JAZZ

Antonio Torres Olivera.

antonio torres oliveraNacido en Sevilla en febrero de 1953, Antonio Torres Olivera, es Doctorado en Medicina por la Universidad de Sevilla y en sus tiempos de estudiante, fue miembro fundador del Cineclub de la Facultad de Medicina y posteriormente fundador de la Coordinadora de Cineclubs a cuya directiva perteneció algunos años.

Fue asesor de cine para la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando a finales de los años setenta del pasado siglo XX, y, posteriormente, asesor de cine del Ministerio de Cultura y organizador de cursos de dirección cinematográfica. En 1973, Antonio Olivera forma junto a un grupo de amigos aficionados a la música de jazz, el Colectivo de Difusión Cultural Jazz Freeway, un hito fundamental en la historia del jazz moderno en Sevilla. La actividad jazzística de “Jazz Freeway”, comenzó en 1973 realizando los guiones para el programa radiofónico “Estudio en Negro”, y “Afroamérica” en la legendaria emisora, ya desaparecida “La Voz de Guadalquivir”.

En 1979, Antonio Torres Olivera y el Colectivo Jazz Freeway, inicia un nuevo programa en Radio Sevilla de la Cadena SER junto al periodista Paco Lobatón al que seguiría el programa “Confluencias”, colaborando en el programa realizado por Mercedes de Pablo en la misma emisora. Dentro del Colectivo “Jazz Freeway”, formó parte de la organización de las primeras “Jornadas de Jazz”, que se realizaron entre 1979 y 1983 patrocinadas por diferentes instituciones de la ciudad de Sevilla en las que se desarrollaron actividades de difusión de la música de jazz junto a conciertos en los que participaron músicos de la importancia de Sonny Stitt, Tete Montoliu o Dannie Richmond.

A las “Jornadas de Jazz”, le siguieron, a partir de 1980, la organización de las cinco primeras ediciones del prestigioso, Festival Internacional de Jazz de Sevilla de 1980 a 1984, patrocinado por la Diputación Provincial, un evento de enorme magnitud que situó a la capital de Andalucía en el mapa jazzístico mundial, y en el que Antonio jugó un papel fundamental. Ha colaborado en la elaboración de diferentes materiales didácticos alrededor de la música de jazz y realizando reportajes para la radio de los festivales de jazz de Cascais y San Sebastián. Después de una ausencia de quince años por motivos laborales, en el año 2000 vuelve a Sevilla. En 2010 comienza a recopilar información sobre la historia de la música de jazz en Sevilla, fruto de esa investigación es el libro “Jazz en Sevilla 1970-1995: Ensoñaciones de una época” publicado por la Diputación Provincial de Sevilla en 2015 donde a través de un relato en primera persona nos transporta al nacimiento del Colectivo Jazz Freeway del que formó parte y al posterior desarrollo de múltiples actividades de impulso a la música de jazz en nuestra ciudad que culminaron en el Festival Internacional de Jazz de Sevilla que en sus 15 ediciones posicionó a nuestra ciudad dentro del circuito más importante del jazz en Europa y que fue determinante para el posterior desarrollo de diferentes ciclos que mantienen todavía viva la afición por la música de jazz en Sevilla. También es autor del capítulo de Jazz en el libro aniversario de los 25 años de “Cita en Sevilla” y más recientemente el capítulo titulado “Jazz en Sevilla: Transición democrática y proceso de institucionalización de la cultura” que forma parte del libro “Música en Sevilla en el Siglo XX” editado por Libargo en 2018.

Su relación con la fotografía, la afición que le tiene ocupado en la actualidad, le viene de lejos ya que en la casa donde nació, en la calle Rioja de Sevilla, había un estudio de fotografía donde pasaba muchas horas en la sala de revelado y de retoques a “plumilla”. Fue en 2010 cuando decide acercarse a la fotografía de jazz haciendo reportajes de los Festivales de Jazz de Sebastián y de Estoril. En 2013 entra a formar parte de la Asociación Sevillana de Jazz (ASSEJAZZ) de la que actualmente es vicepresidente, y desde 2016 se encarga, junto a María Gracia Gata de los reportajes fotográficos de los distintos eventos que organiza la asociación, manteniendo su actividad como fotógrafo de Festivales y Ciclos de Jazz. Desde 2016 publica en “Jazz Photographers” y desde su creación en “Jazz Artworks”. En 2018 fueron seleccionadas cuatro fotos suyas que fueron expuestas en el Festival de Norilsk (Rusia) y ha participado en los dos últimos años en la Jazz World Photo. En 2021, una fotografía suya fue seleccionada entre las 30 fotografías finalistas del prestigioso concurso “JAZZ WORLD PHOTO 2021”, que formaron parte de la exposición itinerante del mismo nombre. La fotografía de Antonio Torres Olivera, fue elegida entre cerca de 200 competidores de 36 países diferentes.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte