JAZZ

Disco del Mes-Octubre 2016: «Next Station», de Rafael Garcés.

rafa-garcesEstimados amigos, llegamos a este mes tan especial en el calendario para la Asociación Apoloybaco como es el mes de Octubre. Hace ahora 15 años, concretamente el 25 de Octubre de 2001, tres amigos sevillanos inaugurábamos en la red este espacio cultural y creativo que en torno al Jazz, la Enología y la Literatura (luego añadimos la sección de Gastronomía) pretendía poner en valor en la ciudad en la que trabajamos y vivimos, los valores culturales de nuestras tres pasiones: El Jazz, los Vinos y la Literatura.

Desde esta fotografía de la izquierda donde aparecemos los creadores de la web en un reportaje realizado por el periodista Francisco Correal, de Diario de Sevilla, han pasado 15 largos y prolíficos largos años. Y aquí seguimos al pie del cañón para, desde nuestra modesta opinión, y desde nuestra más absoluta imparcialidad y subjetivo criterio, recomendaros un mes más, y ya van 171, un disco de jazz que os sirva para aportar calidad a vuestra discoteca y para que disfruteís de la música de jazz.

Para esta ocasión tan especial, traemos a nuestra sección de “Disco del Mes” a uno de los músicos que a lo largo de estos quince años hemos tenido la fortuna y el privilegio de conocerlo, de conocer su música, y de disfrutarla en directo en una de nuestra actividades. Nos referimos al multiinstrumentista de origen cubano y afincado en España desde hace más de una década: Rafael Garcés y su disco: Next Station de reciente publicación.

Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, junto a su hermano, Comenzó su formación a muy corta edad.

Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, (Cuba), recibiendo formación de maestros Tan reconocidos como Rolando Ochoa o Carlos Averoff (Irakere), del que recibió sus primeras Nociones de Jazz. A los 17 años, obtiene el 1 Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana). Más tarde, es solicitado para formar parte de la banda de Jazz IREME, con los que participa en tres ediciones Del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana, organizado por Arturo Sandoval, en el que Coincida con grandes intérpretes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Dave Valentín, Dizzy Gillespie, entre otros.

Más tarde, acompañando a la cantante internacional Maggie Carles, participan del Festival Internacional de Jazz de La Habana, (1991), así como de giras artísticas en Ecuador (TeatroSimón Bolívar- Quito) y Corea del Norte (Teatro de la ciudad de Pyongyang). En 1992, entra a formar parte de la banda de la cantante más representativa del Feeling Cubano, Omara Portuondo, donde acaba realizando la labor de pianista, director y arreglista, Participando De muchas giras por Cuba, (Festival internacional de boleros La habana), en Portugal y en España (Sala Caracol- Madrid emitido por TVE, Exposición Universal de Sevilla 1992). Festival internacional de la guitarra de Córdoba 1994.

trio-fundadorEstamos pues delante de músico de jazz de reconocido prestigio y de sólida formación musical que vuelve a la escena jazzística para grabar por primera vez un álbum liderando su formación en un magnífico cuarteto. “Nex Station”, que así se llama el disco, es un paso de gigante en la carrera de Rafael Garcés. Sabíamos de su capacidad para tocar los saxos, el piano, la flauta y otros instrumentos jazzísticos; sabíamos también de su creatividad y originalidad en los arreglos que componía para otros músicos y otras formaciones (no todas jazzísticas), y ahora con este disco sabemos también que Rafael Garcés es capaz de componer su propia música, dirigir su propia formación, presentar su propia sonoridad y hacerlo a lo grande. “Next Station”, es un disco hecho con la maestría, la originalidad, la creatividad y la elegancia de su discurso musical de la que Rafael Garcés ha hecho gala a lo largo de su extensa carrera musical y documentada en multiples trabajos discográficos y en muchisimos escenarios de prestigio. Rafael Garcés es mucho más que un virtuoso instrumentista y con este disco lo ha demostrado.

“Nex Station”, es un disco redondo, armonioso, vitalista y moderno. A lo largo de sus 11 temas, Rafael Garcés transmite su forma de entender el jazz sin nada que ocultar. Guiño a sus orígenes latinos o mejor dicho, a sus orígenes afrocubanos – su batería, Ignacio Berroa, llegó a tocar con la formación de Dizzy Gillespie, cuando este triunfaba en la isla caribeña -, respeto a la tradición y con la sabiduría y la experiencia de un músico ya maduro, musicalmente hablando, que se considera heredero musical de aquella formidable formación musical cubana llama “Irakere” y de la que salieron una pléyade de enormes músicos entre los que no hay que olvidar a Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Orlando Valle o Paquito D’Rivera. Todas las composiciones de “Next Station” son de Rafael Garcés, con la excepción del último tema “Smile”. El álbum está editado por el sello Quadrant Records.

