JAZZ

Manuel Rodríguez-Buzón.

manuel rodriguez buzonCuando aparece en la escena jazzística de Sevilla, el Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz Freeway», consiguieron implicar con habilidad a una de aquellas instituciones que fueron clave para el desarrollo y la promoción del jazz en la provincia de Sevilla: La Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. Dirigida desde 1973 por Manuel Rodríguez Buzón, gran aficionado al jazz, esta institución ayudó de manera palparia a programar, entre 1979 y 1983, una serie de conciertos de jazz en directo bajo el paraguas de un ciclo titulado en primera instancia como “Semana del Jazz”, y que a partir del año siguiente, y coincidiendo con la celebración del I Festival Internacional de Jazz de Sevilla, pasó a llamarse “Jornadas de Jazz”. 

Después de la primera edición de las «Jornadas de Jazz» en mayo de 1979, tuvieron lugar de manera consecutiva otras cinco ediciones más con distintos patrocinios y colaboradores, y el éxito de las mismas, su enorme aceptación entre los evillanos, dio lugar a que, el año siguiente, se organizara, por primera vez en la historia de Sevilla de un festival internaciopnal de jazz. Nació así el conocido en el mundillo jazzístico internacional como «Sevijazz«, y desde entonces, las «Jornadas de Jazz» de Sevilla, se hacian coincidir  con la programación del Festival Internacional de Sevilla. A destacar por supuesto el fantástico concierto de Tete Montoliu en la tercera edición con nada más y nada menos que Sonny Stitt y Billy Higgins o el de la cuarta edición con la formación “Mingus Dinasty” liderada por Danny Richmond en un memorable concierto en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla de la calle Jesús del Gran Poder.

Nacido el 24 de diciembre de 1933 en la localidad sevillana de Osuna, Rodríguez-Buzón, estudió la carrera de Derecho en Granada, iniciando allí también la de Filosofía y Letras que no llegó a terminar. En 1960 entra a trabajar en la oficina de Osuna de la Caja de Ahorros de San Fernando, de la que llegaría a ser Director. Ese mismo año el Ministerio de Justicia le nombra Fiscal Interino del Juzgado de Primera Instancia de Osuna, cargo que ocupa por poco tiempo.

En 1964 es nombrado concejal y posteriormente teniente de alcalde del ayuntamiento de Osuna. Desde esta responsabilidad municipal comienza a recuperar el patrimonio artístico de la ciudad, creando y dirigiendo el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, así como el Museo Arqueológico y el Museo del Monasterio de la Encarnación de Osuna.

En 1973 se traslada a Sevilla al ser nombrado director de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, puesto en el que permanecerá hasta diez años después. Fue director de la Casa Murillo de Sevilla y del Museo de Arte Contemporáneo de ésta ciudad. En 1981 es operado por primera vez de un cáncer, del que ya no se recupera, falleciendo en Sevilla, el 14 de noviembre de 1984. Rodriguez-Buzón, fue, en tiempos de UCD, en los primeros años de la democracia tras la dictadura franquista, Delegado Provincial de Cultura de Sevilla.

Manuel Rodríguez-Buzón, creador de la citada obra cultural consiguió organizar en una Sevilla que era un páramo cultural certámenes musicales -los ciclos de jazz gozaron de una aceptación especial-, exposiciones y unas jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación por las que pasaron, entre otros, Alberto Schommer, Luis Gordillo, Equipo Crónica, Tete Montoliú, Juan Luis Cebrián, Manuel Vázquez Montalbán y José Luis Balbín. Y lo hizo, en 1973, en pleno peridodo tardo-franquismo y con instituciones municipales no democráticas.

 

MÚSICOS GRUPOS ENTIDADES / INSTITUCIONES NOMBRES PROPIOS
Comparte