JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2014: “Homenaje a Paul McCartney», de Ramón García con La Taberna del Piano.

El pianista almeriense Ramón García dirige con tino desde hace varios años el proyecto jazzístico «La Taberna del piano», y a través de ese sello identatario, acaba de grabar un disco en homenaje a uno de sus músicos y compositores favoritos – la verdas es que de casi todo el mundo – Paul McCartney.

Cuando Ramón me habló de su proyecto y me hizo llegar el disco, pensé que se había metido en un buen jardín. No es fácil versionar a The Beatles; muchos lo han intentado desde ámbitos musicales diversos, y casi todos han perecido en el empeño. La fuerza y el magnetismo que rodea al añorado grupo de Liverpool, son una barrera demasiado poderosa para muchos que lo han intentado. Y si encima alguien tiene la osadía de hacerlo en clave de jazz, el riesgo era demasiado alto.

Pero, en mi opinión, Ramón consigue realizar ese triple salto mortal sin red con nota. Paul McCarney suena en clave de jazz con el mismo espíritu juvenil y arrollador que el ex Beatle impregnó en sus inmortales composiciones. El swing está presente en este sincero y cálido homenaje a Paul y es una auténtica delicia escuchar al cuarteto que dirige Ramón García interpretar algunos de los temas más representativos de Paul MacCartney en su genial etapa con «The Beatles»: Lady Madonna o Michelle por ejemplo, y otras composiciones del genio del pop realizados a lo largo de su fecunda y prolífica carrera como: Venus and mars, Ebony and Ivory o Every night.

Los músicos que junto al piano de Ramón García, han realizado esta grabación y que son parte imprescindible en el éxito del álbum y del proyecto son: Guillermo Morente al contrabajo, un músico excepcional protagonista de mil y una aventuras jazzísticas, Dani Dominguez en la batería y Antonio Álvarez en las voces. En el álbum también colaboran: Carlos López Lirola, Paco Rivas, Antonio Ximénez, Pepe Viciana, Miguel Tercedor, Dick Them, Alejandro López «Pepino», Sergio Albacete, José Vélez y Patricio Rodríguez.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Antonio Álvarez Voz Sello discográfico. CLIFFORD RECORDS
Guillermo Morente Contrabajo Fecha grabación: Enero 2014
Dani Domínguez Batería Nº serie. LD-006CD
Ramón García Piano Número de temas. 13
Estilo: Fusión
Calificación: 3*1/2

 

RAMÓN GARCÍA

Nacido en Almería, ha estado siempre vinculado con el mundo del jazz de su ciudad. Formó parte durante los años 90 del primer Taller de Músicos de Jazz de Almería. De formación musical autodidacta, ha participado en seminarios con los pianistas Benny Green,David Lenker, Mariano Diaz y José Carra, y ha recibido clases del gran pianista y trombonista norteamericano Vince Benedetti.

Desde el año 2005 ha sido el pianista del cuarteto de jazz del cantante Diego Cruz («Diego Cruz Quartet»), habiendo formado parte de otras formaciones como «Color brasil» y «43 jazz». Así mismo colabora Habitualmente con el guitarrista Antonio Gómez, en sus diferentes proyectos musicales.

En el año 2011 presentó su primer proyecto personal: «La taberna del piano: Homenaje a Billy Joel», que tuvo como resultado el CD del mismo nombre, editado en 2012 por Clifford Records, y al que el propio Billy Joel dedicó unas palabras de elogio.

Ha participado en los discos de «The Sun Rockets» («Dirty Night Blues»), Daniel Piedra («Tales from the lift»), Rosendo Alvarez («Keops»), Antonio Alvarez («En movimiento), Cesar Maldonado («Zaguan») y Hermi Callejón («Dama de la suerte»).

 

Temas del disco

Duración

 Venus and mars 2,10
Jet 3,35
Every Night 3,31
Live and let die 3,33
Take it away 4,31
Michelle 4,25
Jenny Wren 4,27
Got to get you into my life 3,52
Heart of the country 3,22
Lady Madonna 3,54
Coming up 3,45
Ebony and ivory 3,47
We can work it you 3,40
Comparte