Como estamos de aniversario, no queremos dejar pasar esta ocasión para recordar aquí a todos y cada uno de los músicos de jazz que a lo largo de estos quince años, entre 2001 y 2016, han tocado en las actividades de nuestra asociación. Nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a todos ellos:

Mingo Balaguer y José Antonio «Pitito» Maqueda, en Octubre de 2005 (link aquí).

Manolo Calleja, Roberto Mustelier, Nacho Megina, Javier Delgado y Francisco Rosario, en Octubre de 2006 (link aquí)

Susana Raya y Ángel de Andrés, en Octubre de 2007 (link aquí)

The Blues Intruder, en Mayo de 2008. (link aquí)

Emilio Ricart «Chamber», en Octubre de 2008 (link aquí)

Colossus Jazz de Ronda en Marzo de 2009 (link aquí)

Pablo García, Manolo Calleja, Nacho Megina y Rafael Torres, en Mayo de 2009. (link aquí)

O’Sister, en Octubre de 2009. (link aquí)

Carlos Bermudo, Nacho Botonero y Ángel Andrés Muñoz, en Diciembre de 2009. (link aquí)

Little Boy Quique, en Abril de 2010. (link aquí)

Músicos del Taller de Jazz de la Universidad de Sevilla, en Mayo de 2010. (link aquí)

Rafael Garcés y Carmen Cano, en Octubre de 2010. (link aquí)

Nacho Botonero, Chico Salto, Carlos Bermudo y Kike Martín, en Abril de 2011. (link aquí)

Coro de Gospel de la Universidad de Sevilla, dirigido por el Profesor D. José Carlos Carmona, en Junio de 2011. (link aquí)

La Bejazz de Carmona, en Noviembre de 2011. (link aquí)

Bernardo Parrilla, Javier Carmona Bono, Pablo Carmona, Manuel María Moraza, Melchor Jiménez «Melchor Chico» y Javier Carmona Montero (La Bejazz), en Abril de 2012. (link aquí)

Little Boy Quique, en Mayo de 2012. (link aquí)

Javier Repiso y Prado Fernández, en Abril de 2013. (link aquí)

Ramón Manzano y su grupo «Jazz en 35 mm», en Abril de 2013. (link aquí)

RUBATO Trío. (Ramón Lobato, Carlos Bermudo y Luati González), en Noviembre de 2013. (link aquí)

Cordelia Dúo (Lola Botello y Manolo Torres), en Febrero de 2014. (link aquí)

Rafael Arregui, en Abril de 2014. (link aquí)

Lola Botello y Chiqui García, en Mayo de 2014. (link aquí)

Leandro Perpiñán, Jaime Serradilla, Javier Galiana y Juan de la Oliva, en Abril de 2015. (link aquí)

Little Boy Quique, en Febrero de 2015. (link aquí)

O’Sister, en Abril 2015. (link aquí)

Y para finalizar este artículo, os dejamos aquí un link con la actuación de Rafa Garcés y Carmen Cano en el II Encuentro Cultural de nuestra asociación celebrado el 22 de Octubre de 2010 en el que fuera Pabellón de Marruecos de la Expo 92 en Sevilla y actualmente sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Rafa y Carmen realizaron una actuación memorable que puso en pie a todo el auditorio.

Que disfruteis del disco y ojalá nos sigamnos viendo por aquí en los próximos 15 años. Gracias a todos por seguirnos. Para nosotros es un estimulo para continuar con este proyecto cultural, lúdico y altruista, llamado Asociación Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ignacio Berroa. Batería. Tracks 1 and 3. Lugar de grabación: Estudios de Quadrant Records
Carmen Cano. Voz. Tracks 10 and 11. Fecha de grabación: 2016
Raul Frometa. Bajo. Tracks 3 and 5. Sello discográfico: Quadrant Records
Francis Posé. Contrabajo. Tracks 1 and 2. Producido por C & G Producciones.
Pablo Zapata. Bajo. Tracks 7 8, 9 and 10. Nº de temas: 11
Bernat Hernández. Contrabajo. Tracks 4. Nº de serie: Q00069J
Alvaro Gandul. Piano. Tracks 1 and 3. Las composiciones son de Rafa Garcés, menos: Smile.
Dusan Jevtovic Guitarra. Track 4.
Daniel Galiano Batería. Tracks 7 and 10.
Xavi Reja Batería. Tracks 4 and 9.
Víctor Pérez Percusión cubana.Tracks 5 and 8.
Orlando Barrera «Batanga». Trompeta. Track 5
Rafael Garcés. Saxos, piano, arreglos, composición y líder.

