JAZZ

Disco del mes-Octubre 2006: «April in Paris», de Count Basie.

basieDespués de la llamada «crisis de las big bands», cuando casi ninguna formación de la era del swing se salvó de ser disuelta o transformada, Count Basie no dudó en refundar su gran orquesta de los años treinta. En la década de los cincuenta, y prácticamente desde 1952, existieron varias formaciones basianas, todas ellas unidas bajo un mismo común denominador: la búsqueda y consecuente encuentro con la perfección. El resultado, sobre todo después del reajuste de la sección rítmica con la incorporación de Ed Jones y Sonny Payne agregados a Basie y el imprescindible Freddie Green, es asombroso.

Este disco obliga inevitablemente a comparar la orquesta de Basie que llegó a la cumbre en 1940 y evidentemente esta suena mejor…pero no tiene aquellos solistas. Ya no por el hecho de que Lester Young o Herschel Evans fuesen músicos irrepetibles, sino por que el llamado Jazz de Kansas City ya no existe. Pero en cualquier caso los discos que la orquesta de Count Basie grabó en aquella década de los cincuenta y que se prolongó hasta 1962, son de una calidad suprema; hemos elegido este y no otro, no por capricho sino porque el tema que le da titulo: «April in Paris» reúne todos los ingredientes del nuevo Count Basie. Tradición, el blues en estado puro, la perfección rítmica, el swing incontenible y desbordante, la naturalidad a partir del rigor, la seriedad en las orquestaciones, y la fantasía de los solistas se muestran aquí con extraordinaria y equilibrada presencia.

Esas sesiones contaron con la flor y nata de los mejores arreglistas de la epoca: «Wil Bill» Davis; Ernie Wilkins; Frank Foster y Neal Hefti. Precisamente Foster sería, a partir, de entonces, el arreglista mas estable de la orquesta y quien se encargaría, después de la muerte de Basie, de conducirla en un vano intento de revitalización nostálgica de supervivencia. Todos los músicos, desde Thad Jones, Joe Newman, Frank Wess, Henry Coker o Sonny Payne, ponen el acento en la organización de la orquesta.

La utilización del arreglo de Davis en «April in Paris» se debe al éxito que tuviera el arreglo en unas exhibiciones en el Birdland, y de ahí sale la reiteración final (One More Time) que rememora el momento mágico de aquella velada en el legendario club, en el que Basie, aclamado por el público, tuvo la ocurrencia de hacer repetir a la orquesta el ultimo y fogoso coro del arreglo. Y por último, está Basie al piano, alma sutil y elegante de la orquesta, presencia absoluta aunque discreta, con cristalinas sugerencias a sus músicos y acercandose con timidez al piano para volverse motor en combustión a las primeras de cambio…en fin, un disco para disfrutar desde el principio hasta el final y volver a pincharlo otra vez, y otra vez…One More Time.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
 Joe Newman, Thad Jones, Wendel Cully y Reunald Jones.  Trompetas  Sello discográfico: VERVE
Henri Coker, Benny Powel y Bill Hughes.  Trombones Número de serie: 825 575-2
Marshall Royal y Billy Graham.  Saxos altos Fecha de grabación: 1955-1956
 Frank Foster y Frank Wess. Saxos tenores  Lugar de grabación: New York
 Charlie Fowlkes  Saxo barítono  Número de temas: 10
 Freddie Green  Guitarra Formato: CD
 Ed Jones  Bajo  Calificación: 5* sobre 5
Sonny Payne Batería
Count Basie Piano y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE COUNT BASIE. 

THE COMPLETE DECCA RECORDINGS

THE COMPLETE ATOMIC BASIE

KANSAS CITY SUITE

Aquí están con toda seguridad, algunos de los discos de la orquesta de Count Basie mas inolvidables de toda su carrera de líder y entre los que un buen numero de ellos siguen siendo, mas de medio siglo después, obras maestras universales del jazz entre las que hay que destacar: «Swing the Blues»; «Jumpin at the Woodside»; «Doggin’ Around»; «Topsy»; «Out the Window»; «Texas Shuffle» y así hasta cerca de sesenta temas que ilustran este concepto del jazz que practicaban como nadie la orquesta de Basie bajo un denominador común: el máximo de swing, con los arreglos más sencillos.

