JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2019: «Legrand Jazz», de Michel Legrand.

A la memoria del maestro Michel Legrand, director de orquesta, compositor, actor, cantante, pianista, arreglista, músico de jazz, guionista y compositor de bandas sonoras. (París, 24 de febrero de 1932-Ibidem, 26 de enero de 2019).

350 legrand jazzEl 16 de Enero de 2018, el que escribe, cumplió uno de esos sueños que jamás imaginé poder realizar; ver tocar en mi ciudad, en directo, al maestro Michel Legrand. Fue en el Teatro Lope de Vega, en el ciclo anual de grandes intérpretes que programa la sala. El compositor francés, con 85 años cumplidos, y acompañado de su trío habitual en esta última etapa artística de su carrera, se sentó con la lógica parsimonia de la edad en su baqueta, frente al piano, y dejó para la historia una memorable actuación, en la que no faltaron ningunos de sus temas fetiches de su carrera: “Los paraguas de Cherburgo”, “The windmills of your mind”, y otros afamados temas de otras tantas grandes bandas sonoras del cine que Legrand nos ha legado a perpetuidad como: “El caso de Thomas Crown”, Las señoritas de Rochefort, película proyectada por la Asociación Apoloybaco en el XI Ciclo de Jazz y Cine de 2018, o “Verano del 42”.

El compositor francés, justo un año después de aquél concierto en Sevilla, acaba de fallecer en su domicilio parisino, la misma ciudad donde nació, un 24 de febrero de 1932. Michel Legrand, llegó a los últimos años de su carrera, tras seis décadas de intensa actividad musical, con el prestigio intacto, y el reconocimiento unánime de crítica y público, tanto por su extraordinaria dote en la composición, como en el acierto de unir la “chanson” francesa con la música de jazz. Legrand componía y arreglaba música, cantaba, tocaba el piano con una sensibilidad extraordinaria, y frecuentaba distintos estilos musicales, sin que menoscabar su enorme calidad en aquello que tocaba; pasaba de la música pop, al ballet, y de este a la música de cine o a la gran orquesta sin dificultad, y tanto en el piano como en la voz, era bueno, tanto en los tiempos rápidos, como en los más intimistas.

De todo hubo en aquel maravilloso concierto de Sevilla de enero de 2018, donde ya octogenario, cantó y tocó el piano con la pasión de un músico creativo, pero, lamentablemente, el teatro estaba casi vacío. Nada nuevo en esto del jazz. Michel Legrand, tenía el don de ser un compositor extremadamente versátil, siempre buscando nuevos caminos, pulverizando fronteras estilísticas y rechazando de plano, el encasillamiento en un determinado estilo. Su vida fue larga, creativa y repleta de éxitos.

Llegó al cine en una época de transición, de efervescencia creativa y de nuevos enfoques, a mediados del pasado siglo; Legrand contribuyó, como muchos otros compañeros de generación, en la génesis de la “Nouvelle Vague”, creó, junto a Jacques Demy y Jean-Luc Godard, dos maestros del cine francés de todos los tiempos, un nuevo modelo de cine musical cantado y reinventó el sonido del cine, dando entrada en el, a la música de jazz, su principal pasión, a lo largo de su vida; de aquella época son las películas que dejaron huella como: “Nunca digas nunca jamás”; “Eva” y “El mensajero”, de Joseph Losey, “La piscina”, de Jacques Deray, “Verano del 42”, de Robert Mulligan o “Fraude” de Orson Welles. En esa faceta cinematográfica, Michel Legrand consiguió tres Premios Óscar, el primero en 1969 con la canción: “The windmills of your mind”, que formó parte de la banda sonora de “El secreto de Thomas Crown”, la segunda estatuilla por la banda sonora de “Verano del 42” en 1971, y la última en 1984, por “Yentl” , la película que dirigió, Bárbara Streisand. El compositor estuvo nominado, además, en veintisiete ocasiones a los Premios Grammy, de los que consiguió cinco.

Michel Legrand Teatro Lope VegaEn el ámbito del jazz, que es por lo que aparece Michel Legrand, en esta sección de “disco del mes” de Apoloybaco, su afición le llegó escuchando las orquestas de Dizzy Gillespie, Stan Kenton, Count Basie y Duke Ellington principalmente. Creció en el seno de una familia con raíces musicales —su padre era compositor de música clásica, y su tío, director de orquesta—, y con apenas diez años ingresó en el Conservatorio Nacional de París, donde estudió con Henri Challan, Noël Gallon, Lucette Descaves y la prestigiosa e influyente Nadia Boulanger, la primera que reparó en su excepcional talento, licenciándose en 1949 con dos premios extraordinarios. Con 19 años debutó como arreglista de la orquesta de su padre y seducido por el jazz, sin duda la música más popular de la postguerra en Francia, tuvo el mérito de entroncarla con la “chanson” francesa, componiendo para Maurice Chevalier, Jacqueline François o Edith Piaf.

