JAZZ

Bill Evans: How my heart sings!

bill evans conviction csTítulo: How my heart sings!
Músico: Bill Evans.
Acompañantes: Chuck Israels (b), y Paul Motian (dm).
Fecha de Grabación: 1962. 17 de mayo y 5 de junio.
Lugar de Grabación: New York.
Sello Discográfico: WaxTime.
Nº de temas: 9.
Formato: LP.
Instrumento: Piano.
Estilo: Cool.
Año de Edición: 2013.
Nº de serie: 771865.
Duración: 59:37
Calificación: 4*

Comentario:
Grabado en mayo y junio de 1962, al mismo tiempo que las sesiones de Moonbeams, «How My Heart Sings» muestra un lado diferente del Bill Evans Trio que se decanta habitualmente por las baladas. Aquí, las diez selecciones tienen un «tempo» medio e incluso acelerado. Chuck Israels parece estar más cómodo en estos escenarios, sin duda, ya que es el tipo de bajista que se relega profundamente a la sección rítmica, sublimándose a sí mismo como pianista. En las propias palabras de Evans reseñadas en la contraportada del disco, el deseo del trío era ofrecer un sonido «distinto» al habitual.

Eso se puede comprobar, entre otros cortes, con la canción «Summertime», que suena aquí muy diferente, con una apertura de medio tempo y el alarde de Israel frente al piano. Cuando Evans llega a la melodía, está siguiendo el salto oscilante de la batería de Motian, y profundiza en la inversión de la línea de la melodía con una serie de arpegios y frases cortas y entrecortadas. En «Everything I Love» de Cole Porter, Evans toma el chasquido de la melodía y la rompe, comprometiéndola con un impulso de swing y una ostentosa joya lírica que tiene tres problemas armónicos aparentemente irresolubles en el centro que resultan ser una tira de Moebius en la voz de Evans.

Esta es una grabación distinta a las conocidas del «Bill Evans Trío»; va a contracorriente del camino que el propio Evans había trazado hasta entonces, y, sin embargo, sigue estando ese profundo lirismo que Evans selló a la lo largo de su carrera. Imprescindible para los fans de Evans, e incluso, para el aficionado en general.

Comparte