JAZZ

Yusef Lateef: The Blue Yusef Lateef.

yusef lateef the blue lpTítulo: The Blue Yusef Lateef.
Músico: Yusef Lateef.
Acompañantes: Sonny Red (sa); Bob Cunningham, Cecil McBee y Bob Cranshaw (b); Albert Heath y Roy Brooks (dm); Kenny Burrell (g); Buddy Lucas (arm); Hugh Lawson y Kenny Barron (p); Blue Mitchell (tp).
Fecha de Grabación: 1964
Lugar de Grabación: Philadelphia
Sello Discográfico: Atlantic.
Nº de temas: 10
Formato: LP.
Instrumento: Saxo tenor, flauta y percusión.
Estilo: Freejazz.
Nº de Serie:  SD 1508
Año de Edición: 1968.
Duración: 01:00:38
Calificación: 4*

Comentario:

«The Blue Yusef Lateef», es uno de los trabajos más emblemáticos del multiinstrumentista, Yusef Lateef. En un momento en que el jazz estaba cambiando —mediados de los sesenta—, Lateef se sumó a esa ola de renovación que supuso un paso más adelante que el freejazz, y adoptó en los álbumes que grabó para el sello Atlantic, -no menos de diez—, el papel de protagonista en la carrera hacía un nuevo sonido jazzístico.

Con una banda que incluía a los grandes maestros del jazz de Detroit, como Roy Brooks en la batería, Kenny Burrell en la guitarra, Blue Mitchell en la trompeta, Hugh Lawson en el piano, Sonny Red en el alto, Bob Cranshaw en el bajo eléctrico y un muy joven Cecil McBee en el bajo acústico, era evidente que Lateef estaba en la búsqueda de algo nuevo, y solo echarle un vistazo a la variedad de instrumentos que toca aquí, —tenor y flauta, caña de bambú, flautas neumáticas, tamboura, koto y otros igualmente exóticos—, Lateef estaba explorando los confines del blues. Eso hace de «The Blue Yusef Lateef», un álbum salvaje, incalificable y experimental. Sin duda hay que tener este disco en tu colección.

Comparte