JAZZ

Antonio Mateos.

antonio mateosAntonio Mateos, fue uno de los fundadores, en 1973, del Colectivo de Divulgación Cultural Jazz-Freeway, y dentro de ese grupo, uno de sus propulsores fundamentales.

Freeway recogió el testigo en Sevilla que en los años sesenta portaron, Manuel Manosalbas Gallardo, Alfonso Eduardo Pérez Orozco y Paco Montes, fundamentalmente, y que dio lugar, entre otras cosas, a que en 1963, fundaran el Jazz Club de Sevilla, se realizaran los primeros programas de música jazz en la radio sevillana y contribuyeron, decisivamente, a que en la capital andaluza se conocieran los ritmos sincopados de la época swing que hicieron bailar a la sociedad norteamericana en los años veinte y treinta del siglo XX.

Desde su creación en 1973, hasta su disolución en 1984, tras la celebración del 5º Festival Internacional de Sevilla, el Colectivo Jazz-Freeway, formado, además de por Antonio Mateos, por Miguel Ángel González Rodríguez, Antonio Torres Olivera, Jorge Narbona García, Antonio Lora y Ángel del Valle, cubrieron una etapa clave en la historia del jazz en Sevilla; durante esa década, ellos convirtieron a la capital de Andalucía en lugar de paso obligatorio para los músicos más importantes y más representativos de la escena mundial del jazz.

En ese periodo de tiempo, quizás el más relevante en la historia del jazz en Sevilla, la capital andaluza logró tener, junto con el de San Sebastián, el festival de jazz más importante de España, y por sus distintos escenarios pasaron a lo largo de quince ediciones, —las cinco primeras organizadas directamente por Jazz Freeway—, la mejor música de vanguardia de todo el circuito internacional de jazz. En la fotografía de abajo,  posan en noviembre de 2012, los cinco componente vivos que quedan de aquel grupo de amigos que pusieron a Sevilla en el escaparate mundial del jazz entre 1973 y 1985.

freeway-apoloybacoTras la conclusión de la V Edición del Festival de Jazz de Sevilla, en Noviembre de 1984, se disolvió, de facto, el Colectivo de Divulgación Cultural “Jazz-Freeway”. Los componentes de ese grupo de amigos tomaron cada uno un rumbo distinto en sus vidas, y dieron por cerrado una etapa que posibilitó, con su impagable y altruista labor, en una década irrepetible para el jazz en Sevilla.  Ellos consiguieron, no sólo dar cauce social a una manifestación artística y musical como es el jazz en la programación cultural de la ciudad, sino que además, Sevilla fuese, en todos aquellos años,   parada obligatoria para el jazz de vanguardia en todo el mundo.

A partir de la sexta edición del festival celebrada en 1985, fue la recién creada Fundación Luís Cernuda, organismo cultural dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla, la que tomó el relevo de Jazz-Freeway, en la tareas de organización del Festival, ya sin el soporte musical del colectivo, al menos como tal, ya que algunos de sus miembros fundadores, Miguel Ángel González Rodríguez y Antonio Lora Martínez, principalmente, siguieron de alguna manera presentes en la organización del mismo, fundamentalmente en lo que se refería a la selección del programa musical, la producción técnica del mismo o la elaboración de los textos de la revista del festival.

freeway-apoloybacoEl Colectivo Jazz-Freeway, legó a la música de jazz en Sevilla lo más importante: continuar, en condiciones muy difíciles, con la cultura jazzística que iniciaron aquellos primeros aficionados pioneros al jazz en Sevilla, y que desde entonces, con sus luces y sus sombras, todavía pervive en nuestra ciudad. De quienes formaban el Colectivo de Divulgación Cultural Jazz-Freeway, sólo dos de sus fundadores: Miguel Ángel González Rodríguez y Antonio Torres Olivera, siguen, de algún u otro modo, ligados a la música de jazz; el primero como Director Gerente de ACTIDEA, una empresa de servicios y ocio cultural de gran prestigio en la ciudad, y que lleva organizando eventos, conciertos y ciclos musicales más de veinte años. El segundo, ya jubilado profesionalmente, sigue desarrollando de manera altruista actividades relacionadas con el jazz en Sevilla, formando parte actualmente de la Junta Directiva de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ), de la que hablamos en otro articulo de esta web, y de la que me honro en pertenecer.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte