JAZZ

Disco del Mes-Enero 2014: «Jazz Guitar», de Jim Hall.

El pasado 10 de Diciembre de 2013, abandonaba el mundo de los vivos el maestro de la guitarra de jazz, Jim Hall y con él se fue una manera particularísima de tocar la guitarra de jazz. En su memoria le dedicamos los que hacemos la sección de jazz de Apoloybaco este rincón de nuestro «disco recomendado del mes» de Enero de 2014.

La discografía de Jim Hall es fecunda, abundante y de pareja calidad, y para nuestro primer disco de año 2014, hemos elegido el álbum con el que debutó como líder y grabado por Pacific Records en aquél lejano Enero de 1957. Al frente de un magnifico trío, probablemente la fórmula con la que se encontraba más cómodo, Jim Hall sacaba este recordado «Jazz Guitar» que tiene tras de sí una turbulenta historia, ya que el álbum original tenía 10 temas, pero el productor de Pacific Records, Richard Bock, soló editó en principio seis tomas, dejando las otras cuatro para un prensado posterior -probablemente con la idea de sacar un segundo disco – que no llegó a realizarse. Con el tiempo las versiones completas de las seis canciones editadas se pierden o se descatalogan y vuelven a aparecer, perdidos en unas cintas, a finales de los años ochenta.

Pacific las recupera y las edita en una caja recopilatoria en CD pero no publica el LP original, ni tampoco en las siguientes reediciones. Tuvo que llegar la época del disco compacto, para que este magnifico disco fuese reeditado con sus 10 tomas originales, algo que hace justicia a la música de este maestro de la guitarra de jazz. La música que contiene «jazz Guitar», con los tres músicos que intervienen en la grabación: Carl Perkins al piano, Red Mitchell al bajo y Hall en la guitarra, en estado de gracia, se adhiere a los ritmos habituales del denominado «estilo cool», muy adherido a las costumbres californianas. Y por último destacar que la portada del disco, responde a aquél concepto muy arraigado en las primeras décadas del jazz, de engarzar la música de jazz con el arte moderno (pintura, escultura, etc) algo que empezó haciendo la Columbia, pero que pronto imitó otros sellos jazzísticos.

Ver sección de Apoloybaco titulada «El diseño en el disco de Jazz»

A Jim Hall in memorian.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Carl Perkins Piano Sello discográfico: Pacific Jazz. (MP3).
Red Mitchell Bajo Número de serie: CDP 7 46851 2
Jim Hall Guitarra y Líder Fecha de grabación: Enero de 1957
Lugar de grabación: Los Ángeles
Calificación: 4* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JIM HALL

 

INTERMODULATION

THESE ROOMS

MAGIC MEETING

Jim Hall grabó dos discos con el maestro del piano, Bill Evans, esta maravilla titulada «Intermodulations» y otro álbum anterior en 1956 titulado «Undercurrent» y quizás menos conocido, pero en absoluto peor. Ambos son dos estupendos ejemplos de jazz bien hecho y el resultado es una música profunda, lírica, relajada e intimista.

Ambos músicos, pianista y guitarrista se entendían a la perfección sin necesidad de mirarse. Interesante el tema «Jazz Samba» que intentaba responder a la moda de aquella época de fusionar el jazz y la bossa nova.

Un disco muy en la linea del maestro de la guitarra Jim Hall. Grabado en cuarteto, Hall dedica uno de los temas del disco al guitarrista Freddie Green. Son dignos de mención los solos de Jim Hall en el tema que da titulo al disco. El grupo que acompaña a Jim Hall, aporta su buen hacer para que todo marche sobre ruedas.

Grabado en estudio en 1988, este disco es una de las joyas que pasaron desapercibidas en la discografía de Jim Hall, y quizás contribuyó a ello el bajo perfil de la casa discográfica y su poco atractiva portada del disco.

Como casi todos los grandes maestros del jazz, Jim Hall poseía un directo impactante y este «Magic Meeting», grabado en dos sesiones en el mítico Village Vanguard de New York, Jim Hall ofrece a su fiel y numeroso público neoyorquino, un concierto memorable con varios temas considerados obras maestras absolutas, y entre ellas un par de temas muy destacables: El calipso compuesto por Sonny Rollins: St Thomas y su preciosa versión del standard «Body and Soul». Los clientes del Village disfrutaron esa noche.

jim_hall_magic_meeting.


JIM HALL

Nacido en Buffalo, (New York), Hall comenzó en la música desde muy chico. Su tío Ed, lo animó a estudiar la guitarra y le hizo conocer a los grandes del jazz de su época: Charlie Christian, Art Tatum y Jimmy Lunceford. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Cleveland, (Ohio), donde completó sus estudios formales en el «Cleveland Institute of Music». Sus primeros pasos en el jazz profesional fue en el quinteto del batería, Chico Hamilton, en el que estuvo entre 1955 y 1956.

A finales de los años 50, su nombre se vio asociado a la corriente músico-cultural, denominada: «Avant-Garde». Un hito de esta nueva era fue el disco «The Bridge», grabado y liderado por el gran saxo tenor Sonny Rollins. También estuvo cerca del saxofonista, Ornette Coleman, uno de los creadores del «free jazz». Desde sus inicios, Hall compuso parte de su material, pero últimamente este rol ha cobrado un nuevo impulso. Su permanente necesidad de renovación lo ha llevado a tomar este camino. Igualmente, no ha abandonado su inquietud de compositor académico.

Otro hecho decisivo en su viuda, fue su incorporación a la enseñanza musical en la «New School» de Nueva York. Entre sus ex-alumnos se destacan el guitarrista Peter Bernstein, el pianista y organista Larry Goldings y el saxo tenor Rasmus Lee. Aunque siempre fue bastante reacio a participar en seleccionados de guitarristas en «Dialogues», su último CD, están Mike Stern y Bill Frisell. Este proyecto incluye además al trompetista Tom Harrell y al saxofonista Joe Lovano (este último toca en «Calypso Joe», escrito especialmente para él y «Bon Ami», una balada dedicada a Django Reinhardt). Hay duetos con Gil Goldstein en acordeón y temas con sección rítmica (el bajista Scott Colley y el baterista Andy Watson).

De cualquier manera, Jim Hall, está considerado como uno de los grandes guitarristas de jazz contemporáneos, y sus dúos con grandes músicos -su formato musical preferido- como Bill Evans, Zoot Sims, Ron Carter o Michel Petrucciani, son ejemplos absolutamente recomendables para comprobar en todo su esplendor el estilo creativo y sobrio de su música.

Temas del disco

Duración

Stompin’ at the Savoy 4,01
Things ain’t what they used to be 4,40
Thanks for the memory 5,12
Tangerine 3,53
Stella by Starlight 3,07
9:20 Special 5,41
Deep in a dream 4,32
Look for the silver lining 3,11
Seven come eleven 3,50
Too close for comfort 4,23
 
Comparte