En 1955 compuso su primera banda sonora, “Les amants du tage de Verneuil”, y prácticamente, ya por aquellos años, entró en contacto con el jazz a través del productor musical Jacques Canetti con el que produjo sus primeros discos de jazz: “I love Paris” (1954), “Michel Legrand plays Cole Porter” (1957) y sobre todo “Legrand Jazz” (1958), el disco que recomendamos en mes de febrero de 2019, en homenaje a este gran maestro. Grabado en Nueva York en varias sesiones con la participación de algunas de las grandes figuras del jazz de aquellos años: Miles Davis, John Coltrane, Art Farmer, Ben Webster o Bill Evans, “Legrand Jazz”, fue todo un manifiesto jazzístico de la creatividad de Michel Legrand; aquél enorme reto —nunca, hasta entonces, un músico europeo había trabajado con músicos de jazz tanta fama y prestigio—, le consagró definitivamente como uno de los grandes compositores del jazz moderno de todos los tiempos.

Tenía solo 24 años cuando se realizaron estas grabaciones para el legendario sello “Philips”, y el álbum reúne tres sesiones de grabación distintas realizadas el 25, 27 y 30 de junio de 1958 en Nueva York con algunos de los mejores músicos del momento, entre ellos Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Ben Webster y Donald Byrd. Todas las canciones del álbum fueron elegidas y arregladas por Michel Legrand, quien también asumió la dirección de los tres sets utilizados durante las sesiones. Entre las curiosidades de aquellas grabaciones, cabe decir, que Miles Davis, escéptico con el proyecto y dudando de la capacidad de Michel Legrand, tocó, por última vez en su carrera, de sideman para otro músico. Como cuenta Michel Legrand en la contraportada del álbum, Miles Davis, dirigía por aquel entonces su famoso sexteto, y estaba en la cima del jazz en New York; todos apostaban a que el genial trompetista, ni siquiera sacaría la trompeta de su estuche, pero bastaron cinco minutos de ensayo de Michel Legrand con la orquesta, para que Miles terminara abriendo su estuche y tocara la trompeta para Michel Legrand en aquella histórica sesión. Michel Legrand y Miles Davis colaboraron nuevamente en 1990, cuando co-produjeron la banda sonora de la película Dingo.

Tras su publicación, “Legrand Jazz” fue recibido por una crítica entusiasta en la prestigiosa y especializada revista Down Beat. Dom Cerulli, el crítico que le otorgó las cinco estrellas a aquella grabación, la llegó a comparar, en términos de creatividad y originalidad, con los arreglos realizados un año antes por Gil Evans en el extraordinario álbum “Miles Ahead. Legrand tomó 11 famosas composiciones de jazz y las organizó para tres combos diferentes. La primera, la más importante, se graba el 25 de junio, y tiene como solistas destacados a Miles Davis en la trompeta, John Coltrane, al saxo tenor, Phil Woods, al flautista Herbie Mann, el pianista Bill Evans y Paul Chambers al contrabajo. Interpretan la música de Thelonious Monk, (‘Round Midnight), John Lewis, (Django), Jelly Roll Morton («Wild Man Blues») y Fats Waller (Jitterbug Waltz).

En la segunda sesión de grabación del 27 de junio, se juntan, el maestro del saxo tenor, Ben Webster, junto con el flautista Herbie Mann, el pianista Hank Jones y el contrabajista George Duvivier, y una sección rítmica de cuatro trombonistas, para interpretar piezas de Duke Ellington, (Don’t Get Around Much Anymore), Earl Hines, (Rosetta), Django Reinhardt (Nuages), y Count Basie (Blue and sentimental). Y por último, y siempre bajo la dirección y los arreglos de Michel Legrand, una gran formación donde destacaban los trompetistas Art Farmer y Donald Byrd, el saxo alto, Phil Woods, el pianista Nat Pierce y el saxo barítono, Teo Macero, interpretan (Stompin ‘at the Savoy), de Benny Goodman, (A Night in Tunisia) de Dizzy Gillespie, y (In a Mist), de Bix Beiderbecke.

En resumen, estamos ante un álbum paradigmático sobre la aportación de Michel Legrand a la historia de la composición jazzística y uno de los grandes álbumes de jazz de la década de los cincuenta del pasado siglo. Jazz de primer nivel, músicos en estupenda forma y unos excelentes arreglos que le dan al conjunto de los ocho temas, ese carácter conceptual de obra seminal del jazz moderno.

¡Que lo disfruten, amigos!