 

RAFAEL GARCÉS

 

garces

Nacido en La Habana (Cuba), hijo de una profesora de piano clásico, junto a su hermano, Comenzó su formación a muy corta edad. Estudió en el Conservatorio Nacional de La Habana, (Cuba), recibiendo formación de maestros Tan reconocidos como Rolando Ochoa o Carlos Averoff (Irakere), del que recibió sus primeras Nociones de Jazz. A los 17 años, obtiene el 1 Premio en el Concurso Amadeo Roldán (La Habana). Más tarde, es solicitado para formar parte de la banda de Jazz IREME, con los que participa en tres ediciones Del Festival Internacional de Jazz Plaza de La Habana, organizado por Arturo Sandoval, en el que Coincida con grandes intérpretes como Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, Dave Valentín, Dizzy Gillespie, entre otros.

Más tarde, acompañando a la cantante internacional Maggie Carles, participan del Festival Internacional de Jazz de La Habana, (1991), así como de giras artísticas en Ecuador (TeatroSimón Bolívar- Quito) y Corea del Norte (Teatro de la ciudad de Pyongyang). En 1992, entra a formar parte de la banda de la cantante más representativa del Feeling Cubano, Omara Portuondo, donde acaba realizando la labor de pianista, director y arreglista, Participando De muchas giras por Cuba, (Festival internacional de boleros La habana), en Portugal y en España (Sala Caracol- Madrid emitido por TVE, Exposición Universal de Sevilla 1992). Festival internacional de la guitarra de Córdoba 1994.

Desde entonces, ha participado en directos y en grabaciones de muchos artistas del panorama Musical español, en los que cabe destacar:

Alameda (20 Aniversario), Xerez Sherry Jerez, La Macanita de Jerez producido por el productor Ricardo Pachón, David Peña Dorantes (PianoFlamenco con el espectáculo «Hasta el andar»).

En el teatro Lope de Vega de Sevilla. Con Esperanza Fernández en el festival de flamenco de Dusseldorf, Piano con Duende de la Bienal de flamenco de Sevilla junto a Ricardo Miño, festival de la Guitare (Astaffort-France) donde comparte escenarios con los guitarrista Scott Henderson (Usa), Adrian Legg (France) y Gigi Cifarelli (Italy).

Junto al cantante Miguel Ríos en el programa Buenas noches bienvenidos Canal 2 Andalucía 2007.

Colaboración junto al productor Pablo Pinilla en el disco «El perfume de la soledad» del cantante David de María 2007.

Participación en la producción del video clip «Primavera anticipada» junto a los cantantes James Blunt y Laura Pausini 2009 en el teatro Pereyra Ibiza.

Dos espectáculos en las Noches de los Reales Alcázar uno propio, al que denominó «Cubania», y otro junto a la cantante sevillana Carmen Cano «De Sevilla a la Habana»

Convención MasterClass de Adagio S.A., MasterClass Conservatorio de Reus (Tarragona), entre Otros.

También ha realizado varios proyectos propios de Jazz y flamenco. Seguidamente, junto al Bajista Pablo Zapata, comenzó el proyecto, «Aborigen Cuban Quartet», premiado en 1º Concurso Internacional de Jazz de la ciudad de Granada. Con este proyecto se realizaron diferentes actuaciones como la participación en el Festival de Jazz de Lagos (Lagos, Portugal), en Clubs de Jazz como el Chubby Cheek (Jaén), Central (Utrera), etc…. En el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Internacional de Andalucía, Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla, 23º Festival Internacional de Jazz de Granada Teatro Alhambra, etc.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
White Board
5,04
7,53
Guarapo 5,43
Dama 5 estrellas 6,06
Morumba 6,23
Niña Costurera 3,40
Assay Place 8,07
Savannah 4,38
Llegaron los Guajiros 7,38
Horizons 4,45
Smile 3,39
Comparte