JAZZ

Artie Shaw: Live at the Café Rouge. 1939.

artie-shaw-liveTítulo:  Live at the Café Rouge. 1939.
Músico: Artie Shaw Gramercy Five.
Componentes: Johnny Guarnieri y Billy Butterfield (trompetas), Artie Shaw (clarinete, arreglos); Al Hendrickson (guitarra); Jud DeNaut (bajo) y Nick Fatool (batería). Vocalistas, Helen Forrest y Tony Pastor.
Fecha de Grabación: 1939. 20 octubre.
Lugar de Grabación: Live at Café Rouge. Hotel Pennsylvania (New York).
Sello Discográfico: Pix
Nº de temas: 15.
Instrumento: Clarinete y director de orquesta.
Estilo: Swing.
Año de Edición: 1961
Duración: 49:14
Calificación: 4*

Comentario:

cafe rouge orchestraAl igual que otros líderes de grandes bandas de swing, como Benny Goodman con sus famosos sextetos y cuartetos, o Tommy Dorsey con sus «Clambake Seven», Artie Shaw reunió un conjunto de seis miembros de su orquesta antes de su marcha a México en 1939 y formó sus famosos «Gramercy Five», llamados así por el número de teléfono de la centralita de New York que usaba. Este sexteto formado por Johnny Guarnieri (clavicémbalo), Billy Butterfield (trompeta), Al Hendrickson (guitarra); Jud DeNaut (bajo), Nick Fatool (batería), y él mismo en el clarinete y los arreglos, constituían el núcleo fundamental de la gran orquesta de Artie Shaw, pero en lugar de usar un piano, cambió el instrumento para usar el clavicémbalo de Johnny Guarnieri.

Estilísticamente, la música de los «Gramercy Five», era similar en concepto a los famosos sextetos de Benny Goodman o de John Kirby, y estas grabaciones realizadas a su vuelta de México en Octubre y noviembre de 1939, fueron radiadas, retransmitidas en directo, y afortunadamente grabadas en vivo y conservadas por la emisora de radio NBC entre 1939 y 1941. Los aspectos más destacados de estas históricas grabaciones —Artie Shaw, disolvió su combo tras estos días de radio en New York— incluyen una gran interpretación de W.C Handy, titulada: «Chantez Les Bas»; «Together», el famoso «Frenesi», o la no menos grandiosa «Begin the Beguine», «I Surrender Dear» y «One Night Stand». Algunas de las obras amestras de los Gramercy Five, como «Summit Ridge Drive», «Special Delivery Stomp», o «Dr. Livingstone, presume?, están recogidas en este álbum y son algunas de las mejores interpretaciones de los Gramercy Five.

cafe rouge cartelArtie Shaw realizó en aquellos años finales de la década de los treinte del siglo XX, muchas transmisiones remotas de su big band y de los Gramercy Five. Durante el otoño y el invierno de 1938, se le podía escuchar también desde el Salón Azul del Hotel Lincoln en la ciudad de Nueva York. Antes de partir para México, Artie Shaw se comprometió a dirigir el combo residente del “Café Rouge”, ubicado en el Hotel Pennsylvania de la ciudad de New York, y allí estuvo hasta el 14 de noviembre de 1939.

 Tras su etapa en el Café Rouge, Artie Shaw cayó en una fase poco estimulante, y cansado de interpretar la misma música durante tanto tiempo, se desilusionó por no tener tiempo para desarrollar nuevos arreglos, y, finalmente, frustrado, abandonó el Café Rouge, y partió hacia México. Los «Gramercy Five» continuaron tocando un par de meses más sin el líder, hasta que finalmente se disolvieron en enero de 1940.

Alistado en la Marina en 1942, se licenció muy pronto por problemas de salud y a su vuelta a New York, formó una nueva orquesta con ribetes todavía mas jazzísticos contratando al trompetista, Roy Eldridge, al guitarrista, Barney Kessel y al saxo tenor, Herbie Steward. Con el declive de las grandes orquesta, Artie Shaw, disolvió la suya y no reapareció hasta 1949, cuando actuó como invitado de honor en la «National Symphony Orchestra» en el Carnegie Hall.

Entre 1949 y 1952 formó y disolvió su orquesta varias veces, publicó su autobiografía titulada «The Trouble with Cinderella» y varias novelas cortas. En 1955, se traslada a Girona, (España) donde residió por cierto tiempo. Artie Shaw, también fue un hombre con fama de frívolo. No en vano son siete u ocho las esposas que sucesivamente ha ido teniendo, entre ellas, la admirada, Ava Gadner. Hombre de carácter difícil, nunca quiso ser ni jefe de escuela, ni maestro de nada, ni tampoco pudo pasar a la historia del jazz como un innovador.

El Hotel Pennsylvania abrió sus puertas en 1919, y hasta 1928, era el hotel más grande del mundo, con 2200 lujosas habitaciones. En su interior se ubicaba el magnífico «Café Rouge», que servía de restaurante y pista de baile del hotel.  Por el Café Rouge, pasaron las mejores bandas de swing de la época como las de Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller, o Artie Shaw, que actuaron allí entre finales de 1939 y primeros años cuarenta. En 1940, el arreglista de la orquesta de Glenn Miller, Jerry Gray, escribió la famosa canción que consagraría el número de teléfono del hotel en la cultura popular y que todavía hoy está en uso: “Pennsylvania 6-5000”. Lamentablemente, el Café Rouge ya no está en uso y el hotel, tras superar diversas etapas difíciles, comenzó a demolerse en febrero de 2021 tras no superar la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Comparte