JAZZ

Fats Waller: Live at the Yacht Club. 1938.

Título: Live at the Yacht Club.
Músico: Fats Waller.
Acompañantes: Fats Waller (piano, voz); Eugene Cedric (saxo tenor); Herman Autrey (trompeta); Al Casey (guitarra); Cedric Wallace (bajo); Slick Jones (batería).
Fecha de Grabación: 1938. 14 y 18 de octubre.
Lugar de Grabación: New York. Live at Yacht Club.
Sello Discográfico: Giant Of Jazz.
Nº de temas: 13.
Formato: LP.
Instrumento: Piano y órgano.
Estilo: Swing.
Año de Edición: 1983.
Duración: 44:33.
Calificación: 4*

Comentario:
fats waller live yatchNo son muchas las grabaciones de Fats Waller en directo. En este magnifico disco aparece al frente de su pequeño grupo tocando en directo desde el Yacht Club, uno de los muchísimos clubes de jazz que existían en los años treinta, en la Calle 52 de New York.

Como siempre que tenía ocasión, Waller intentaba divertir al público que asistía a sus conciertos con la puesta en escena de alguna de sus conocidas excentricidades, y que alguna ocasión le costaron un disgusto. El no hacía nada para evitar que por esa manera de ser, un determinado sector de la crítica lo considerara un cómico burlón más que un gran músico.

Estas actuaciones revelan al legendario pianista de jazz Fats Waller, acompañado por su pequeño grupo habitual, en su forma más relajada, humorística e inventiva, en una entretenida selección que presenta el estándar hipster » Flat Foot Floogie», un instrumental consumado en «St. Louis Blues», y cuatro grabaciones vocales e instrumentales inéditas, que incluyen «Somebody Else’s Too» y «I Had to Do It». El disco se retransmitió en directo para toda la Costa Este por la emisora CBS.

Fats Waller, que murió prematuramente cinco después de esta grabación, toca aquí algunos de esos brillantes temas que eran muy popualres entre sus seguidores, como: «Old My Hand», una pieza rápida dedicada al club titulada: «Yacht Club Swing»; «Hallelujah»; «St. Louis Blues»; «Flat Foot Floogie»; «You Look Good to Me», y por supuesto, la canción fetiche de este gran pianista: «Honeysuckle Rose».

El “Yacht Club”, estaba ubicado en el número 66 de la famosa Calle 52, una vía de dirección única, de algo más de 3 km de larga que corre de Oeste a Este a través del centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. El más famoso de todos ellos, fue el Birdland, bautizado así en honor a Charlie Parker, el creador más importante del bebop. Además, el Birdland, es de los pocos clubes que sobrevive en la ctualidad, aunque ahora está situado en la calle 44, entre las avenidas ocho y nueve.

Comparte