JAZZ

Fletcher Henderson Orchestra: Live at the Grand Terrace Chicago. 1938.

fletcher-henderson-liveTítulo:  Live at the Grand Terrace Chicago. 1938.
Músico: Fletcher Henderson and his orchestra.
Componentes: Eddie Barefield y Budd Johnson (saxos altos); Emmett Berry  , Dick vance y Russell Smith (trompetas); Israel Crosby   (bajo); Ed Cuffee, Albert Wynn y Fred Robinson ( Trombones); Franz Jackson y Elmer Williams (s axos tenores); Lawrence Lucie (guitarra); Chuck Richards (voz); Pete Suggs  (batería y vibráfono).
Fecha de Grabación: 1938. 11 al 13 de julio.
Lugar de Grabación: Chicago. Live at Terrace Shuffle.
Sello Discográfico: Columbia-CBS
Nº de temas: 26
Instrumento: Piano y director de orquesta
Estilo: Swing
Año de Edición: 1961
Duración: 56:22
Calificación: 4*

Comentario:

fletcher henderson orchestra terraceEste álbum en directo de la fantástica orquesta de Fletcher Henderson, se grabó en el famoso salón de baile «Gran Terrace» de Chicago, justo un año antes de que la orquesta de Fletcher, una de las grandes de la era del swing, se disolvería, cosa que haría en 1939. Sin embargo, a pesar del relevante papel que la bigband de Fletcher Henderson jugó entre 1925 y 1939, siendo una de las mejores orquestas de la época por la calidad de los arreglos y por los reputados instrumentistas que pasaron por sus filas, (Louis Armstrong, Chu Berry, Roy Eldridge, o Don Redman, entre otros), siempre estuvo a rebujo de otras bigband más «populares» entre el público, como la de Benny Goodman, por ejemplo.

En efecto, durante la segunda mitad de los años veinte, la orquesta neoyorquina de Fletcher Henderson pasaba por ser la mejor de todos los EE.UU. Desde 1924, cuando incorporó las tres trompetas, los dos trombones, tres saxos y cuatro instrumentos rítmicos, su banda dominó la escena sin demasiadas modificaciones hasta la Segunda Guerra Mundial. Su orquesta empezó a languidecer por falta de liderazgo, y su declive se agudizó cuando en 1928 sufrió un grave accidente de tráfico que poco a poco minó la disciplina de la formación. Su ocaso llegó cuando años más tarde, la critica y los aficionados coronaban a Benny Goodman como el “Rey del Swing”, entre otras cosas por adoptar en su orquesta el estilo de las que dirigía el propio Fletcher Henderson su papel eventual fracaso comercial, todavía era una banda de swing de primera clase en este punto tardío con excelentes solistas en el trompetista Emmett Berry, el trombonista Ed Cuffee, el tenor Elmer Williams y el clarinetista Eddie Barefield.

grand terrace ballroom chicago«The Grand Terrace Ballroom»,  el club donde tuvo lugar este histórico concierto, luego conocido como «The Sunset Cafe», fue una famosa sala de baile de swing en Chicago, Illinois, que funcionó entre 1920 y 1940. Fue uno de salones de baile de jazz más importantes de Estados Unidos, especialmente durante el período entre 1917 y 1928 cuando Chicago se convirtió en una capital creativa de la innovación del jazz y nuevamente durante el surgimiento del bebop a principios de la década de 1940. Desde sus inicios, el club fue una rareza como refugio contra la segregación, ya que con ambas denominaciones, era un club integrado racialmente (los famosos locales «Black and Tan»), donde los afroamericanos, junto con otras etnias, podían mezclarse libremente con los estadounidenses blancos sin mucho temor a represalias. Muchos músicos importantes desarrollaron sus carreras en el Sunset/Grand Terrace Café, que cerró sus puertas como club de jazz y sala de baile, en 1950.

El edificio que albergaba el Grand Terrace, sigue en pie y está ubicado en la 315 E 35th St en el barrio de Bronzeville de Chicago. Originalmente construido en 1909 como garaje para automóviles, después de una remodelación en 1921 se convirtió en un lugar con alrededor de 100 mesas, un quiosco de música y una pista de baile. Propiedad del gerente de Louis Armstrong, Joe Glaser, por su escenario pasaron las figuras más relevantes del jazz de aquella época, como Louis Armstrong, Adelaide Hall, Billie Holiday, Fletcher Henderson, Cab Calloway, Johnny Dodds, Bix Beiderbecke, Jimmy Dorsey, Benny Goodman, Gene Krupa, Earl «Fatha Hines, Billy Eckstine, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Sarah Vaughan. El 23 de septiembre de 1939, Ella Fitzgerald hizo su debut en Chicago en este famoso escenario.

Comparte