Apoloybaco, en la Conferencia Internacional sobre el Patrimonio cultural de la vid y el vino.

Del 8 al 11 de febrero de 2011, se celebró en Almendralejo (Badajoz) la Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural de la Vid y El Vino, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección científica de Sebastián Celestino Pérez (Instituto de arqueología. Mérida. CSIC) y Juan Blázquez Pérez (Universidad autónoma de Madrid).

Esta Conferencia ha sido todo un éxito, tanto por la calidad y rigurosidad de sus ponencias y comunicaciones, como por la participación de investigadores y científicos de más de 11 países.

Iniciativas como estas merecen todo el apoyo y colaboración de las instituciones públicas y privadas. La Asociación Apoloybaco estuvo presente en dicha conferencia representada por su vice – presidente Vicente Sanchis Belmonte.

La Conferencia fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara y por el Alcalde de Almendralejo D. José M. Ramírez Morán. Con una posterior clase magistral a cargo de D. Mikel Asensio Brouard (Director del museo de artes y tradiciones populares). En la Conferencia a la que asistieron científicos e investigadores de 11 paises, se presentaron 20 ponencia y 45 comunicaciones, divididas en cuatro bloques: Arqueología e historia del vino, Ciencias de la vid, Museología y Patrimonio de la vid y el vino, y la Viticultura en América latina.
Sebastián Celestino Pérez (Izquierda) y Juan Blázquez Pérez (Derecha), realizaron un balance sobre la investigación durante estos últimos cuarenta años sobre la arquología e historia de la vid y el vino. Marcela Cubillos (Universidad de la Serena Chile) y Elbia Difabio (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina), fueron otros de los ponentes con Vino y comensalidad en la literatura grecorromana: Un estudio comparado.
En la Conferencia también hubo tiempo para ejercer la cata y degustación de los vinos extremeños. En la foto Vicente Sanchis con miembros de la Cofradía del Vino de Almendralejo. La clausura de la Conferencia, se realizó en las Bodegas Viña Extremeña, en los que junto a los directores cientificos de la misma y al alcalde de Almendralejo estuvo presente un representante del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Comparte