JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2015: «The Best of the Nat King Cole Trío», de Nat King Cole.

nat-king-coleAntes que Nat King Cole fuese un popular cantante y vocalista que encandilaba a un público romántico muy heterogéneo al ritmo de “Adelita” y otras veleidades similares, en los años 30 del Siglo XX, su trío de piano, guitarra y contrabajo fue una de las novedades más refrescantes y originales que había en la escena del jazz, dominada por aquél entonces por las grandes big bands de la era del swing.
El Nat King Cole pianista de jazz debutó en 1936 con un estilo elegante y ligero heredado de algunos de los grandes maestros de la época como Earl Hines o Teddy Wilson. Y aunque hoy suene raro decirlo, dado el camino comercial que luego eligió, Nat King Cole fue uno de los precursores del piano moderno de jazz.
Y si importante fue su protagonismo como pianista de jazz moderno entre 1936 y 1949, no menos importante fue la influencia y la personalidad de su grupo en el desarrollo jazzístico del trío de jazz. Con él al piano, el trío lo completaban Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al contrabajo, que sería sustituido después por Johnny Miller. El éxito del trío estuvo basado en que los tres instrumentos colaboraban entre ellos para lograr una sonoridad común entre sus intrumentos en vez de que, como era habitual hasta entonces, cada instrumentista disputara en cada grabación por ser él el hegemónico. Dotar de una sola voz a un trío de jazz es hoy moneda común en cualquier grupo de jazz que se precie, pero visto en la perspectiva de los años treinta, aquel concepto musical fue toda una revolución.
De este modelo que Nat King Cole propulsó con su grupo, partirían después los grupos de Art Tatum, Erroll Garner, Oscar Peterson, Ray Charles, o Ahmad Jamal entre otros grandes maestros del jazz. Aquellos años de gloria jazzística con su trío, dejaron grabaciones legendarias entre 1940 y 1941 para el sello DECCA de las que sobresale, entre otras obras maestras, el exquisito tema «Sweet Lorraine» y desde 1942 hasta el final de su etapa jazzística (finales de los años cuarenta) con el sello Capitol. En este extraordinario álbum que recomendamos, está compilada lo mejor de su música al frente de su célebre trío y que le valió ser elegido en 1946, «Mejor pianista del año» por la especializada revista «Metronome».
Nat King Cole creó escuela en el piano de jazz por la originalidad de su estilo y sus atrevimientos armónicos y la fórmula de piano/guitarra/contrabajo, totalmente revolucionaria en su concepto y en su época. A partir de los años cincuenta, el jazz perdió a uno de sus mejores pianistas, pero el mundo se encontró con un vocalista de mérito en contextos y repertorios cada vez menos jazzísticos.
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Oscar Moore e Irving Ashby. Guitarra Sello discográfico: CAPITOL
 Wesley Prince, Johnny Miller y Joe Comfort. Contrabajos Número de serie: CDP 7 98288-2
Jack Costanza. Percusión Grabaciones realizadas entre Noviembre de 1943 y Marzo de 1949.
Lugar de grabación: Hollywood, Los Ángeles, New York.
 Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE NAT «KING» COLE 

JAZZ AT THE PHILHARMONIC-THE FIRST CONCERT

ANATOMY OF A JAM SESSION

AFTER MIDNIGHT

El 12 de Julio de 1944, en el Philarmonic Auditórium de Los Ángeles, tuvo lugar una gigantesca jam-sessions que iba a ser el punto de partida para un productor clave en la música de jazz y que por entonces solo era un joven y audaz aficionado de 26 años llamado Norman Granz.
Aquel día se acuño para siempre el termino «Jazz at the Philarmonic» una marca de jazz de calidad que Norman Granz pasearía por los cinco continentes durante mas de veinticinco años seguidos, exactamente hasta 1967. La formula era sencilla pero efectiva: se juntaban diez o doce músicos y salina la escenario formando dúos, tríos o cuartetos para improvisar sobre la marcha. La mayoría de esos conciertos fueron grabados para los sellos Clef, Norgram, Verve y Pablo, propiedad todos ellos, de este productor que construyó todo un imperio discográficos en la historia del disco de jazz.
Traemos este disco a esta sección por dos motivos: la excelente calidad de la música y por el interesante paréntesis que Cole hizo en su carrera con su famoso trío. «Anatomy of a Jam Session) fue una grabación liderada en quinteto por el saxo tenor, Herbie Haymer y completaban el quinteto el trompetista, Charlie Shavers, el contrabajista, John Simmons y el baterista Buddy Rich, además de Cole al piano lógicamente.
La grabación se hizo por cortesía de Capitol, que accedió a la participación de Cole, para el sello californiano Sunset propiedad del productor, Eddie Laguna (posteriormente el sello británico Black Lion, lo reeditaría en LP).

Estamos probablemente ante el ultimo álbum de Nat King Cole en clave de jazz. En 1956 nuestro pianista estaba en otra historia y los aficionados al jazz lo consideraban absolutamente irrecuperable para la causa. Ya hacia años que sus grabaciones al frente de su famoso trío eran una historia pasada y de buenas a primera, se mete en el estudio de la Capitol para regresar, aunque momentáneamente, al jazz. Estas cuatro sesiones de estudio de 1956 son las ultimas grabaciones donde Nat interviene como pianista y en cada una de esas sesiones hay un invitado especial. En la primera esta el trombonista, Juan Tizol, en la segunda, el saxo alto Willie Smith, en la tercera, el maestro de la trompeta, Harry Sweet Edison y en la ultima el veterano violinista, Stuff Smith.

nat-king-cole nat-king-cole

NAT «KING» COLE

Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole, aprendió de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces – piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club «Swannee In» y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de «King Cole’s Swingsters» acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzisticamente en todo el  mundo: «The Nat King Cole trío».

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, «Sweet Lorraine» firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: «Metronome» lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción – y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz

Temas

Duración

Jumpin’ at Capitol 2,25
The Man i Love 3,19
Body and Soul 3,18
Prelude in C Sharp Minor 2,54
What is this thing called love 2,55
Easy Listening Blues 3,09
Sweet Georgia Brown 2,16
This way out 3,00
Smoke gets in your eyes 2,53
Honeysuckle Rose 2,37
Rhumba azul 2,32
Moonlight in Vermont 3,10
How high the moon 2,39
I’ll never be the same 2,48
These foolish things 3,12
Laugh cool clown 3,18
Bop kick 2,35
Peache
Comparte