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Grabación del 25 de junio de 1958. Lugar de grabación: New York.
Michel Legrand. Dirección y arreglos. Sello discográfico: Philips.
Herbie Mann. Flauta.  Fecha de grabación: 25, 27 y 30 de junio de 1958.
Betty Glamann. Arpa. Lugar de grabación: New York.
Barry Galbraith. Guitarra. Número de serie: 830 074  2
Miles Davis. Trompeta.  Número de temas: 11
John Coltrane. Saxo tenor. Calificación: 5*
Phil Wood. Saxo alto.
Jerome Richarson. Saxo barítono y clarinete bajo.
Eddie Costa. Vibráfono
Bill Evans. Piano.
Paul Chambers. Contrabajo.
Kenny Dennis. Batería.
Grabación del 27 de junio de 1958 Lugar de grabación: New York.
Michel Legrand. Dirección y arreglos.
Herbie Mann. Flauta.
Ben Webster. Saxo tenor.
Frank Rehak , Billy Byers, Jimmy Cleveland y Eddie Bert. Trombones.
Mayor Holley. Tuba y bajo.
Don Lamond. Batería.
Hank Jones. Piano.
George Duvivier. Contrabajo.
Grabación del 30 de junio de 1958. Lugar de grabación: New York.
Michel Legrand Dirección y arreglos.
Ernie Royal, Art Farmer, Donald Byrd, y Joe Wilder. Trompetas.
Frank Rehak, y Jimmy Cleveland. Trombones.
Gene Quill, y Phil Woods. Saxos altos.
Seldon Powell. Saxo tenor.
Teo Macero. Saxo barítono.
James Buffington. Trompa.
Don Elliot. Vibráfono.
Milt Hinton. Contrabajo.
Osie Johnson. Batería.
Nat Pierce. Piano.
MICHEL LEGRAND

ernesto-aurignacHijo del compositor Raymon Legrand y hermano de la cantante Christine Legrand, este magnifico compositor parísino dedicó la mayor parte de su trabajo artístico en la composición de bandas sonoras para películas, faceta en la que consiguió ganar tres Oscar de la Academia de Hollywood. También, entre sus méritos y reconocimientos, hay que hacer constar que ganó cinco premios Grammy, al que estuvo nominado en 27 ocasiones.

Con esa ascendencia musical, no fue extraño que la mayaor parte de su infancia y juventud (desde los 10 a los 21 años), se los pasara estudiando en el Conservatorio de Música de París y posteriormente reforzó su formación durante siete años con Nadia Boulanger. Sus inclinaciones musicales lo llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas. Tras el éxito de su primer álbum titulado «Amo a París», trabajó con varios grandes del jazz como Miles Davis y John Coltrane en su conseguido trabajo «Legrand jazz». Cuando comenzó a trabajar en música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal de un fuerte sentido lírico.

Su más conocido trabajo fue «Los paraguas de Cherburgo» de 1963, un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve. Asimismo su especial habilidad para la composición se comprueba en una de sus mejores obras: «Las señoritas de Rochefort» de 1965. Mucha de su música estaba destinada a películas francesas, siendo casi un fijo para uno de los grandes cineastas del país galo, el gran Jean-Luc Godard, aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como «The Thomas Crown affair». También fue muy destacado su trabajo para la serie infantil de televisión «Érase una vez… la vida» emitida en 1986.

En la década de los 80 y 90 acompañó con su banda a algunas de las grandes voces de la música negra, como Björk, Ray Charles y Diana Ross entre otros. Ya en el siglo XXI, Michel Legrand inició lo que ha sido por el momento su última gira con su grupo, y estuvo en Sevilla el 15 de Enero de 2018 en el clico de jazz que organiza anualmente el Tetaro Lope de Vega. Tuve la suerte de asistir en directo a su maravillsoso concierto y comprobé que el maestro, todavía tenía energis y clarividencia suficientes, como para poner en pie a todo el teatro. Asimismo, Apoloybaco proyectó en el Auditorio CICUS de Sevilla, y dentro de las actividades paralelas del Festival de Jazz de la Universidad, la película: «Las señoritas de Rochefort», una de sus contribuciones musicales al cine. Fue el 3 de mayo de 2018.

En Enero de ese mismo año, Michel Legrand actuó en el sevilano Teatro Lope de Vega. Fue uno de sus ultimos conciertos. Apenas un año despues, el 26 de enero de 2019, fallecio en su residencia de Paris.

Más información de Michel Legrand en Apoloybaco.
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Nuages 2,26
Night in Tunisia 6,55
Blue and sentimental 3,27
Stompin’ at the Savoy 3,41
Django 4,31
‘Round Midnight 3,02
Don’t Get Around Much Anymore 2,36
In a Mist 3,21
Comparte