JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2018: «ENKI», de Javier Ortí.

350 enkiEl saxofonista valenciano, Javier Ortí ha tocado recientemente en uno de los conciertos que la Asociación Apoloybaco, en colaboración con el Ayuntamiento de Salteras, programa anualmente para la Sema del libro de aquella bella localidad del aljarafe sevillano. Junto al también saxofonista, Manuel Olivo, ambos lideraron el concierto de la Big Band de ASSEJAZZ, una orquesta con seña de identidad y conceptos musicales propios y lugar de aprendizaje y formación para los músicos que disfrutan tocando en ella. Fue un concierto memorable aquella tarde-noche del 127 de abril de 2018 en Salteras.

Ahora nos llega, tras su primer disco como líder, titulado “Intrology”, su segundo álbum como líder del saxofonista valenciano, aunque vecino de Isla Cristina (Huelva), desde su infancia. “ENKI”, que así se titula en honor de la mitológica divinidad sumeria y que representa al “Señor de la Tierra”, es su nuevo proyecto con temas propios, donde se puede oír la música surgida después de las experiencias musicales que ha tenido en estos últimos meses. Un repertorio en los que se pueden escuchar influencias tanto de la música clásica, el flamenco o incluso de la música pop. Todo ello teniendo como base de unión la creatividad y expresividad de cada uno de sus componentes, lo que hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación.

Rodeado de músicos de la talla del trompetista Julián Sánchez, el pianista Javier Galiana, el guitarrista Álvaro Vieito, el contrabajista Javier Delgado, y Nacho Megina a la batería, el grupo suena compacto, y las voces de cada instrumento se integran perfectamente en un sonido colectivo, donde se mezclan texturas y timbres con distintas tonalidades para obtener, a lo largo de las ocho composiciones que contiene el disco, un discurso sonoro equilibrado, brillante, reflexivo y donde los instrumentistas, sin corsé de ningún tipo, expresan con solidez todas las posibilidades de cada instrumento.

El álbum lo abre Víctor Ortí al saxo, el líder de la formación, con “Preludio”, un tema basado en la obra de una de sus grandes influencias clásicas, la música de J.S. Bach. Un tema absolutamente mágico que contribuye notablemente a engancharte al disco.

El segundo teme del álbum se titula “Atmósfera Cero”, y como ocurre muchas veces, todo surge de una enconada melodía que suena y suena sin cesar en la cabeza de un músico con mucha fuerza, de ahí su nombre; “Éter”, es el nombre del tercer tema que se estrenó en Sevilla en uno de los conciertos que programa habitualmente la Asociación Sevilla de Jazz (ASSEJAZZ), y de la que luego hablaremos.

El cuarto tema del álbum se titula “Tranquila pequeña”, una composición del trompetista del grupo, Julián Sánchez, con un inicio a trío de la sección rítmica, para que entre el saxo de Javier y la trompeta de Julián, inicien un dialogo musical muy interesante. “Fuego”, es el nombre de la quinta composición del disco, un elemento terrestre poderoso, capaz de destruir y de crear. Un difícil equilibrio al que Javier Ortí y su grupo, pone música vital.

“Kapha Dosha”, el sexto tema de “Enki”, es un vibrante caleidoscopio de sonidos; la libre improvisación sin ataduras y donde los instrumentistas dan rienda suelta a su creatividad asumiendo su rol de manera libre y sin acotar el sonido colectivo del grupo. “Geiser”, es el séptimo tema del disco de Javier Ortí y como ese fenómeno de la naturaleza, que eructa, sin previo aviso, enormes columnas de vapor y agua caliente, la composición se sube a lomos de ese torbellino para que saxo y trompeta inicien un bonito diálogo, con la frágil y dulce melodía de “Mar de fondo”, una de las piezas de la “Suite Trafalgar”, de Javier Galiana con la Andalucía Big Band, orquesta a la que también pertenece Javier Ortí y algunos otros componentes que tocan en el disco como Julián Sánchez, Javier Galiana, Javier Delgado y Nacho Megina.

Cierra el disco, como no podía ser de otro modo, el tema “Tierra”, y para representarla, nada mejor que el choque tectónico de dos placas terrestres, representadas en este tema por el Bajo y el Fender en una de ellas, y en la otra por la Trompeta y el Saxo. El tema transcurre entre una cascada de sonidos que la guitarra y la batería ayudan a confluir en una improvisación colectiva, bella, intensa y creativa.

“ENKI”, en resumen, es un magnifico trabajo de uno de los mejores saxofonistas y compositores andaluces contemporáneos que se asoman a los escenarios del jazz en el mundo. Un disco que, en mi opinión, le permite aspirar al galardón de mejor grabación española de jazz en 2018.

Otros discos de Javier Ortí, reseñados en Apoloybaco: Intrology

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Julián Sánchez Trompeta Sello discográfico: RIZOMA RECORDS
Álvaro Vieito Guitarra Fecha de grabación: 16 junio de 2017
Javier Galiana Piano Lugar de grabación: Tarifa-El Palmar-Cádiz
Javier Delgado Contrabajo Número de serie: RR008
Nacho Megina Batería Formato: CD
Javier Ortí Saxos y líder Calificación: 4* sobre 5

JAVIER ORTÍ

javier-orti-jazz-apoloybacoJavier Ortí comienza a estudiar música a los 7 años en la banda de música de Isla Cristina (Huelva), ampliando sus estudios en los conservatorios de Huelva, Sevilla y posteriormente en Madrid con el saxofonista Andrés Gomis. A muy temprana edad se interesa por el jazz y recibirá clases de grandes jazzman como Jerry Bergonzi, Arturo Serra, Bill McHenry, Jorge Pardo, George Garzone y Dave Santoro.

Javier Ortí, tanto como líder o como integrante de diversas formaciones, ha participado en festivales de jazz a nivel nacional, como el FestJazz de Cádiz, “Qurtuba Jazz”, Festival Haizetara (Amorebieta), “Certamen de bandas de Valencia”, “Festival de blues Antequera” y a nivel internacional destacan el “Frankfurt Musik Festival” (Alemania) y el Festival Internacional de música de Macao (China), incluyendo giras de conciertos por toda la geografía portuguesa, el norte de Marruecos y Reino Unido, compartiendo escenario con grandes artistas como Perico Sambeat, Julián Sánchez, Bob Sands, Ze Eduardo, Dulce Pontes, María Joao, Ennio Morricone, Miguel Martins, Juan Galiardo, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Antonio Mesa o Pedro Cortejosa, entre otros.

Actualmente es profesor de saxofón del C.P.M “Francisco Guerrero” de Sevilla donde además dirige la Big Band del Conservatorio.

Como músico colabora con la Andalucía Big Band, “Monk Experience”, “Actual Proof”, “Carlos Bermudo Sexteto” y el quinteto liderado por el contrabajista Ze Eduardo “Fried Neoronium”. En 2015 publicó su primer álbum como líder del “Javier Ortí Quintet”, y en 2017, su segundo álbum, titulado «ENKI». Dirige asimismo en la actualidad, la Big Band de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ)., actuando, entre otros escenarios, en la localidad sevillana de Salteras en el VIII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Apoloybaco que se celabra coinicdiendo con la XII Semana del Libro de aquella localidad del Aljarafe sevillano.

Temas Duración
Preludio 1,35
Atmósfera Cero 8,51
Éter 5,16
Tranquila pequeña 9,06
Fuego 5,41
Kapha Dosha 1,55
Géiser 7,00
Tierra 5,43
Comparte