JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2009: «In a Sentimental Duke», de The Fat Cats.

fat cats«In a Sentimental Duke» es un magnifico, emotivo y sincero homenaje a la música de una de los grandes compositores de la música moderna del Siglo XX, Edward «Duke» Ellington, también una de las grandes leyendas del jazz, compositor e instrumentista fiel a la gran tradición musical afro-americana.

El disco es el resultado de una experiencia musical de cuatro extraordinarios músicos de Granada que bajo el nombre de «The Fat Cats», han paseado con rotundo éxito el jazz en una gira por casi todo el territorio nacional. «In a Sentimental Duke» es por tanto también una experiencia vital extraordinaria de sus cuatro componentes: Kiko Aguado en la guitarra, Rogelio Gil en el saxo alto, Guillermo Morente en el contrabajo y Celia Mur en la voz.

«In a Sentimental Duke» es el primer trabajo en grupo de estos cuatro magníficos músicos que tienen su puesto base en Granada, sin duda alguna la capital jazzistica de Andalucía. Desde la magnifica elección del repertorio del «Duke», pasando por unos magníficos arreglos originales y creativos de Kiko Aguado, un magnifico compositor y arreglista desde su laboratorio en la Big Band de Granada, donde ejerce de Director, continuando por el magnifico trabajo de los instrumentistas, incluida la extraordinaria aportación de una de las cantantes más importantes de jazz en España, Celia Mur, todo está bien hecho en este disco que sirve de soporte musical a una gira exitosa por España.

Pero en nuestra opinión, lo mas meritorio e importante de «The Fat Cats» y su primer trabajo discográfico «In a Sentimental Duke», es que entre todos sus componentes han logrado, además de sonar como grupo, sacar un magnifico rendimiento a la música de Duke Ellington, tanto en los temas de tiempo rápido como en las baladas, algo siempre difícil cuando se trata de versionar con originalidad y swing al maestro Duke Ellington. Disfruten de este disco que cuatro músicos granadinos han sacado la luz para todos aquellos que amamos el jazz y especialmente la música de Edward «Duke» Ellington.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Kiko Aguado Guitarra Sello discográfico: ÁMBAR RECORDS
Rogelio Gil Saxo alto Número de serie: 09003
Guillermo Morente Contrabajo Fecha de grabación: 2008-2009
Celia Mur Voz Lugar de grabación: Granada
Calificación: 4* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE LOS MÚSICOS QUE COMPONEN «FAT CATS»

SECADERO

MAMÁ, ME GUSTA EL BEBOP

LAS FLORES DE MI VIDA

Grabado los día 9 y 10 de febrero de 1999, «Secadero» es el primer disco como líder del extraordinario guitarrista y compositor, Kiko Aguado. Con once temas compuestos por este gran músico, «Secadero» aventuraba cuando salió a la luz a un músico imaginativo, con una capacidad innata para generar swing desde su guitarra, y lo que es mas importante: en ese disco estaba el germen de lo que vendría años después, cuando al frente de la Big Band de Granada, exploraba con éxito nuevos caminos en el jazz. Jazz del bueno hecho desde Andalucía.

Como dice en los créditos del disco los responsables de la edición de este disco, una bigband, es la expresión sonora  mas rotunda de la música de jazz. Tocar en una orquesta de este tipo es un placer al que muy pocos músicos consiguen llegar. Cuando la Big Band de Granada se despliega en el escenario se intuye que algo grande va a a pasar. Y efectivamente la música que genera esta formación, la explosión de júbilo que sale de sus instrumentos, la potencia de su sonido y la calidad de sus arreglos consiguen que verla en directo sea una experiencia inolvidable. Afortunadamente Apoloybaco tuvo el privilegio de escucharla en su «salsa», en el teatro Isabel la Católica de Granada este pasado 20 de noviembre de 2004 y para los que no pueden disfrutarla les aconsejo que adquieran este disco. Una joya digna de cualquier colección de jazz que se precie.

