ASOCIACIÓN

«13 Añadas», de Apoloybaco, un tempranillo 100%, para celebrar nuestro XIII Aniversario en internet.

Comunicaros que ya tenemos disponibilidad para aquellos socios y socias interesados en adquirirlo, de nuestro tinto «13 Añadas de Apoloybaco», un monovarietal tempranillo 100% vendimiado en el aljarafe sevillano y criado durante 9 meses en barrica de roble francés, en las Bodegas f. Salado de Umbrete.

El «13 añadas» como dice su contra etiqueta …. es un vino de leyenda que nace en una tierra mítica, el Aljarafe sevillano, y de una uva legendaria: tempranillo. Y lo hace para conmemorar el XIII Aniversario de Apoloybaco: la combinación mágica del jazz, los vinos, la literatura y la gastronomía. 

13 añadas es un vino de edición limitada, 100% tempranillo, con una crianza de nueve meses en barricas de roble francés. Presenta un bonito color rubí, bien cubierto. En nariz expresa una deliciosa sinfonía aromática, destacan las frutas rojas y negras (cereza, fresas, zarzamora) sobre notas de torrefactos y vainilla aportadas por su crianza en barrica, junto a sutiles toques minerales y regaliz. En boca es carnoso y cálido, potente y de una excelente tanicidad. Por vía retronasal aparace de nuevo la fruta y notas especiadas, de un prolongado y noble final.

Pues bien a primero de octubre comenzamos el proceso de selección del vino y a mediados de dicho mes nos pusimos manos a la obra para embotellarlo y etiquetarlo, eso sí con las instrucciones y colaboración del personal de bodegas Salado. Desde aquí les reiteramos nuestro agradecimiento.

Primera fase: catar distintos vinos para elegir entre ellos el que será el XIII añadas de Apoloybaco. Rafael Salado y Fran león nos guiaron en la cata. Fran León, sumiller de bodegas F. Salado, nos ayudo enormemente con su experiencia y conocimientos a que nuestra elección fuese acertada.  
Se cataron tres vinos tintos y un blanco, a la cata también se sumo Santiago Salado, todos eran dignos de ser elegidos, pero la decisión fue un tinto con crianza.  Al final todos coincidimos el vino del trece aniversario, sería un tinto de variedad tempranillo con nueve mes de crianza en barricas de roble francés. 
Bodegas f. Salado se fundó en el año 1810 por D, Francisco Salado Llorente, en la actualidad, Santiago y Rafael Salado representan la 4ª generación.  Después de unos días homogenizandose el vino sacado de las barricas comenzó la labor de embotellado y etiquetado. 
   
Tres de los «operarios» de apoloybaco preparando los corchos, Luis, Pepin y Antonio.  Comienza el llenado de las botellas, una tarea muy manual y casi artesana. 
   
Santiago y Eugenio preparando las etiquetas y contra etiquetas, antes de ir a desayunar, en todos los trabajos se come y se «fuma». Bajo la atenta mirada de Luis y Pepin, Manolo va etiquetando una a una las botellas del XIII añadas.
   
Eugenio encasulando las botellas, todo desde luego muy amanuense y rudimentario, para pasar por fin a su posterior empaquetado.  La foto final el vino tinto XIII añadas de Apoloybaco esta preparado para que nuestros socios y amigos puedan disfrutar de él.