con mas asiduidad a comercializar su música y su voz.
Esos años con el trío dejaron grabaciones en 1939 con el nombre de «King Cole’s Swingsters»; para el sello DECCA (1940-1941) de la que sale entre otras boas maestras, el exquisito tema «Sweet Lorraine» y fundamentalmente con el sello Capitol (desde 1942 hasta el resto de su carrera). En este extraordinario álbum que recomendamos, está compilada lo mejor de su música y que le valió ser elegido en 1946, «Mejor pianista del año» por la especializada revista «Metronome». Nat King Cole creo escuela en el piano de jazz por la originalidad de su estilo y sus atrevimientos armónicos y la fórmula de piano/guitarra/contrabajo, totalmente revolucionaria en su concepto y en su época, se ha ha prolongado por la historia del jazz desde entonces.

Traemos este disco a esta sección por dos motivos: la excelente calidad d ela música y por el interesante paréntesis que Cole hizo en su carrera con su famoso trío. «Anatomy of a Jam Session) fue una grabación liderada en quinteto por el saxo tenor, Herbie Haymer y completaban el quinteto el trompetista, Charlie Shavers, el contrabajista, John Simmons y el baterista Buddy Rich, además de Cole al piano lógicamente.
La grabación se hizo por cortesía de Capitol, que accedió a la participación de Cole, para el sello californiano Sunset propiedad del productor, Eddie Laguna (posteriormente el sello británico Black Lion, lo reeditaría en LP).

Estamos probablemente ante el ultimo álbum de Nat King Cole en clave de jazz. En 1956 nuestro pianista estaba en otra historia y los aficionados al jazz lo consideraban absolutamente irrecuperable para la causa. Ya hacia años que sus grabaciones al frente de su famoso trío eran una historia pasada y de buenas a primera, se mete en el estudio de la Capitol para regresar, aunque momentáneamente, al jazz. Estas cuatro sesiones de estudio de 1956 son las ultimas grabaciones donde Nat interviene como pianista y en cada una de esas sesiones hay un invitado especial. En la primera esta el trombonista, Juan Tizol, en la segunda, el saxo alto Willie Smith, en la tercera, el maestro de la trompeta, Harry Sweet Edison y en la ultima el veterano violinista, Stuff Smith.
En esta despedida de Nat King Cole a las teclas de su piano, repasa, con su habitual elegancia y seguridad, algunos de los temas que dieron lustre a su carrera, y entre ellos no podía faltar: «Sweet Lorraine», y «Route 66» entre otros clásicos, pero los años de alejamiento del jazz habían hecho su efecto y la música ya no tienen la misma frescura que con el trío original. A pesar de todo muy recomendable.

nat-king-cole nat-king-cole

NAT «KING» COLE.

Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces – piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club «Swannee In» y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de «King Cole’s Swingsters» acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el  mundo: «The Nat King Cole trío».

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, «Sweet Lorraine» firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: «Metronome» lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción – y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz

Temas

Duración

 Lester leap in  9,00
 Tea for two  12,24
 Blues 10,24
 Body and soul  10,25
I’ve found a new baby  9,23
 Bugie call rag 4,33

 

Comparte