JAZZ

Elmore James: The Sky is Crying.

Elmore JamesThe Sky is CryingTítulo: The Sky is Crying
Músico: James, Elmore
Acompañantes: Danny Moore (tp)
Fecha de Grabación: 1961
Lugar de Grabación: New York
Sello Discográfico: Charly
Nº de temas: 16
Formato: CD
Instrumento: Guitarra
Estilo: Blues
Nº de Serie: CD BM 12
Año de Edición: 1992
Duración: 0:57:01
Calificación:5*

Comentario:

Elmore James, supo unir su densa voz con el grirto incendiario de su guitarra, logrando una combinación explosiva que sirvió de modelo para la gran mayoría de los bluesmen del futuro. Todos querían sonar como Elmore James, incluso John Lennon; se lo dijo una vez a Paul cuando tocaba su guitarra: «O logras tocar como Elmore James o sonarás como un gato destripado». Un gran disco.

ELMORE JAMES

Conocido como el «Rey de la Guitarra Slide», fue una de las primeras estrellas invitadas en el popular programa de radio «King Biscuit Time» en KFFA en Helena, Arkansas, e hizo apariciones tempranas en el «Talaho Syrup Show» en Yazoo City. , WAZF de Mississippi y el «Hadacol Show» en KWEM en West Memphis, Tennessee.

Su salto a la fam lo hizo cuando firmó un contrato con «Trumpet Records» en Jackson, Mississippi; Elmore fue grabado al final de una sesión de Sonny Boy interpretando su tema característico, «Dust My Broom». El disco se convirtió en uno de los éxitos de 1951, llegando al Top Ten y convirtiendo a Elmore en una estrella discográfica. Durante los siguientes 12 años, grabaría más de 100 canciones para los sellos: Modern, Chess, Chief, Fire, Fury y Enjoy Records, y ayudó a definir el sonido Chicago Blues eléctrico moderno de hoy. Considerado el guitarrista de slide más influyente de la posguerra, en 1980 fue elegido miembro del Salón de la Fama de la Blues Foundation. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992, en la categoría de «Influencias tempranas». Sus canciones «Dust My Broom» y «Shake Your Moneymaker» están incluidas en la lista del Rock and Roll Hall of Fame de «500 canciones que dieron forma al rock and roll». También fue inmortalizado en la canción de los Beatles, «For You Blue».

La lápida de Elmore James fue pagada por Phil Walden, manager de Capricorn Records en 1991, quien también esculpió la estatua de bronce de James que adorna la lápida.

Comparte