JAZZ

Disco del mes-Mayo 2009: «Afro-Classic», de Hubert Laws.

hubbertFlautista y arreglista confluyen en un horizonte sonoro que se desvincula de la convención establecida entre el clasicismo y la música improvisada. Hubert Laws realiza un ejercicio de estilo orientado en su resultado final por los arreglos de Don Sebensky, que determina el estado final de una obra que articula diferentes sonoridades en la emergencia de 1970, década con la que guarda un perfecto aire de familia.

Hubert Laws presenta sus credenciales como músico de formación clásica pero al mismo tiempo con una dotación para el swing y la improvisación más que significativas. De la perfección técnica a la libertad y sensualidad de carácter afro, pasando por el filtro que supone los albores de la electrificación y la psicodelia. Una intensificación de los extremos que se conjugan por sus destellos de delicadeza y perfección que rompen con los tópicos y constituyen un testimonio de gran valor.

El material escogido no puede ser más explícito. El programa incluye el tema de James Taylor «Fire and Rain», con el que se abre el trabajo, Passacaglia en Do menor, y Allegro del Concierto #3 en Re, legado de J. S. Bach, Sonata para Flauta de Mozart y el tema de «Love Story» de Francis Lay.

Música libre de prejuicios que muestra una gran carga de sensibilidad sin coacción estilística. A través de la improvisación se crean climas de gran intensidad que se conjugan con pasajes donde la belleza de la armonía redondeada de Bach adquiere una rareza enigmática y sublime.

Todo ello es posible por la colaboración de Ron Carter, que llega a interpretar la Passacaglia con un chelo electrificado, Bob James, pianista de formación clásica al órgano eléctrico, la rítmica de Fred Waits, los percusionistas Airto Moreira y Richie Landrum, más el vibrafonista Dave Friedman, el basonista, Fred Alstons Jr y la guitarra de Gene Bertoncini. Segunda sesión para el sello CTI, en el que se presenta un proyecto que nada tiene de tópico.

Este flautista que ha trabajado como solista bajo la dirección de Zubin Mehta, y que recibió el Down Beat de flauta en 2007, no dudó en lanzarse a mostrar de modo muy especial sus dos grandes pasiones, la música clásica y el jazz, al comienzo de su carrera. Este Afro-Classic que hoy nos recomienda nuestro socio y amigo, José María Canovas Sánchez (Murcia), representa un hito en los inicios de su andadura como líder. Los temas no se alejan de su carácter original pero su tratamiento por momentos etéreo por momentos anguloso produce una seducción continua.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Bob James Piano eléctrico Sello discográfico: CTI
Ron Carter Bajo Número de serie: CTI 14209
Gene Bentoncini Guitarra Fecha de grabación: Diciembre de 1970
Fred Alston Basonista Lugar de grabación: New York
Airto Moreira Percusionista Calificación: 4* sobre 5
Fred Waits Batería
David Friedman Vibráfono
Hubbert Laws Flauta y líder

 

HUBERT LAWS.

Nacido el 10 de noviembre del año 1939 en Houston, Texas, Hubert Laws es uno de los mejores flautistas de jazz todavía vivo. Comenzó su carrera con el grupo, The Jazz Crusaders, entre 1954 y 1960, y fue en esa época donde comenzó a destacar como músico clásico. Más tarde, tocó con grandes artistas de distintos estilos como Mongo Santamaría, Benny Golson, Jim May, Clark Terry, y finalmente formó su propio grupo debutando discográficamente con el sello Atlantic Records, donde permaneció entre 1954 y 1966.

En 1970 firmó con el sello CTI y su primer trabajo «Afro-Classics» fue el trampolín que necesitaba para hacerse un hueco importante en el mundo del jazz. El éxito de Afro- Classics, le sirvió para grabar tres discos con Columbia sin demasiado éxito. Vuelve a CTI en 1972 grabando entre dicho año y 1975, cinco álbumes de irregular calidad, destacando por encima de todos ellos, el titulado: «In the Beginning» con el apoyo de Bob James, el guitarrista Gene Bertoncini, Ron Carter al bajo y el baterista, Steve Gadd. De ahí hasta el final de su producción discográfica, alternó las grabaciones con Columbia y CTI, con algunas excepciones.

Hubert Laws casi desaparece de los estudios de grabación en la década de los ochenta (Sólo un par de discos sin demasiada buena critica para CBS) pero su carrera toma impulso en la década de los 90 grabando alguno álbumes con el sello «Music Master» que sirvieron, básicamente, para colocarlo de nuevo en el escenario jazzistico. En 1998 editó un buen disco en homenaje a la música de Nat King Cole titulado: Hubert Laws Remembers the Unforgettable Nat «King» Cole, que siendo bueno, fue superado por el grabaría en 2004 con el sello Savoy, titulado: Moondance.

Este trabajo le valió para ser proclamado por la prestigiosa revista «Down Beat» como el mejor flautista de jazz de 2007.

Con Moondance, Hubert Laws cerró su producción discográfica de nivel y sus posteriores grabaciones, realizadas para CBS, estuvieron faltas de la creatividad necesaria y la inspiración jazzistica le abandonó hasta el final de su carrera.

Temas

Duración

 Fire and rain  7,58
 Allegro fron concert nº 3 in «R»  3,47
 Theme from love story  7,32
 Passacaglia in «C» menor  5,14
Flute sonata in «F»  3,17
Comparte