Celia Mur es sin duda alguna una de las voces jazzisticas mas importantes del jazz actual en España. Ya en su primer trabajo titulado:»Footprints», Celia dejaba entrever que si se lo proponía, y sabemos cuan duro está siendo su esfuerzo por aprender y asimilar la pureza del jazz vocal, estábamos en presencia de una mujer que se atrevía a improvisar cantando como cualquier otro instrumentista. Con su segundo disco «Las Flores de mi vida» al que tuvo la gentileza de dedicárnoslo a los que hacemos apoloybaco, Celia se ve mas a gusto con ella misma; desde el repertorio elegido para la ocasión, una especia de recorrido por retazos y recuerdos de su infancia, hasta los extraordinarios arreglos, y por supuesto el trabajo de los músicos que la acompañan: Cristóbal Montesdeoca al piano, Pere Loewe al bajo y Daniel Domínguez a la batería. Es muy reseñable la colaboración de Perico Sambeat a los saxos y de Tony Belenguer al trombón bajo. Un disco en definitiva, precioso, y que deja un sabor de boca extraordinario. Esperamos muy pronto el tercer disco de Celia Mur, nuestra maravillosa amiga y magnifica cantante de jazz.

secadero kiko 200 celia flores

THE FAT CATS

En el panorama jazzistico español, Granada destaca por tener un extraordinario, prolífico e inquieto colectivo de músicos que hacen de la capital granadina una de las fuentes jazzísticas de toda España. Entre esos grandes músicos, que sin duda contribuyen a fortalecer el acervo cultural de Granada y a situar el jazz en las cotas más altas de Andalucía están estos cuatro músicos que forman «The Fat Cats», Kiko Aguado, Rogelio Gil, Guillermo Morente y Celia Mur.

Nucleados en torno al jazz, Granada es un vivero permanente de músicos extraordinarios que aportan al jazz en Andalucía lo mejor de si mismos. Granada es también sede de uno de los Festivales de jazz más importantes de España y probablemente el mejor de Andalucía y además posee una de las mejores big bands de España.

Cada uno de estos cuatro músicos tienen por separado una excelente trayectoria profesional que han puesto a disposición del colectivo en este su primer trabajo discográfico. Kiko Aguado es profesor de música, extraordinario guitarrista y magnifico compositor y arreglista. Su meritorio trabajo de varios años al frente de la Granada Big Band y sus grabaciones discográficas, como líder o jazzman, así lo atestiguan. Guillermo Morente es un versátil instrumentista y su sólida formación musical hacen de él un magnifico contrabajista. Rogelio Gil domina el saxo alto con maestría y esta dotado de un sonido vigoroso y creativo. Por último y no menos importante, está la aportación al grupo de la maravillosa cantante Celia Mur, una de las grandes vocalistas de jazz de España , poseedora de una depurada técnica producto de su amplísima formación en los Estados Unidos.

Apoloybaco tuvo la fortuna de escuchar en directo a este excelente grupo en Sevilla y si bien para el publico asistente constituyó una sorpresa la calidad de su música, nosotros que ya conocíamos a sus componentes, solo pudimos corroborar lo que ya sabíamos, que Celia Mur, después de su periplo formativo en New York donde contó con la ayuda de la mismísima Sheila Jordan, es ya una gran cantante de jazz, que Kiko Aguado, amén de un magnifico guitarrista, es también un extraordinario arreglista, que Guillermo Morente toca el bajo con una calidad extraordinaria, fruto de una magnifica formación y de haber compartido escenario con figuras del jazz mundial como Benny Golson o Bob Mintzer y que el saxofonista Rogelio Gil, domina con virtuosidad su instrumento sacándole un magnifico rendimiento como demuestra diariamente desde su puesto de profesor de saxo, improvisación y Armonía moderna en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Háganse con este disco y disfruten de la música de jazz.

Temas

Duración

 What am i her for  4,05
 In a sentimental mood  4,54
 Take the «A» train  4,44
 I’m beginning to see the light  4,32
 Solitude  3,37
 Lush Life  3,32
 Mood Indigo  5,21
 Sophisticated Lady  5,31
 Just Squeeze me  5,32
 Duke’s Place  4,31
 Prelude to a kiss  4,31
 The Brown skin gal in the calico gown  2,56

 

Comparte