JAZZ

Chema Peñalver: Tributo a Benny Goodman.

chema-peñalver-benny-goodman-tribtoTítulo: Tributo a Benny Goodman.
Músico: Chema Peñalver.
Acompañantes: Jeff Jerolamon (dm); Fabián Barraza (g), y Julio Fuster (cb).
Fecha de Grabación: 2008. 20 y 21 marzo.
Lugar de Grabación: Valencia.
Sello Discográfico: Sedajazz Records.
Nº de temas: 11.
Formato:  CD
Instrumento: Clarinete.
Estilo: Swing.
Nº de Serie: SJ 008.
Año de Edición: 2008.
Duración: 56:45
Clasificación: 3*/2

Comentario:

El clarinetista castellonense, Chema Peñalver, nos propone en su disco de debut, una visión personal de uno de los iconos de la música swing, y, con toda seguridad, el mejor clarinetista de la historia del jazz, sin distinción de épocas y estilos. Hablamos, como no, de Benny Goodman, el llamado “rey del Swing”, por mucho que le pese a Fletcher Henderson, u otros directores de orquestas coetáneos de Goodman.

Chema Peñalver debutó a lo grande, asumiendo el reto de tocar la música y algunas de las más conocidas composiciones de Goodman, y utilizando el mismo formato que el maestro del swing, es decir, el cuarteto clásico formado por la guitarra (Fabián Barraza); el contrabajo (Julio Fuster), la batería (Jeff Jerolamon), y el clarinete. Todos ellos están en plena forma en esta grabación, y Chema consigue crear el “climax” necesario para que la sesión de grabación sea un torrente desbordante de ritmo y swing. La elección de los músicos suele ser un elemento clave en la búsqueda de ese sonido que quieres trasmitir con tú música, y por poner un ejemplo, Jeff Jerolamon, un baterista estadounidense con una amplia experiencia al lado de algunos de los músicos mas grandes del jazz, le viene como anillo al dedo a la música de Chema Peñalver.

Si Jerolamon es un solista experimentado, explosivo, de técnica depurada y con un magnífico feeling, el guitarrista canario, Fabián Barraza, es la versatilidad en estado puro; un músico protagonista en mil proyectos, siempre sobre la base del jazz y la música improvisada, y compañero de viaje de distintos músicos y proyectos de estilos distintos; desde Mocedades, a las orquesta de jazz de Castellón, y pasando por “jazzmen” de algunos de los músicos de jazz más importantes de España, como Perico Sambeat, Ricardo Belda, o Ramón Cardo.

El tercer componente del cuarteto, es el contrabajista, Julio Fuster, un avezado contrabajista, proveniente del mundo clásico, y que su evolución como músico, le ha llevado de manera inequívoca a los ámbitos de jazz donde se ha encontrado, y ha colaborado, con excelentes formaciones modernas, dentro y fuera de la comunidad valenciana. Sus colaboraciones con la Sedajazz Big Band, y su pertenencia a la Big Band de la SGAE, le han dado el prestigio suficiente, como para considerarlo un músico de sesión extraordinario.

En resumen, ”Chema Peñalver tributo a Benny Goodman”, es una de las joyitas del jazz hecho en España, que todos los aficionados a la música swing, deberían escuchar.

Comparte