JAZZ

Jimmie Lunceford Orchestra: Live at The Earle Theatre Philadelphia. 1939.

jimmie lunceford gjTítulo: Live at The Earle Theatre Philadelphia.
Músico: Jimmie Lunceford & His Orchestra.
Componentes: Lunceford, Jimmy (ldr, fl.); Young, Eugene «Snooky» (tpts); Webster, Paul (tpts); Wilson, Gerald (tpts); Young, James «Trummy» (tbns); Crumbley, Elmer (tbns); Bowles, Russell (tbns); Smith, Willie (cl, as); Grissom, Dan (cl, as, voc); Thomas, Joe (cl, ts, fl); Buckner, Ted (cl, as, fl); Carruthers, Earl (cl, as, bs); Wilcas, Edwin (p, celeste); Norris, Al (g, vln); Allen, Moses (b); y Crawford, James (dm, vibes).
Fecha de Grabación: 1939. 30 octubre.
Lugar de Grabación: Live The Earl Theatre. Philadelphia.
Sello Discográfico: Jazzline. 
Nº de temas:
 14.
Instrumento: Director de orquesta
Estilo: Swing
Año de Edición: 1988.
Duración: 46:21
Calificación: 4*

Comentario:

jimmie lunceford orchestraEl denominado «Estilo Lunceford» colocó a esta formación en la cima de las orquestas de la era del swing a partir de 1934. Con magníficos arreglos, excelentes instrumentistas y fenomenalmente dirigidos, la orquesta de Lunceford no tuvo rival en su terreno hasta bien entrada la década de los cuarenta. Esta grabación realizada en directo el 30 de octubre de 1939 en el «Earle Theatre», de Philadelphia, es una estupenda ocasión para comprobar la potencia y el swing de la banda.La orquesta de Jimmie Lunceford estaba en el apogeo de su carrera cuando grabó este álbum; la salida de la orquesta del arreglista y trompetista, Sy Oliver, que se marchó a la orquesta de Tommy Dorsey, siendo una ausencia importante, no le restó calidad a la misma ya que su reemplazo por Eugene «Snooky» Young, y la incorporación de Gerald Wilson a la trompeta, fue todo un acierto.

jimmie lunceford earle theatreCon Willie Smith al clarinete y al saxo alto, Joe Thomas en el saxo tenor y el trombonista, Trummy Young todavía presentes, como estrellas rutilantes de la formación, la banda seguía en plena forma y lo demuestra en temas como: «Uptown Blues», «Lunceford Special», «Bugs Parade», «What’s Your Story, Mornin’ Glory» o «Swingin’ On C». Con todo, y siendo los instrumentistas extraordinarios, fue el buen hacer en la dirección y en los arreglos de Jimmie Lunceford, quién consiguió darle a su orquesta un sonido distinto, personal y diferenciador de otras big bands de la época. Además, la orquesta de Jimme Lunceford, fue siempre una de las más elegantes en lo que respecta al vestuario de la formación.

En cuanto al escenario donde se realizó esta grabación en directo, el famoso «Early Theatre», un opulento local de estilo renacentista, inaugurado en 1924 y que contaba con 2768 asientos, estaba ubicado en el 1046 de la Market Street, en la esquina sureste de South 11th Street, y fue un lugar próspero para la música de jazz y las grandes orquestas de las décadas de 1930 y 1940. En el momento de la construcción, el teatro era el más costoso jamás construido en Filadelfia, y el escenario media 19 metros de ancho por 8 de ancho y para su construcción, llegó a importarse mármol de Carrara.

Las principales actuaciones jazzísticas en el «Earl Theatre», fueron las de la orquesta de Jimmie Lunceford en octubre de 1939, y las de Count Basie (1942), Cab Calloway, (un concierto anual), y la gran orquesta de Billy Eckstine. Desde su inauguración, hasta su demolición, el 26 de febrero de 1953, el local acogió funciones de teatro, espectáculo de vodevil, cine y, por supuesto, actuaciones de grandes orquestas de jazz. El nombre del local, se lo pusieron en honor de George H. Earle, el mayor accionista de la empresa constructora del teatro.

Comparte