Coincidiendo con su cambio de sello discográfico y su paso a Roulette, Count Basie realiza el que se considera como su otro gran disco de su refundada orquesta en la década de los cincuenta, el primero fue el que recomendamos este mes: April in Paris. En la portada, al pie de una imagen que refleja una explosión nuclear, se puede leer: E=MC2 = Count Basie Orchestra + Neal Hefti Arrangements. Y en efecto, todas las partituras están arregladas por este excelente maestro de los arreglos, quien de esta forma se convirtió en el arreglista que mejor supo adaptar la música de esta excepcional orquesta. Imprescindible.

Del puñado de Lp’s que Count Basie grabó durante su contrato con el sello Roulette, hay que traer aquí el disco «Kansas City Suite» que se llevó cuando fue editado, y de manera merecida, un buen numero de premios, galardones y menciones, entre ellos el Disco del año en Francia, Sello de Calidad de la afamada y prestigiosa revista Metronome, entre otros. El disco es fruto de la colaboración entre dos grandes maestros del jazz, veteranos de muchas batallas y dos grandes colegas: Count Basie y Benny Carter. Todos los temas y arreglos del álbum llevan la firma y la calidad del magnifico saxofonista/compositor Benny Carter y el disco debe escucharse como está concebido, en su totalidad en forma de suite. Muy recomendable.

The Complete Decca Recordigs The Complete Atomic Basie Kansas City Suite

COUNT BASIE.

El hombre que iba a ser líder de una de las mas extraordinarias orquestas de jazz de toda la historia y haría de ella el paradigma absoluto de «swing band» a imitar, empieza a recibir sus primeras clases de piano de su madre, una lavandera enamorada de la música. En 1923 se marcha a New York y escucha  a  los grandes pianistas del estilo «stride» imperante en la época: Fats Waller, James P. Johnson y Willie «The Lión» Smith, principalmente. Su primer trabajo profesional importante llega en 1925 cuando le contratan en el grupo que acompaña a la cantante y bailarina, Katie Krippen. Poco después participa en el «vaudeville», un género de música con letras picantes, que realiza el famoso «circuito TOBA» siglas del «Theatre Owners Booking Association», sindicato de empresarios especializados en espectáculos para negros en los EE.UU.

En 1929, en Kansas City, entra a formar parte de una de las mejores bandas de la ciudad, la del pianista, Bennie Moten, de la que al poco tiempo es su pianista titular y desde donde graba sus primeros solos en discos. Cuando la banda se disuelve tras el fallecimiento de Bennie, le contratan en el Reno Club de la ciudad desde donde empieza a exportar el sonido que le haría famoso en el mundo entero y en esa orquesta ya estaba en la cuerda de saxos, un músico que revolucionaría la forma de tocar el instrumento: el gran Lester Young. El club Reno, tenía un acuerdo con una radio local que varios días a la semana conectaba en directo con el club y dado que esa emisora estaba conectada a una cadena de programas que se oían por todo el país, el promotor neoyorquino, John Hammond, escucha una noche de 1935 en el radio de su coche aquélla orquesta y se queda impresionado por el swing que generaba la banda de Count Basie.

Apenas unas semanas después, Count Basie firma un contrato discográfico con la compañía DECCA, y comienza así una fulgurante carrera musical que le hizo famoso y popular. La II Guerra mundial apareció en el escenario y aquélla banda con solistas espléndidos como el ya citado saxofonista, Lester Young o Hershel Evans, los trompetistas, Buck Clayton o Harry Edison, tuvo una época de transición que una vez terminado el conflicto bélico explotó de nuevo. Norman Granz, el famoso productor lo contrata para su sello Verve en 1952 y Basie resurge como el Ave Fénix de sus cenizas con un concepto de música ya muy maduro y en la que introduce cambios importantes en su orquesta. Amplía la banda con cuatro trompetas, tres trombones, cinco saxos y cuatro de rítmica. El volumen sonoro aumenta y el sonido está mas trabajado. Incorpora grandes solistas, entre ellos el magnifico, Freddie Green y también al cantante, Joe Williams.

Así a partir de aquellos años, y durante toda la década de los sesenta y durante los últimos veinte años de su vida, Count Basie se va a transformar junto con su orquesta en toda una institución y ya no pasará un año en que no realice giras por todo el mundo e incluso participe en algunas películas. Count Basie fallece mientras dormía el 26 de abril de 1984, y con el se fue el más grande, junto con Duke Ellington, líder de bigband de toda la historia del jazz.

Temas

Duración

April in Paris 3,48
Corner pocket 5,16
Did’n you 4,45
Sweety Cakes 3,59
Magic 3,06
 Shinny Stockings 5,15
Whar am i here for 3,21
Midgets 3,13
Mambo inn 3,24
 Dinner with friends 3,05
Comparte